A propósito del lanzamiento de Una tierra prometida, primer volumen de memorias del Presidente número 44 de los Estados Unidos, te presentamos algunos de los títulos que han inspirado la vida personal y profesional de este político y lector asiduo.

Por Langosta Literaria

Ciudad de México, 21 de noviembre (LangostaLiteraria).- El Presidente número 44 de los Estados Unidos, Barack Obama, ha dejado claro a sus seguidores en redes sociales que es un lector asiduo.

En varias ocasiones ha publicado algunos títulos y nombres de autores que lo han inspirado tanto en su vida personal como en sus años de mandato presidencial.

A propósito del lanzamiento del primer volumen de sus memorias, Una tierra prometida, te dejamos algunos de los libros favoritos de este político, primer Presidente afroamericano en la historia del país vecino y gran amante de las letras.

La obra completa de Toni Morrison

En verano del 2019 Barack Obama rindió homenaje a la primera escritora afroamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, Toni Morrison, y recomendó su obra completa por su “arte narrativo y poesía que refleja la realidad norteamericana”. Recordemos que Toni Morrison destacó en la literatura por su lucha en contra de la discriminación racial y por los derechos civiles de la población negra. En sus novelas, las protagonistas son mujeres que sufren racismo y humillaciones. Entre ellas se encuentran Ojos azules, La canción de Salomón, Sula y Beloved.

El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead

En su rutina diaria, Barack Obama destina un tiempo para leer antes de dormir, y El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead es uno de los libros que disfruta en ese espacio. En él, Whitehead brinda una historia universal, onírica y a la vez brutalmente realista, sobre la libertad y las ilusiones truncadas, que nos habla de la fuerza sobrehumana que emerge ante la determinación de cambiar el propio destino. Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad.

Los chicos de la Nickel, de Colson Whitehead

Otro de los libros de Whitehead es Los chicos de la Nickel. En él se narra la estremecedora historia de dos amigos que luchan por su supervivencia, basada en el caso real de un reformatorio de Florida que destrozó la vida de miles de niños. La novela fue considerada como una de las diez mejores de la década pasada, según la revista Time, y le valió el Premio Pulitzer 2020 al autor.

Una historia conmovedora, asombrosa y genial, de Dave Eggers

Dave Eggers fue uno de los escritores que se reunieron con Obama en la Casa Blanca cuando aún era Presidente, y es uno de los que lo han inspirado a lo largo de su vida. Una historia conmovedora, asombrosa y genial es el relato autobiográfico de Dave Eggers, en el que cuenta cómo tras la muerte de sus padres tiene que hacerse cargo de su hermano de ocho años. Lo que en principio parece un acontecimiento devastador se transforma: la vida está llena de infinitas posibilidades y el mundo es un lugar demasiado grande y excitante como para hacerlo esperar, así que Dave vende la casa familiar y emprende con su hermano un viaje por carretera en busca del sol californiano.

Las novelas de Bárbara Kingslover

La novela es el género literario por el que más se inclina el expresidente de Estados Unidos, y Bárbara Kingslover figura como una de sus autoras favoritas. Laguna es uno de sus libros publicados y narra la historia de Harrison Shepherd, nacido en Estados Unidos, pero que cuando aún era un niño tuvo que irse a México tras los pasos de una madre siempre en busca del hombre ideal. Luego, un día, casi por casualidad, acabó trabajando en la cocina de la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo, y de los fogones pasó al despacho de Rivera y a los rincones oscuros de la mansión, donde nació una intimidad muy peculiar con Frida. Una novela poderosa que muestra el poder de la Historia en el destino de cada cual, más allá de nuestras mejores y peores intenciones.

Un maravilloso porvenir. Vida, muerte y esperanza en los suburbios de Bombay, de Katherine Boo

La periodista Katherine Boo, ganadora del premio Pulitzer, plasma en este libro, después de más de tres años de investigación, la historia de varias familias en India y su empuje y optimismo por avanzar y superar cada obstáculo con la convicción firme de que algún día lograrán un futuro fuera de la miseria y la desigualdad.

«Bombay, 17 de julio de 2008. Se acercaba la medianoche. La mujer coja tenía quemaduras graves y la policía de Bombay iba a venir a buscar a Abdul y a su padre. En una chabola junto al aeropuerto internacional los padres de Abdul tomaron una decisión importante. El padre, enfermo, esperaría dentro de la choza alfombrada de basura con techumbre de hojalata en la que vivían. En el arresto no se opondría. Abdul, el sostén económico de la familia, y no él era quien tenía que escapar…».

De animales a dioses. Breve historia de la humanidad, de Yuval Noah Harari

En este libro el historiador Yuval Noah Harari hace una fascinante interpretación de la humanidad a través de la biología y la historia y de cómo han definido y mejorado la comprensión de lo que significa ser humano. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? Estas y otras preguntas son respondidas en este título.

No hay vuelta atrás. El poder de las mujeres para cambiar el mundo, de Melinda Gates

En este libro, Melinda Gates hace un llamado a la acción para empoderar a las mujeres y cambiar el mundo. Durante los últimos veinte años se ha dedicado a buscar soluciones para las personas de cualquier lugar con mayores necesidades. En esa época comprendió que si queremos que la sociedad despegue, hay que dejar de oprimir a las mujeres. Al respecto, Obama opina que “cuando impulsas a las mujeres, impulsas a todos: familias, comunidades, países enteros. Ése no es únicamente el enfoque correcto; está sustentado por investigaciones y numerosos ejemplos en el mundo. En su libro, Melinda narra las historias de mujeres inspiradoras que ha conocido a través de su fundación en todo el mundo, se sumerge en los datos, e ilustra de manera poderosa los problemas que demandan nuestra atención. He dicho que Melinda es una «optimista impaciente», y es exactamente lo que refleja este libro: la urgencia de atacar estos problemas, pero la inquebrantable creencia de que su solución es posible”.

Una educación, de Tara Westover

Una educación es un libro no sólo recomendado por Barack Obama, sino también por Bill Gates. Tara Westover nació en las montañas de Idaho y creció en armonía con la naturaleza, pero doblegada a las leyes de su padre, un mormón fundamentalista convencido de la inminente llegada del fin del mundo. Al igual que sus hermanos, no fue a la escuela y trabajó con su padre mientras su madre asistía a los vecinos como curandera y partera. A los diecisiete años, pisó por primera vez un aula, ignorando desde la fecha exacta de su nacimiento hasta la existencia de dos guerras mundiales, pero intuyó simplemente que la educación sería su salvación. Gracias a ésta, cruzó el océano y logró graduarse en Cambridge, aunque ello implicara romper los lazos con su familia. “Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación”.

Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman

Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel de Economía, ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El Sistema uno es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el Sistema dos es más lento, deliberativo y lógico. ¿Cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no? ¿Cómo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento? Kahneman responde estas preguntas y añade enseñanzas prácticas sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LANGOSTA LITERARIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.