México

Una nueva riña es reportada en el penal de Atlacholoaya, Morelos; hay al menos 2 muertos y un herido

21/11/2019 - 2:16 pm

Las versiones preliminares indican que hay al menos dos muertos y un herido. En tanto las versiones extra oficiales señalan que el motivo que desencadenó la riña al interior del penal tiene que ver con la competencia entre grupos criminales que se encuentran presos.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Una nueva riña dentro del penal de Atlacholoaya, ubicado en el municipio de Xochitepec, Morelos, fue reportada la mañana de este jueves.

Las versiones preliminares indican que hay al menos dos muertos y un herido. En tanto las versiones extra oficiales señalan que el motivo que desencadenó la riña al interior del penal tiene que ver con la competencia entre grupos criminales que se encuentran presos.

Al lugar arribaron ambulancias, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para controlar el motín al interior; también llegaron familiares de los internos para conocer que es lo que estaba ocurriendo.

Al ser reportada la riña, el personal de juicios orales fue evacuado del lugar. Cabe señalar que es la cuarta riña registrada en las últimas semanas, donde han perdido la vida al menos nueve internos.

Por su parte, el Gobierno de Morelos informó que ya se está atendiendo al conflicto al interior del penal, en tanto la Guardia Nacional y el Ejército desplegó un operativo al interior para contener la violencia.

A través de un comunicado, el Gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco declaró en sesión permanente la Mesa de Coordinación Estatal par la Construcción de Paz con el fin de darle solución al problema.

“Desde temprana hora, el mandatario estatal encabeza los trabajos de la Mesa, e instruyó al Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad, trasladarse al CERESO Morelos ubicado en la comunidad de Atlacholoaya para atender la contingencia”, se puede leer en el comunicado.

CUSTODIOS INICIAN PARO DE LABORES

El pasado 31 de octubre, custodios del penal en Atlacholoaya, Morelos, acordaron un paro de labores como protesta después dos días de riñas y motines con un saldo de siete muertos y cuatro heridos. Los inconformes exigen la destitución a los directivos del centro penitenciario y la reubicación de presos involucrados en los enfrentamientos de días pasados.

Los custodios inconformes aseguran que desde hace un año, las autoridades les prometieron un incremento salarial, uniformes nuevos y capacitación para situaciones de emergencia; ninguna de las herramientas les han sido otorgadas.

“Aumento salarial, aumento de personal, que nos hagan el tercer turno operativo y la destitución de las cabezas principales”, expresó un elemento, quien informó que el penal no cuenta con vigilancia alguna al momento.

Dentro de sus principales peticiones se encuentra la destitución de las principales mandos en la prisión. “Necesitamos un estado de fuerza mayor y sobre todo que no vayan a tomar represalias de nadie, en contra de los que estamos aquí presentes”, pidió uno de los custodios inconformes.

Según los primero reportes, los custodios inconformes se negaron a trasladar a 40 reos a otros centros penitenciarios en la entidad; ante esto, los reos quedaron al interior de un camión.

Los inconformes afirmaron que no regresarán a laborar hasta que sus peticiones estén firmadas por el Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco. No obstante, aseguraron que pese a que los reclusos accedieron a mantener calma y paz, el penal no cuenta con seguridad interna, por lo que temen que la Guardia Nacional sea agredida al interior del penal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video