Hábitat

Botellas, envolturas, cepillos de dientes… el plástico daña a Sian Ka’an en los ojos de autoridades

21/11/2019 - 6:00 pm

La producción de desechos plásticos como botellas, envolturas, contenedores, tampones, cepillos de  dientes y hasta tazas de baño, ya amenazan a la reserva de Sian Ka’an, en Quintana Roo. La reserva es uno de los grandes tesoros naturales con los que cuenta México, incluso catalogado como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- La contaminación que provocan los plásticos de un solo uso ya afecta la biodiversidad de la reserva de Sian Ka’an, en Quintana Roo, alertó la organización Greenpeace México.

“Tanto en los ecosistemas terrestres (playas, selvas y manglares) como en los acuáticos (arrecifes coralinos y pastos marinos) de Sian Ka’an, los activistas de Greenpeace, acompañados por investigadores de la UNAM, encontraron botellas, envolturas, contenedores, tampones, cepillos de  dientes, tazas de baño y desechos de construcción y otras industrias, entre muchos otros”, informó Greenpeace en un comunicado.

Omar Rivera Garibay, del Instituto del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que los desechos plásticos ponen en riesgo a las “comunidades de aves, peces y colonias coralinas claves en la formación estructural de los arrecifes” que se habitan en la reserva, señala el documento.

Además, Greenpeace destacó que la contaminación que afecta a Sian Ka’an no sólo se origina en México, también proviene de otros países.

El santuario, ubicado en el estado de Quintana Roo, está catalogado como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, y aunque el acceso está restringido, la huella que provoca la generación de desechos plásticos ya le provoca afectaciones.

“El problema es que se producen demasiados plásticos de un solo uso para empaquetar casi cualquier cosa que compramos. La vida útil de estos plásticos se limita a 15 o 20 minutos, en lo que usamos el producto, y luego los desechamos”, señaló Garelli.

Para frenar el impacto de esta contaminación, el líder de la campaña, Miguel Rivas, urgió a que las iniciativas en materia de control de residuos de plásticos de un solo uso, sean aprobadas por los poderes legislativos correspondientes.

“Las áreas naturales protegidas son paraísos que debemos cuidar y proteger de la contaminación plástica, no sólo por su belleza natural, ya de por sí impresionante, sino por los grandes servicios ambientales que prestan a México y al mundo”, destacó Rivas.

EL DESASTRE DE LOS INCENDIOS

En julio, la reserva de Sian Ka’an resultó severamente afectado por nuevo incendios forestales; la zona más frágil podría tardar 200 años en recuperarse de los daños, que han destruido cerca de cinco mil hectáreas en lo que va del año.

Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la reserva de Sian Ka’an, dijo a Efe que los incendios han sido provocados por pescadores y cazadores furtivos que llegan hasta lo que se conoce como “el núcleo”, la zona más conservada de toda la reserva ecológica.

En julio, la reserva fue afectada por una serie de incendios forestales. Foto: Cuartoscuro

La reserva de Sian Ka’an se ubica en pleno corazón de la zona maya de Quintana Roo (sureste de México) e incluye porciones de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

“Sian Ka’an es un sitio de patrimonio de la humanidad, tiene 652 mil hectáreas. Está conformado por tres áreas naturales protegidas, que son la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an y el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil”, indicó el director Ortiz Moreno.

-Con información de Lourdes Cruz vía EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas