“Estoy cansada de luchar contra este virus al que no se le ve fin… Hay momentos en los que quisiéramos salir corriendo y no regresar más”, reconoció la enfermera del Hospital General de Soledad, Norma Pérez Calvillo.

Ciudad de México, 21 de noviembre (Pulso/SinEmbargo).- Enfermera relata su experiencia en la lucha contra el COVID-19 y pide a los potosinos cuidarse “para que la sociedad se recupere, para que sigan familia completas y que no haya más sueños rotos por familias incompletas”.

“Estoy cansada de luchar contra este virus al que no se le ve fin… hay momentos en los que quisiéramos salir corriendo y no regresar más”, reconoció la enfermera del Hospital General de Soledad, Norma Pérez Calvillo durante la ceremonia en la que se reconoció al personal que combate a la pandemia de COVID-19 en San Luis Potosí.

La profesionista relató que durante sus 10 años de experiencia como enfermera “me han tocado experiencias que me llenan el alma, algunas agradables y otras no tanto; sin embargo, las experiencias en este tiempo me han dejado muy marcada, no saben lo que es y lo que se vive al traer un equipo de protección todo un día, vivir por horas en el pasillo de un hospital”.

Norma Pérez Calvillo, enfermera del Hospital General de Soledad, en SLP. Foto: Pulso.

Agregó que durante la pandemia “hay momentos de angustia y frustración al querer hacer y dar más por la vida de un paciente, hoy quiero confesarles que aunque estamos acostumbrados a usar un cubrebocas, hoy estamos profundamente cansados de usarlo”.

Dijo estar acostumbrada a tratar con virus y bacterias desde hace muchísimo tiempo “pero estoy cansada de luchar contra este virus al que no se le ve fin, estoy acostumbrada a saber que en mi área de trabajo habrá adrenalina y estés pero aún no me acostumbro al estrés y al miedo que da contagiarme y contagiar a los que más amo: mi familia, estoy acostumbrada a lidiar con la muerte pero ver morir a tantas personas me llena de impotencia”.

Asimismo, expresó su intención de pedir a los potosinos se queden en casa, “no para contener los contagios, sino para que la sociedad se recupere, para que sigan familia completas y que no haya más sueños rotos por familias incompletas, para que cada día seamos mejores personas para este mundo, mientras tanto seguiremos incansablemente salvando vidas y deseando que con nuestro trabajo, entrega y dedicación sigamos tocando almas”.

Agregó que el virus nos ha cambiado la vida por completo a todos, “hay momentos en los que quisiéramos salir corriendo y no regresar más porque cada día nos esforzamos más y damos más y llega un momento en el que todo ese esfuerzo y dedicación no le vemos éxito porque lamentablemente hay muchas defunciones”.

Hospital General de Soledad, SLP. Foto: Pulso.

Consideró que es una situación muy difícil “porque aunque yo no he sido tocada por el virus, salgo con el pensamiento de si lo llevo a mi casa, si va conmigo viajando, llegar a mi casa y tener que decirles a mis niños que me esperen porque no puedo abrazarlos y llenarlos de besos después de una larga jornada laboral”.

EL COVID-19 EN MÉXICO

México reportó este viernes 719 nuevos decesos por la pandemia de la COVID-19, con lo que el número de víctimas fatales llegó a 100 mil 823 en el país, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 6 mil 426 nuevos contagios, para un total de 1 millón 025 mil 969 casos confirmados.

Con estas cifras, México se mantiene como el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, alertó que aunque Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México están en el color Naranja del Semáforo, son las entidades más cercanas a regresar al color Rojo por el avance de la epidemia.


El funcionario detalló en conferencia de prensa que la próxima semana 14 estados permanecerán en Naranja y otras 14 estarán en Amarillo.

Durango y Chihuahua se mantienen en el nivel más alto de riesgo, es decir, en el Semáforo Rojo.

Con estas cifras, México se mantiene como el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

AMLO DEFIENDE SU ESTRATEGIA CONTRA EL COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes la estrategia de su Gobierno ante la pandemia tras superarse las 100 mil muertes por covid-19 y más de 1 millón de contagios.

“Lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados, es muy lamentable lo que ha sucedido y los conservadores, nuestros adversarios, quisieron utilizar la desgracia del pueblo de México por esta pandemia para culparnos”, declaró el mandatario.

-Con información de EFE.