Investigadores desarrollan estrategias para tratar enfermedades cardiovasculares con tazas de café

21/11/2013 - 12:30 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– El café podría mejorar la función de los vasos sanguíneos, de acuerdo con un trabajo que se acaba de presentar en las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2013. De esta manera, y dicho en otras palabras, una taza de esta bebida al día, preferiblemente con cafeína sería la mejor manera para desatascar las arterias.

Según este estudio, realizado en la Universidad de Ryukyu, en Japón, en 27 voluntarios sanos, se suma a otras investigaciones sobre los beneficios de esta bebida, una de las más consumidas en todo el mundo. Sin embargo, es el primero que demuestra que beber una taza de café con cafeína mejora de manera significativa el flujo sanguíneo, principalmente por dos motivos: activa la presión arterial y limpia los vasos sanguíneos.

Los investigadores señalan, de esta manera, que los vasos sanguíneos se dilatan casi al tamaño de un dedo, una medida de cómo trabajan los vasos sanguíneos más pequeños del organismo. Por su parte, de acuerdo con los datos presentados, los voluntarios que bebían una taza de café con cafeína al día manifestaron un aumento de un 30 por ciento en su flujo sanguíneo durante un periodo de 75 minutos, en comparación con aquellos que bebían este líquido en su versión descafeinada, publicó el diario español ABC.

Los participantes del estudio, por su parte, eran personas que no bebían café con regularidad y su edad oscilaba entre los 22 y 30 años. En el experimento cada uno de ellos tomó una taza de unos 150 ml de café descafeinado o normal. Después de esto, los investigadores evaluaron el flujo sanguíneo de los vasos mediante una técnica denominada flujometría láser Doppler, un sistema no invasivo que mide la circulación de la sangre a nivel microscópico. Dos días más tarde se repitió el experimento, pero en esta ocasión los voluntarios tomaron el café que no habían consumido en la primera fase.

Foto: EFE
Foto: EFE

Así, los investigadores evaluaron tres parámetros: presión arterial, frecuencia cardíaca y niveles de resistencia vascular. De igual manera, se obtuvieron muestras de sangre para analizar los niveles de cafeína y descartar el papel de las hormonas en la función de los vasos sanguíneos.

Finalmente, los resultados mostraron que, en comparación al café descafeinado, el que sí contenía cafeína elevaba ligeramente la presión arterial de los participantes y causaba una mejora en la función de la pared interior del vaso sanguíneo. Mientras tanto, los niveles de frecuencia cardíaca fueron los mismos entre los dos grupos.

“Nuestros nuevos resultados dan una idea de cómo el café puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular”, dijo Masato Tsutsui , investigador principal del informe. No obstante, trabajos previos ya habían mostrado que el consumo de café está relacionado con un menor riesgo de fallecer por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, y que altas dosis de cafeína pueden mejorar la función de las arterias más grandes.

Sin embargo, aunque aún no está claro la manera en la que la cafeína trabaja en realidad para mejorar la función de los vasos sanguíneos, Tsutsui sugiere que puede ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y reducir la inflamación. “Ahora que ya sabemos los efectos positivos del café, en el futuro se podría desarrollar a una nueva estrategia de tratamiento para la enfermedad cardiovascular”, señaló Tsutsui.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video