México

FOTOS: El volcán Popocatépetl amanece cubierto de nieve y regala increíbles postales

21/11/2021 - 11:45 am

Autoridades informaron que la alerta volcánica permanece en color amarillo fase 2, por lo que pidió a la población no acercarse al lugar.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla compartió este domingo una serie de fotografías del volcán Popocatépetl cubierto de nieve.

Durante la medianoche el volcán se cubrió de nieve, por lo que esta mañana se pudo apreciar la punta del Popo pintada completamente de blanco.

Lo anterior provocó que varias personas publicaran en redes sociales varias fotografías desde diferentes puntos del conurbado al volcán.

“La belleza del muy nevado volcán Popocatépetl este amanecer. Vista San Nicolás de los Ranchos, en Puebla”, escribió Webcams de México.

En tanto, el organismo estatal informó que el volcán ha mantenido exhalaciones regulares de gases con limitado registro de tremor.

Asimismo, dijo que en caso de emisiones del volcán, las cenizas podrían dirigirse a municipios de la región Atlixco-Matamoros, así como del Estado de México y Morelos.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que en las últimas 24 horas el volcán tuvo nueve exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.

También señaló que el día de ayer a las 16:55 horas se registró un sismo volcanotectónico y que este domingo a las 02:30 horas se detectó una explosión menor, la cual generó una columna de ceniza de 600 metros de altura que se dispersó al noroeste.

Durante la mañana, añadió, “se observa una ligera emisión de vapor de agua y gas, que se dispersa hacia el noroeste”.

Por lo anterior, pidió a la población no acercarse al lugar y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Hasta el momento, el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El Cenapred recordó que el pasado 5 de noviembre se realizó, con apoyo de la Guardia Nacional, personal experto del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un sobrevuelo al volcán Popocatépetl para verificar sus condiciones generales.

En ese momento, dijo, fue posible determinar que el cráter interno tiene un diámetro aproximado de 380 a 400 metros y profundidad de 160 a 200 metros, sin embargo, indicó que no se pudo distinguir la presencia de un nuevo cuerpo de lava en el interior del cráter.

“Con base en los diferentes parámetros de monitoreo y la información obtenida durante el sobrevuelo, se considera que continúen las emisiones de ceniza y algunas explosiones que no excedan en intensidad a las ya observadas”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video