La cautela de China por relación comercial con EU ayuda al peso: el dólar spot termina en 19.39

21/11/2019 - 2:30 pm

En México el mercado permanece atento a los avances en la ratificación del T-MEC, debido a que hoy está agendada una reunión entre la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el representante comercial, Robert Lighthizer.

Los precios de las acciones bajaban levemente el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante la incertidumbre por la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- El vice primer ministro de China, Liu He declaró que China permanece “cautelosamente optimista” sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial “fase uno” con Estados Unidos. El peso cerró la sesión con una apreciación de 8 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó a la baja, interrumpiendo cuatro días de avances.

El dólar spot se vende en 19.39 pesos en el Banco de México, en tanto que en ventanillas terminó en los 19.70 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 19.4350 y 19.3570 pesos por dólar.

Ayer, la Cámara de Representantes en Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que busca que Hong Kong mantenga cierta independencia de China, si es que desea mantener su estatus comercial preferente.

“Se espera que Donald Trump apruebe el proyecto de ley antes de que termine la semana, ya que cuenta con un respaldo bipartidista en ambas cámaras del Congreso”, adelantó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

En México el mercado permanece atento a los avances en la ratificación del T-MEC, debido a que hoy está agendada una reunión entre la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el representante comercial, Robert Lighthizer.

BOLSAS A LA BAJA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió a la baja, mientras los inversionistas se mantienen a la expectativa de la postura que adoptaría Trump respecto a las protestas en Hong Kong, lo que influiría en la relación entre Estados Unidos y China.

El IPC abrió en las 43 mil 458.03 unidades, un retroceso de 0.34 por ciento, equivalentes a -146.67 puntos.

Los mercados están “atentos al tema comercial entre Estados Unidos y China, ya que durante el día de hoy el presidente Donald Trump podría estar firmando el proyecto de ley que apoya a los manifestantes de Hong Kong”, dijeron analistas del grupo financiero Monex.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con pérdidas por el 0.74 por ciento, con una variación de -6.68 puntos, colocándose en las 891.02 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

Los precios de las acciones bajaban el jueves al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante la incertidumbre por la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

El índice S&P 500 cedía 8 unidades (0.3 por ciento) para ubicarse en 3 mil 099, mientras el promedio industrial Dow Jones perdía 79 (0.3 por ciento) a 27 mil 741 y el tecnológico Nasdaq caía 32 (0.4 por ciento) a 8 mil 493.

Las que más bajaban eran las compañías tecnológicas y las de atención médica. Applied Materials cedía 4.4 por ciento y Kraft Heinz bajaba 2 puntos.

Tiffany aumentaba 2.8 por ciento al reportarse que LVMH mejoraría su oferta para adquirirla. TD Ameritrade subía 20 por ciento al reportarse que Charles Schwab desea adquirirla.

-Con información de AP y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video