México

101,373 personas han muerto en México por la COVID; Salud registra más de 1 millón 32 mil contagios

21/11/2020 - 7:18 pm

México llegó hoy al día 175 de la “nueva normalidad”, de acuerdo con la Secretaría de Salud más de 2 millones de personas han sido estudiadas para identificar casos del coronavirus SARS-CoV-2.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– La Secretaría de Salud ha registrado la muerte de 101 mil 373 personas a causa de la COVID-19.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que México suma 1 millón 32 mil 688 contagios acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país, en febrero.

Con estas cifras, México se mantiene como el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Además, con casi 785 muertes por millón de habitantes, México es el décimo país con más decesos en proporción a su población.

El director de Epidemiología aseguró que los últimos datos muestran una reducción en la letalidad por el SARS-CoV-2, que por primera vez en meses se encuentra por debajo del 10 por ciento.

“En la última actualización de esta semana precisamente vemos una reducción muy importante de la letalidad. De todo el tiempo que ha transcurrido de la epidemia en México, desde el primer caso que inició y desde que falleció la primera persona y hasta las últimas personas que lamentablemente han fallecido, la letalidad en México se encuentra por debajo ligeramente del 10 por ciento, 9.8 por ciento fue la última medición de la letalidad”, afirmó en conferencia desde Palacio Nacional.

Dijo que 2 millones 684 mil 780 personas han sido analizadas y 43 por ciento de ellas dieron resultados positivos.

Entre el conjunto de pacientes estudiados están los 1 millón 32 mil 688 que tuvieron un positivo a la infección viral, 1 millón 259 mil 975 con un resultado negativo y 392 mil 117 que se mantienen como casos sospechosos.

Los casos sospechosos son clasificados por las autoridades sanitarias entre los que no tienen una muestra (191 mil 489), quienes no tienen posibilidad de tener un resultado (118 mil 322) y los que esperan conocer el diagnóstico de su prueba (82 mil 306).

La Secretaría de Salud identificó que 774 mil 930 personas se han recuperado de la COVID-19.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen por el momento 1 millón 197 mil 540 casos estimados y señalaron que el 3 por ciento de los casos estimados, que corresponden a 41 mil 480, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

El informe indicó que las autoridades sanitarias tienen actualmente 15 mil 566 muertes sospechosas que se clasifican en las que no poseen muestra (10 mil 633), las que no tendrán un diagnóstico (4 mil 273) y las que sí lo pueden tener (660).

Alomía explicó que están ocupadas 37 por ciento de las 28 mil 934 camas disponibles para pacientes con la enfermedad.

En el caso de las camas con ventilador, destinadas a casos graves, Salud reportó hasta hoy una ocupación de 30 por ciento de las 10 mil 452.

México está a nueve días de cerrar el sexto mes de la etapa llamada “nueva normalidad”, que inició el 1 de junio y que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula la apertura de actividades económicas y sociales.

El viernes, las autoridades indicaron que para las próximas dos semanas, de los 32 estados de México, 14 estados estarán en color naranja (riesgo alto), 14 en amarillo (riesgo medio), 2 en rojo (máximo riesgo) Chihuahua y Durango, y solo dos en color verde (riesgo bajo) Campeche y Chiapas.

En los ocho meses de la pandemia en México, la COVID-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en el país, detrás de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video