México

Elección extraordinaria en Tlaquepaque transcurre con incidentes menores; habrá PREP

21/11/2021 - 3:28 pm

Los ciudadanos del municipio salieron a votar a partir de las 8:00 horas de apertura de las casillas y hasta las 18:00 cuando sea su cierre oficial.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- La jornada electoral extraordinaria del municipio San Pedro, Tlaquepaque, Jalisco, se llevó a cabo este domingo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo de la emecista Citlalli Amaya horas después de que rindió protesta como Presidenta Municipal.

Para la jornada de elecciones, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) instaló 758 casillas, e invitó a cinco mil 306 ciudadanos para que colaboren como funcionarios de casillas el día de la elección.

Los ciudadanos del municipio salieron a votar a partir de las 8:00 horas de apertura de las casillas y hasta las 18:00 horas (tiempo del centro de México) cuando sea su cierre oficial.

En la jornada se elegirán a la Presidencia Municipal, síndica o síndico, regidoras y regidores integrantes de dicho ayuntamiento.

Las candidaturas para ocupar la Presidencia de San Pedro Tlaquepaque son:

María del Rosario Velázquez del Partido Acción Nacional (PAN); ​Luis Arturo Morones del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Aída Alejandra Guerrero del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Mirna Citlalli Amaya de Movimiento Ciudadano (MC); Alberto Maldonado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Mayra Renee Orozco de Somos; María de Lourdes Martínez de HagamosRosa; Araceli Coronado de Futuro y Carolina Meléndez de Fuerza por México.

Los ciudadanos del municipio salieron a votar a partir de las 8:00 horas de apertura de las casillas y hasta las 18:00 cuando sea su cierre oficial. Foto: Imagen ilustrativa, Mireya Novo, Cuartoscuro

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones Tlaquepaque 2021 se activará alrededor de las 18:00 horas (tiempo del centro de México), cuando se cierren las casillas.

Las elecciones se llevan a cabo luego de que el pasado 1 de octubre el TEPJF anuló la elección en Tlaquepaque por el llamado que el Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, hizo durante el periodo de veda electoral para no votar por Morena.

La anulación de la Sala Superior se definió con cuatro votos a favor y tres en contra. Los magistrados consideraron que la intromisión del Arzobispo tuvo un impacto determinante ya que la diferencia entre los partidos Movimiento Ciudadano y Morena fue de solo 1.9 por ciento de los votos.

“Se declaró la nulidad de la elección porque las irregularidades acreditadas vulneraron de manera directa el principio de separación Iglesia-Estado, y dichas violaciones se hicieron al final de la campaña y durante la veda por lo que no pudo sostenerse la confiabilidad en los resultados, atento a que la diferencia mínima entre el primer y segundo lugar fue de 1.29 por ciento”, expuso el TEPJF.

El cardenal difundió en su cuenta de Facebook la semana previa a las elecciones, es decir, durante la veda electoral, así como el día de los comicios. En el mensaje advirtió: “Si ganan los que están en el poder se viene la dictadura”.

Por ello, la Sala Superior del TEPJF anuló la validez de la elección del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque y de sus integrantes, y ordenó la elección extraordinaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video