RT

Gabón, el mayor bastión de elefantes africanos de bosque, en peligro de extinción

21/11/2021 - 2:03 pm

Durante los últimos años, la nación centroafricana ha realizado esfuerzos para la conservación de los bosques, que incluyen campañas masivas de concienciación pública y políticas para disuadir a los cazadores furtivos transfronterizos.

Ciudad de México, 21 de noviembre (RT).- Gabón es el último bastión del elefante forestal africano, una especie en peligro de extinción. Así lo reveló el jueves un nuevo estudio realizado por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), donde se informa de la existencia de unos 95 mil animales de esta especie en la nación africana.

Según estimaciones anteriores, la población se situaba entre 50 mil y 60 mil ejemplares. “Estos resultados subrayan la importancia de Gabón como bastión crucial de los elefantes de bosque, pues alberga entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de los elefantes del bosque de África”, señaló Emma Stoke, de la WCS.

En las selvas de Gabón los investigadores llevan años recogiendo excrementos de elefantes. Según detalla el estudio, publicado en la revista Global Ecology and Conservation, se utilizó el análisis de ADN de miles de muestras para determinar el número de ejemplares individuales en cada parcela que examinaron. Estos grandes mamíferos, muy reservados, se exponen muy poco, probablemente debido a la caza furtiva.

El hecho de que el número de elefantes de bosque en Gabón haya aumentado en los últimos años se debe a que el país ha realizado esfuerzos para la conservación de los bosques, que incluyen campañas masivas de concienciación pública y políticas para disuadir a los cazadores furtivos transfronterizos. “Lo vemos en toda África. Los países que han perdido sus elefantes han perdido el control de sus recursos naturales, a menudo han perdido el control de sus países”, señaló Lee White, ministro de Bosques de Gabón.

El estudio descubrió que la nación centroafricana no sólo tiene más elefantes de bosque que cualquier otro país, sino también el mayor hábitat intacto en el área de distribución de la especie, con elefantes encontrados en más de 250 mil kilómetros cuadrados, lo que representa alrededor del 90 por ciento del país.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más del 80 por ciento de la población mundial de elefantes ha desaparecido desde 1984, y la mayoría de estas pérdidas se produjeron en los nueve años transcurridos entre 2002 y 2011.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas