Economía Hoy

América Móvil, WalMart y Femsa: las 3 empresas del IPC que suman el 40% del valor del mercado

21/11/2019 - 12:18 pm

Si consideramos a las 10 emisoras más grandes, estas explican alrededor del 65 por ciento del IPC, destacó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wall Street Capital.

Las firmas que siguen en el ranking de las más capitalizadas por acciones son Grupo México con 416 mil 731 millones de pesos, Elektra con 311 mil 641 mdp y Banorte con 305 mil 214 mdp.

Por Monserrat Gómez

Ciudad de México, 21 de noviembre (Economía Hoy).- Si bien el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se integra únicamente por 35 de las más de 160 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo pase de entrada depende en buena parte de su capitalización bursátil, una vez que nos enfocamos sólo en este selecto grupo también encontramos una alta concentración de los recursos que los inversionistas ponen en acciones.

Las capitalizaciones bursátiles de América Móvil, WalMart de México y Femsa representan por sí solas el 40 por ciento del valor de mercado de las 35 emisoras que conforman el IPC.

A unas semanas de terminar el 2019, América Móvil, la firma de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, se perfila para cerrar el año como la de mayor valor del mercado mexicano con 996 mil millones de pesos (mdp), que representan el 15 por ciento de la capitalización total del IPC.

Esta cifra ha crecido 7.9 por ciento en lo que va del año, en línea con un aumento de 8.3 por ciento en el precio de sus acciones. Hay que recordar que el valor de capitalización resulta de multiplicar el número de acciones en circulación, por el precio de mercado.

La primer variable es más o menos constante en el tiempo, comentó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wall Street Capital, quien ilustró de otra forma la concentración de capital dentro del IPC: si consideramos a las 10 emisoras más grandes, estas explican alrededor del 65 por ciento del IPC.

El segundo lugar es para WalMart de México, con un “market cap” que se ha incrementado en 9.9 por ciento durante 2019 para llegar a 959 mil 155 millones de pesos.

En algunos momentos de este año WalMart ha sobrepasado la capitalización de mercado de América Móvil debido a que las acciones de esta última presentan una tendencia bajista desde inicios de 2018, mientras que las acciones de Walmex siguieron subiendo en dicho periodo. Los títulos de la minorista más grande de México han avanzado 9.2 por ciento en el año.

Femsa es la tercera empresa que más recursos de los inversionistas ostenta, con un valor de 642 mil 363 millones de pesos y un aumento de 6.4 por ciento en su valor de mercado durante 2019 por un incremento de 7 por ciento en el precio de sus acciones en el mismo lapso.

Este desempeño, sin embargo, le ha provocado el haber sido desplazada por WalMart del segundo sitio entre las de más valor.

Las firmas que siguen en el ranking de las más capitalizadas por acciones son Grupo México con 416 mil 731 mdp, Elektra con 311 mil 641 mdp y Banorte con 305 mil 214 mdp.

En contraste, las integrantes del IPC con las menores capitalizaciones bursátiles son Grupo BMV con 25 mil 208 millones de pesos, Gentera con 30 mil 032 mdp, Regional (Banregio) con 33 mil 898 mdp y Grupo Cementos de Chihuahua con 34 mil 257 mdp.

“Hay gran concentración en unas cuantas emisoras. Creo que esto se debe a que tenemos un mercado de capitales pequeño en relación al tamaño de nuestra economía. Pero también se debe a la falta de atención que prestan los inversionistas por emisoras de baja capitalización”, señaló el experto de Black Wall Street Capital.

“Inclusive los inversionistas extranjeros operan por lo regular solo emisoras con altos volúmenes lo que va creando un círculo vicioso”, añadió y opinó que ello tiene implicaciones negativas para el mercado mexicano ya que la oferta de posibilidades de inversión es muy limitada si se consideran solo emisoras con altos volúmenes o se incurre en el riesgo de liquidez con emisoras de mediana y baja capitalización que presentan bajos volúmenes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas