Corea del Norte pide a China que siga repatriando a sus disidentes

21/11/2013 - 11:53 pm

Seúl, 22 nov (EFE).- Corea del Norte realizó hoy un llamamiento a China para que siga repatriando forzosamente a los ciudadanos que huyen del régimen de Kim Jong-un, tras conocerse esta semana que Pekín ha arrestado a un numeroso grupo de disidentes norcoreanos.

Pyongyang, que mantiene la versión de que sus ciudadanos escapan “engañados y secuestrados” por Seúl y Washington, instó a los “países interesados” a “enviar de vuelta a los habitantes (norcoreanos) lo antes posible”, indicó un portavoz del régimen en un despacho de la agencia estatal KCNA.

La solicitud se dirige concretamente a China, que es el país donde comienza la ruta de la mayoría de los norcoreanos que huyen del hambre o la represión.

Aunque Pekín ya mantiene la política de repatriar a los disidentes, Corea del Norte busca que su aliado no ceda a las exigencias de la comunidad internacional, que le pide que deje de hacerlo.

Pyongyang también criticó hoy que Seúl y Washington traten de ejercer sobre China presiones diplomáticas para que reconozca el estatus de refugiados de los fugitivos norcoreanos.

El asunto de los disidentes norcoreanos que huyen del hambre o la represión ha vuelto a la actualidad después de que esta semana se informara de que un grupo inusualmente numeroso de 13 desertores estaba a punto de ser repatriado al Norte tras su captura en China.

Además, el diario surcoreano Chosun aseguró esta semana que la policía china ha detenido este mes a unos 23 refugiados norcoreanos y ha repatriado forzosamente a la mayoría.

Cada año miles de ciudadanos del Norte tratan de huir al Sur recorriendo ayudados por las mafias o por ONG y activistas, generalmente surcoreanos.

En su viaje de miles de kilómetros deben evadir los controles policiales chinos hasta alcanzar un tercer estado, generalmente Tailandia o Laos, donde piden asilo en la embajada surcoreana, que tramita su viaje a Seúl.

Unos 25.000 norcoreanos han logrado escapar de su país e instalarse en Corea del Sur en las últimas seis décadas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video