El tenista austriaco, Dominic Thiem, logró vencer en las semifinales del ATP World Finals al tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djkovic, venciéndolo 4-0 en el desempate final, es el segundo en vencer a Djokovic, Federer y Nadal al menos cinco veces a cada uno.

Londres, Reino Unido, 21 de noviembre (AP).- Dominic Thiem pensó que ganar su primer título de Grand Slam en el US Open lo calmaría en los momentos más tensos de los partidos más importantes. Se dio cuenta en su enfrentamiento en las Finales ATP con el número uno del mundo Novak Djokovic cuán equivocada era esa idea.

Aún así, después de desperdiciar cuatro puntos de partido en la semifinal del sábado porque estuvo “tenso y nervioso” durante un desempate en el segundo set, Thiem se recompuso y finalmente, logró siete de los últimos ocho puntos del partido para llegar a la final del campeonato de final de temporada.

Thiem, número tres del ranking mundial, puso fin a la apuesta de Djokovic por un sexto título de Finales ATP con el que empataba un récord, llegando a través de 7-5, 6-7 (10), 7-6 (5) después de perder 4-0 en el desempate final.

“Lo que hizo de 0-4 en el desempate del tercer set fue simplemente irreal”, dijo Djokovic, 17 veces campeón de Grand Slam. “No creo que haya jugado mal… Simplemente aplastó la pelota y todo entró ”.

Novak Djokovic de Serbia felicitó a Dominic Thiem de Austria tras vencerlo. Foto: Frank Augstein, AP

Cuando terminó con Djokovic lanzando un golpe de derecha largo, Thiem dejó caer su raqueta y se cubrió la cara con las manos.

Thiem podría haber cerrado las cosas más de una hora antes. Pero en el desempate anterior, Thiem reconoció que “mentalmente no era tan fuerte”.

La victoria número 300 de su carrera lo puso en la final del torneo de final de temporada por segundo año consecutivo; fue el subcampeón de Stefanos Tsitsipas en 2019.

Dominic Thiem pudo haber acabado el partido más de una hora antes. Foto: Frank Augstein, AP

El número dos Rafael Nadal estaba programado para enfrentar al número cuatro Daniil Medvedev en la segunda semifinal. Ninguno de los últimos tres hombres en el campo han ganado el torneo, lo que significa que habrá un sexto campeón diferente en los últimos seis años, el tramo más largo desde 1974-79.

Es la primera vez desde 2004 que los cuatro mejores jugadores de la clasificación ocuparon los cuatro espacios semifinales para las Finales ATP. El grupo de este año es todo un cuarteto: ganaron los últimos 10 títulos de Grand Slam y los últimos nueve trofeos Masters 1000.

Djokovic, que ya tenía la seguridad de terminar el año en el puesto número 1 por sexta vez, un récord, estaba tratando de igualar la marca de Roger Federer de seis trofeos ATP Finals.

Novak intentaba ganar el torneo para igual el récord de Roger Federer. Foto: Frank Augstein, AP

En la revancha de la final del Abierto de Australia de febrero, en la que Djokovic venció a Thiem en cinco sets, hubo muchos intercambios de línea de fondo largos en la cancha dura cubierta, donde las cosas estaban tranquilas porque los espectadores estaban prohibidos debido a la pandemia de coronavirus, y pocas oportunidades de quiebre para cualquier jugador.

Thiem enfrentó tres puntos de quiebre y los salvó a todos, todo un logro contra el retornador supremo Djokovic. Y aunque Thiem logró producir sólo un par de puntos de quiebre, usó uno de ellos para tomar una ventaja de 6-5 en el primer set.

Novak Djokovic llegó sembrado como el tenista número uno del planeta por sexto año consecutivo. Foto: Frank Augstein, AP

En el segundo, el as de Thiem lo puso por delante 6-5 en el desempate, a un punto de la victoria.

Pero Djokovic salvó esa oportunidad inicial con un servicio ganador de 127 millas por hora. La siguiente oportunidad de ganar de Thiem llegó con 7-6, pero cometió una doble falta.

“Estaba tan apretado en todo mi cuerpo”, dijo Thiem.

El tercero estaba en 9-8, cuando empujó una derecha amplia hacia abajo. Con 10-9, Djokovic borró al número cuatro con un golpe de derecha que aterrizó justo en una línea.

Eso inició una racha de tres puntos de Djokovic para robarse el set y prolongar el partido.

Thiem se reagrupó, sin embargo, para convertirse en el segundo hombre con al menos cinco victorias contra cada uno los tres grandes, Djokovic (marca de 5-7 en su carrera), Federer (5-2) y Nadal (6-9). Andy Murray es el otro.

“Eso es muy especial para mí”, dijo Thiem. “Cada partido contra ellos es un gran privilegio. Es una gran oportunidad para aprender. Si vences a estos muchachos, te da un gran impulso de confianza “.