Computadoras, laptops, ropa y calzado son lo más vendido en este Buen Fin: Profeco

21/11/2022 - 10:54 am

El titular de la Profeco dio a conocer que el gasto promedio del Buen Fin 2022 está en ocho mil pesos y que más de la mitad de los consumidores gastó entre dos mil 500 y 10 mil pesos.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Las computadoras y laptops han sido los productos más vendidos durante este Buen Fin 2022, informó esta mañana el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, quien también señaló que este año se han recibido menos reclamos en comparación al 2021.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco detalló que al corte del día domingo el 30 por ciento de las ventas corresponde a computadoras y laptops, cifra superior al cuatro por ciento registrado en el año anterior. Mientras que en segundo lugar, se encuentra ropa y calzado, con un 14 por ciento.

“Muchas personas están comprando laptops y computadoras, un buen equipamiento para la familia […] Están haciendo compras razonadas, eso es algo que siempre necesitamos”, expresó Ricardo Sheffield.

En cuanto a reclamos, el titular de la Profeco mencionó que en esta edición se han recibido 330 reclamos, menos que el año pasado, de los cuales el 88 por ciento se han logrado conciliar, por lo que no han tenido que formularse como quejas formales.

Dio a conocer que Walmart, Hewlett-Packard, Soriana y Coppel son las empresas que más reclamaciones han recibido durante este Buen Fin, ya que Hewlett sacó una computadora en oferta por Internet, pero poco después la retiraron.

“Empezaron a decir que dijo mi mamá que siempre no y que cancelaban la venta. Y pues eso no se puede, tienen que devolverles el dinero, más del 20 por ciento o cumplirles la oferta que ellos voluntariamente presentaron al mercado”, agregó.

Comentó que Sears es la cadena que tiene mejores ofertas en todo el país, principalmente en pantallas y un centro de lavado.

Sobre las consultas en el “Quién es Quien en los precios”, en el Buen Fin, Ricardo Sheffield informó que en el 2021 se registraron 182 mil 466, mientras que este año se han registrado, hasta ayer a las 07:00 horas, unas 213 mil 319.  Asimismo, indicó que la Profeco ha otorgado seis mil 887 asesorías telefónicas.

El titular de la Profeco informó también que el gasto promedio del Buen Fin está en ocho mil pesos y que más de la mitad gastó entre dos mil 500 y 10 mil pesos. En cuanto a las ciudades con más movimiento económico se encuentran la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, León, Culiacán y Morelia.

Para esta décima segunda edición se espera una derrama económica de 195 mil millones de pesos, derivado de las promociones de los comercios, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Las compras en línea cobrarán más importancia este año, gracias al impulso de la digitalización entre las empresas de México. En 2021, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el Buen Fin generó 31.7 mil millones de pesos en ventas en línea, 16.5 por ciento de las ventas totales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas