México
NOROESTE

Desaparecidos, torturados, abusados, quemados… el peligro de ser niño en el Sinaloa de Quirino

21/11/2018 - 5:48 pm

Desde la llegada del priista Quirino Ordaz Coppel a Sinaloa, la violencia en la entidad ha aumentando, en lugar de amenguarse, como era prioridad para cualquier candidato a gobernar esta entidad.

Los niveles de la violencia han crecido de tal manera que ha llegado a los sectores más vulnerables de la sociedad; en este particular caso ha cobrado la vida de 25 menores de edad.

Sinaloa/Ciudad de México, 21 de noviembre (Noroeste/SinEmbargo).– Desaparecidos, torturados, abusados, raptados, quemados, fracturados. Desde enero de 2017, en Sinaloa hay familias que han tenido que enterrar a 25 menores de edad que han sido víctimas de la violencia.

El asesinato de Josué Alejandro, de 8 años en Escuinapa, viene a revivir los otros crímenes que están registrados en archivos periodísticos y el dolor de las decenas de familias.

El año 2017 y la administración de Quirino Ordaz Coppel no comenzó muy bien, porque las malas noticias llegaron con el año nuevo. La madrugada del 1 de enero, poco después de las tres de la madrugada, Joel Arnoldo, un menor de 15 años, fue herido de muerte cuando viajaba con un compañero en una motocicleta por una de las calles de Aguaruto, en Culiacán.

El doloroso suceso se multiplicó cuando se supo que el agresor, un policía federal que discutía con su pareja y accionó la pistola, logró escapar después de haber sido detenido.

En mayo de 2017, tras varios episodios de agresión y abuso, una joven de 16 años que estaba embarazada, fue asesinada a puñaladas por su pareja en Mazatlán.

Mazatlán nuevamente fue testigo de otro hecho que sacudió al estado, cuando una menor, de nombre Guadalupe N y apenas 11 meses de esas, ingresó al Hospital General con muerte cerebral, provocadas por 11 fracturas en el cráneo.

Desde que asumió el Gobierno el priista Quirino Ordaz Coppel, 25 menores de edad han muerto víctimas de la violencia en la entidad. Foto: Noroeste
Desde que asumió el Gobierno el priista Quirino Ordaz Coppel, 25 menores de edad han muerto víctimas de la violencia en la entidad. Foto: Noroeste

Octubre fue un mes negativo para el estado, pues el día 17 en Mazatlán, un ladrón entró a la casa de Melany, una estudiante de 16 años, abusó de ella y la golpeó hasta asesinarla.

Unas semanas después, la Fiscalía confirmó el asesinato de la pequeña Dayana, de cinco años de edad, quien había sido reportada desaparecida el día 6 de junio; su ausencia provocó fuertes manifestaciones sociales de exigencia, sin embargo no se pudo localizar con vida.

Y noviembre fue otro caso lamentable de abuso contra bebés; también en Mazatlán fue ingresada Briana Yitzel, de apenas dos años 8 meses de edad, quien llegó grave con fiebre, pero los médicos le descubrieron evidencia de abuso físico. La pequeña murió mientras recibía atención médica.

En 2018, la suerte no cambió y los crímenes continuaron con la misma saña.

Otros dos casos dolorosos para los sinaloenses fue en Escuinapa, cuando la pequeña Ángeles Rosmery, de un año y siete meses de edad, fue llevada al Hospital General sin signos vitales y con evidencia de haber sido golpeada.

En Mazatlán hallaron los restos de un menor de 13 años que estaba desaparecido; Jesús Gael ‘N’ fue desaparecido y sus restos fueron quemados y presentaban huellas de tortura.

A mitad del año, en Culiacán, los restos de un menor de 14 años fueron hallados en las afueras del estadio Banorte, sede de los partidos de Dorados de Sinaloa; según la autoridad el menor fue asesinado a golpes.

Otro caso de descuido fue uno registrado en Angostura, cuando un niño fue dejado olvidado en el asiento trasero de un vehículo por una tía que se fue a trabajar y falleció por asfixia.

La muerte de José Alejandro “N” provocó un debate en el Congreso del Estado sobre las acciones del Gobierno en temas de prevención y también de la responsabilidad de los padres de familia.

PRIMER AÑO

1 de enero de 2017: En Aguaruto, Joel Arnoldo, 15 años de edad, asesinado por un policía federal la madrugada del 1 de enero. El menor viajaba en una moto conducida por un amigo, se dirigía a casa de unos primos, cuando fue herido de muerte por una bala que disparó el agente en medio de una disputa con su pareja.

25 de enero de 2017: Un menor de edad fue asesinado a balazos entre calles del Fraccionamiento La Campiña. La víctima fue identificada como Israel “N”, de 17 años, vecino de ese mismo asentamiento.

26 de febrero de 2017: Muere un joven en riña registrada en la zona del desfile del Carnaval de Mazatlán. El incidente se registró cerca del mercado municipal Juan Carrasco, por la avenida Gutiérrez Nájera.

14 de marzo de 2017: Hallan un menor asesinado en el campo Santa Martha, en Villa Juárez; con este homicidio suman ya dos las personas que han sido asesinadas en la sindicatura de Villa Benito Juárez en este día. El menor tenía 14 años de edad.

