Mundo
RT

VIDEO FUERTE: Policías dan golpiza y matan a un afrobrasileño en un supermercado; se desatan protestas

21/11/2020 - 11:20 am

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este sábado durante su intervención virtual en la Cumbre de Líderes del G20 que el “espíritu” de Brasil es el resultado de una “cultura diversa” entre blancos, negros e indios, en un mensaje contra la ola de protestas que vive el país por un acto de racismo.

Ciudad de México, 21 de noviembre (RT).- Un hombre negro de 40 años, identificado como Joao Alberto Silveira Freitas, falleció por la brutal golpiza de dos agentes de seguridad en un supermercado de Porto Alegre, Brasil, la noche del jueves 19 de noviembre.

Durante la agresión, que fue grabada por testigos, se observa que Freitas fue inmovilizado por uno de los agentes, mientras el otro le propinaba múltiples golpes en la cara hasta que la sangre se esparció por todo el lugar.

Los paramédicos del Servicio Móvil de Atención de Emergencias (Samu) acudieron al lugar, pero la víctima no resistió y murió en el acto. La autopsia confirmó que falleció por asfixia. Mientras, los dos atacantes fueron arrestados de forma preventiva.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos son el oficial de policía militar Giovani Gaspar da Silva, de 24 años, quien fue trasladado a una prisión militar, y el guardia de seguridad de la tienda, Magno Braz Borges, de 30, que se encuentra recluido en un edificio de la Policía Civil.

El crimen es investigado por la Policía de Homicidios y Protección Personal (DHPP) en Porto Alegre. Hasta el momento, solo se conoce que la golpiza empezó tras un desacuerdo entre la víctima y un empleado del supermercado, quien llamó a seguridad.

La cadena de supermercados Carrefour lamentó lo ocurrido y anunció que romperá nexos con la empresa encargada de la seguridad del establecimiento.

Los activistas por los derechos humanos, que protestan este viernes en los supermercados de la cadena, compararon este hecho con el asesinato del estadounidense George Floyd, cuya muerte a manos de la policía provocó intensas protestas antirracistas en EE.UU. Asimismo, se programaron manifestaciones en Sao Paulo y Río de Janeiro.

De acuerdo con el último informe de Atlas of Violence 2020, los asesinatos de ciudadanos negros en Brasil aumentaron un 11,5% en diez años, mientras que los de personas blancas cayeron un 12.9% por ciento en el mismo período.

Tras la difusión del video, cientos de manifestantes protestaron en diversas ciudades, como Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Porto Alegre.

En la capital paulista, centenares de personas se concentraron en el Museo de Sao Paulo, en la céntrica Avenida Paulista, desde donde marcharon hasta una de las tiendas de Carrefour en la región.

“La demanda de la población negra es urgente. La deshumanización del pueblo negro en Brasil es evidente”, dijo a Efe Alexandra Tulani, de 38 años.

“Queremos tener el derecho de existir. No queremos salir en la calle y sufrir violencia policial. Ayer un hombre negro fue muerto en un supermercado. Eso tiene que acabar y tiene que acabar ya”, completó.

BOLSONARO CRITICA MANIFESTACIÓN

El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este sábado durante su intervención virtual en la Cumbre de Líderes del G20 que el “espíritu” de Brasil es el resultado de una “cultura diversa” entre blancos, negros e indios, en un mensaje contra la ola de protestas que vive el país por un acto de racismo.

Sin citar la muerte el jueves en Porto Alegre (sur) de un hombre negro a manos de los guardas de seguridad de un supermercado que le propinaron una golpiza, en un caso que conmocionó al país y la víspera movilizó a las personas en protestas, Bolsonaro abordó el tema del racismo durante su participación en la Cumbre.

En su “defensa del carácter nacional ante un intento de importar tensiones ajenas a nuestra historia”, el líder de ultraderecha citó: “Brasil tiene una cultura diversa, única entre las naciones. Somos un pueblo mezclado: blancos, negros e indios edificaron el cuerpo y el espíritu de un pueblo rico y maravilloso”.

“En una única familia brasileña podemos contemplar una diversidad mayor que en países enteros y fue la esencia de este pueblo la que conquistó la simpatía del mundo”, agregó Bolsonaro, quien no mencionó la muerte de Joao Alberto Silveira Freitas de cuarenta años, ocurrida en la víspera del Día de la Conciencia Negra.

Según el gobernante, esa “esencia” del pueblo brasileño “hay quien quiere destruirla y colocar en su lugar el conflicto, el resentimiento, el odio y la división entre razas, siempre enmascarados de lucha por igualdad o de justicia social, pero todo en busca del poder”.

“No somos perfectos, tenemos nuestros problemas, pero existen diversos intereses para que creen tensiones entre nosotros. Un pueblo unido es un pueblo soberano, pero dividido es vulnerable y un pueblo vulnerable puede ser más fácilmente controlado y subyugado”, completó Bolsonaro.

Para el mandatario, “nuestra libertad es innegociable y como hombre y presidente veo a todos con los mismos colores: verde y amarillo (los de la bandera). No existe un color de piel mejor que otro. Lo que existe son seres humanos: buenos y malos”.

“Son nuestras elecciones y valores los que determinarán en cuál de los dos grupos nos incluiremos, pero aquellos que instigan el pueblo a la discordia, fabricando y promoviendo conflictos, atentan contra la nación y contra nuestra propia historia”, puntualizó en su intervención.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video