Economía

El precio de la luz tocará el lunes su punto más alto en España desde el 7 de octubre

21/11/2021 - 11:30 am

Después de arrancar un mes de noviembre a la baja con respecto a octubre, el precio de la luz en el mercado mayorista se ha vuelto a tensar esta semana debido al incremento en el precio del gas natural por, principalmente, la decisión de Alemania de dejar en suspenso la certificación del gasoducto Nord Stream 2, destinado a llevar gas desde Rusia a otras partes de Europa a través del mar Báltico.

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS).– El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) subirá de nuevo este lunes, alcanzándose así los 236.51 euros por megavatio hora (MWh), la cifra más alta desde el 7 de octubre, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

En concreto, el precio de este lunes subirá un tres por ciento con respecto al domingo, jornada en la que se situó en 229.62 euros/MWh. De este modo, el precio medio de la luz continúa por quinto día consecutivo por encima de los 200 euros/MWh.

Un hombre cambia la bombilla de una lámpara en Madrid (España), a 12 de enero de 2021.
Un hombre cambia la bombilla de una lámpara en Madrid (España), a 12 de enero de 2021. Foto: Jesús Hellín, Europa Press

Según los datos del OMIE, el precio máximo de la luz para este 22 de noviembre se dará entre las 20:00 y las 21:00 horas, con 264.70 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará entre las 4:00 y las 5:00 horas, con 194.51 euros/MWh.

Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Una torre eléctrica, a 12 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
Una torre eléctrica, a 12 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Foto: Eduardo Parra, Europa Press

Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

EL PRECIO DE LA LUZ PARA ESTE DOMINGO

Varias personas con carteles sobre la luz durante una manifestación para denunciar la subida de los precios de la luz y el gas y pedir responsabilidad al Gobierno, en la Plaza de la Villa, a 28 de octubre de 2021, en Madrid (España).
Varias personas con carteles sobre la luz durante una manifestación para denunciar la subida de los precios de la luz y el gas y pedir responsabilidad al Gobierno, en la Plaza de la Villa, a 28 de octubre de 2021, en Madrid (España). Foto: Gustavo Valiente, Europa Press

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este domingo un 5.11 por ciento con respecto a este sábado, cuando cayó un 4.54 por ciento respecto al viernes, y se situará en los 229.62 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

De esta manera, el precio de la luz, a pesar de la menor demanda debido al fin de semana, se mantendrá este domingo en unos niveles altos de casi 230 euros/MWh. El precio máximo de la luz para este domingo se dará entre las 00:00 y las 01:00 horas, con 269.66 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará entre las 15:00 y las 16:00 horas, con 207.79 euros/MWh.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video