18 de mayo de 2017: Muere una menor apuñalada por su pareja, en Mazatlán; tenía 16 años… y embarazada. El presunto agresor fue detenido horas más tarde y trasladado ante las autoridades correspondientes.

24 de junio de 2017: Hallan asesinados a mujer y su hijo, de 12 años, en fraccionamiento de Culiacán; Las autoridades un informaron que la mujer fallecida se llamaba Flor “N” de 41 años, y su hijo Marco Antonio “N”, de 12 años de edad.

Desde que asumió el Gobierno el priista Quirino Ordaz Coppel, 25 menores de edad han muerto víctimas de la violencia en la entidad. Foto: Noroeste
Desde que asumió el Gobierno el priista Quirino Ordaz Coppel, 25 menores de edad han muerto víctimas de la violencia en la entidad. Foto: Noroeste

28 de agosto de 2017: En Escuinapa, 5 miembros de una familia fueron asesinados y 3 más resultados heridos tras ser atacados a balazos en el interior de un domicilio de la comunidad de Isla del Bosque. Entre las víctimas estaba Marco Adrián “N”, de 17 años.

12 de octubre de 2017: Ingresa al Hospital General de Mazatlán niña de 11 meses con 20 fracturas en cráneo, sufre de muerte cerebral.

13 de octubre de 2017: Confirman que cuerpo hallado en La Michoacana es el de la menor que estaba desaparecida, Jovanna Sarahí, quien tenía 16 años; las autoridades buscaban en Navolato a esta joven desaparecida desde 9 días antes.

17 de octubre de 2017: En Mazatlán, un ladrón asesinó a golpes y abusó de una estudiante que se encontraba sola en casa, mientras sus padres trabajaban; la joven Melany, de 16 años, era estudiante del Cbtis 51 y estudiaba contabilidad.

28 de octubre de 2017: Fiscalía confirmó el asesinato de la pequeña Dayana, de cinco años de edad; su caso provocó movilizaciones desde el 6 de junio, cuando se reportó el rapto de la niña, registrado en la sindicatura de San Pedro, Navolato.

8 de noviembre de 2017: Otro caso de golpes a una bebé, fue el de Briana Yitzel, de apenas dos años 8 meses de edad, quien llegó grave al Hospital General de Mazatlán; la menor ingresó con fiebre, pero los médicos la revisaron y hallaron moretones en su espalda y piernas.

17 de noviembre de 2017: Asesinan a balazos a menor de 14 años frente a primaria, en Culiacán; el asesinato se dio en el sector Cañadas tras una persecución; la víctima fue identificada unos días después.

SEGUNDO AÑO

11 de enero de 2018: Un grupo armado asesinó a tres hombres en la colonia Adolfo López Mateos en Culiacán, uno de ellos era un menor de 16 años de nombre Hernán.

05 de febrero de 2018: Otro incidente Escuinapa con bebés se registró en Escuinapa cuando la pequeña Ángeles Rosmery, de un año y siete meses, fue llevada al Hospital, sin embargo ya no presentaba signos vitales; en este caso la autoridad detuvo al padrastro, porque había evidencia de golpes en el cuerpo.

15 de febrero de 2018: Hallan asesinado en Mazatlán a menor de 13 años que estaba desaparecido; el cadáver de Jesús Gael ‘N’ se encontrada en un predio enmontado junto al camino de Higueras del Conchi, estaba quemado y presentaba huellas de tortura.

28 de marzo de 2018: En Mazatlán, Sebastián ‘N’, de 13 años, fue atacado a navajazos por la Avenida Gabriel Leyva, a la altura de la Casa Redonda, y falleció por la mañana en el hospital General.

03 de abril de 2018: Matan a menor con fusiles AR-15, en Valle del Agua, en Culiacán; el joven, de 15 años, fue asesinado cuando caminaba por una de las calles del lugar y fue atacado desde un vehículo.

16 de abril 2018: Tras una aparente riña de tipo familiar en el fraccionamiento Santa Teresa de la ciudad de Mazatlán, un niño de 8 años de edad, identificado como Jesús, resultó muerto y sus padres fueron internados en un hospital con lesiones.

7 de mayo de 2018: Después de ser privado de la libertad por un grupo armado, fue hallado asesinado a balazos un joven de nombre Jason Misael “N”, de 17 años.

23 de mayo de 2018: Dejan a menor baleado afuera de Cruz Roja en Culiacán y muere al ser intervenido: la víctima fue identificada como Ramón Alberto, de 14 años.

17 de junio de 2018: Un joven de 16 años había sido privado de su libertad, por la madrugada, fue hallado sin vida, con impactos de bala en la cabeza.

24 de junio de de 2018: Hallan a un menor de 14 años asesinado en Culiacán; su cuerpo fue localizado a la afueras del estadio Banorte, en la colonia Stase, y al parecer fue asesinado a golpes.

4 de septiembre de 2018: Muere niño que dejaron ‘olvidado’ en un vehículo, en Angostura. La tía no se percató que estaba dormido en el asiento trasero y al salir del trabajo en una guardería se dio cuenta que estaba sin vida al interior del vehículo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas