El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Riad, 21 nov (EFE/SinEmbargo).- La cumbre anual de líderes del G20, marcada por la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, comenzó hoy de forma virtual con un discurso transmitido en en directo del rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí, país organizador del evento al ejercer la presidencia rotativa del grupo. Se espera que el Presidente Andrés Manuel López Obrador brinde un mensaje a los líderes del mundo.

A través de su cuenta de Twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, adelantó que el mandatario mexicano brindará un mensaje a sus pares mundiales, en el contexto de la actual pandemia de COVID-19.

“Inicia reunión del G20 con la participación del Presidente López Obrador y los dirigentes de las 20 economías más relevantes del mundo. El objetivo es superar la pandemia, recuperar crecimiento y empleo”, señaló en su cuenta de Twitter.

Durante los dos días que dura la cita los países miembros del Grupo de los 20, las veinte principales economías del mundo, discutirán medidas con el objetivo de impulsar una recuperación, que tanto la presidencia de turno como varios de los países participantes se han propuesto que sea “inclusiva” y “sostenible”.

“Tenemos el deber de afrontar juntos durante esta cumbre y dar un fuerte mensaje de esperanza y de tranquilidad adoptando medidas para mitigar esta crisis”, afirmó el monarca en su mensaje de bienvenida al resto de líderes.

La pandemia, que ha matado a más de 1.37 millones de personas alrededor del mundo, ofrece al G20 la oportunidad de demostrar cómo ese tipo de agrupaciones puede facilitar la cooperación internacional para encarar crisis de semejante magnitud, aunque también deja al desnudo sus deficiencias

La pandemia ofrece al G20 la oportunidad de demostrar cómo ese tipo de agrupaciones puede facilitar la cooperación internacional. Foto: EFE.

Uno de los temas que va a protagonizar el encuentro, como lo fue en la cumbre extraordinaria de líderes del G20 que tuvo lugar en marzo es cómo hacer accesible la vacuna contra la COVID-19 para los países más desarrollados.

“Debemos trabajar para crear las condiciones para un acceso asequible y equitativo para todo el mundo”, aseguró Salman, que agregó que al mismo tiempo tienen que empezar a desarrollar estrategias para estar preparados “para futuras pandemias”.

“La pandemia de COVID-19 ha sido una crisis sin precedentes que ha afectado al mundo en un breve lapso de tiempo, causando pérdidas sociales y económicas a nivel mundial”, declaró el monarca saudí, quien convocó en marzo a una reunión de emergencia del G20, en momentos en que el virus se esparcía de manera alarmante por el mundo.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

España es un país invitado permanente, mientras que Suiza, Jordania y Singapur han sido invitados también a participar este año.

En conjunto los países miembros del G20 representan un 85 por ciento de la producción económica mundial y tres cuartas partes del comercio internacional.

-Con información de AP.