Economía

La Conasami aprueba aumento al salario mínimo de 8 pesos; Coparmex reclama: es insuficiente

21/11/2017 - 1:13 pm

El salario pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos a partir del primero de enero de 2018 y la Coparmex señaló que el incremento no es suficiente para cubrir la Línea de Bienestar y cubrirá apenas  92.76 por ciento.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) avaló un aumento a la remuneración básica cerca de ocho pesos, lo que generó el reclamo de empresarios.

El salario pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos a partir del primero de enero de 2018.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio  conocer la decisión gubernamental y, en un comunicado, señaló que el incremento no es suficiente para cubrir la Línea de Bienestar, pues cubrirá apenas 92.76 por ciento.

“En ese sentido, Coparmex estima que el incremento acordado en Conasami, es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Linea de Bienestar”, señaló en el mensaje a medios.

La agrupación patronal resaltó que “insistió en alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS) que permita una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y con muchos lo más bajos de la OCDE”.

Además alertó “que el reto de México no es solo lograr generar 1 millón 200 mil puestos de trabajo cada año, sino que los mismos sean empleos de calidad. Solo el 61% de los empleos que se están creando en 2017, son de tiempo completo y ingresos que permiten al trabajador cubrir sus necesidades básicas de acuerdo con el CONEVAL”.

Este aumento de 8.32 pesos es el más alto desde 1998, cuando se fijó un incremento salarial de 7.53 pesos.

Desde entonces, los aumentos no rebasaron el tope de 3 pesos, de centavos e incluso disminuciones, como ocurrió en el sexenio de Vicente Fox.

El resultado de ese comportamiento salarial se proyecta en la pérdida del 11.11 por ciento del poder adquisitivo en los últimos cinco años, según cálculos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En diciembre de 2016, la Conasami anunció un aumento salarial de 4 pesos, lo que lo colocó en 77.04 pesos, pero por el Monto Independiente de Recuperación, medida que se tuvo que adoptar por la presión de organizaciones civiles, se dieron otros tres pesos, para fijarlo e 80.04 pesos ara 2017.

Esa medida fue bien vista y se definió como un primer buen intento por parte de la Conasami para recuperar el salario, sin embargo, a finales de ese mes, con el anuncio del “gasolinazo”, las alarmas se encendieron por la cuestión de la inflación.

Y eso ocurrió, el alza de precios, señalaron en su momento académicos, se comió ese primer gran aumento salarial.

-Con información de Daniela Barragán. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video