4.7 millones de cigarros ilegales son decomisados en aduanas de Michoacán y Quintana Roo

21/12/2015 - 1:00 pm

El operativo fue realizado en las aduanas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Chetumal, Quintana Roo como parte de la campaña “Juntos contra la Ilegalidad”.  Los cigarros piratas son baratos y fáciles de adquirir en puestos ambulantes. En noviembre el SAT destruyó más de 46 millones de ellos decomisados en distintas aduanas del país, por la cual se dejaron de pagar al fisco unos 40 millones de pesos.

Foto: Captura de video.
Se han decomisado alrededor de 270 millones de cigarrillos desde el 2013. Foto: Captura de video.

Ciudad de México, 21 de diciembre ( SinEmbargo).– Autoridades mexicanas decomisaron 4 millones 700 mil cigarrillos ilegales de las marcas Jaisalmer y Alamo, las cuales pretendían introducirse al mercado sin los pictogramas y las advertencias sanitarias que exige la Ley General para el Control del Tabaco.

Las etiquetas no cuentan con la leyenda “para su venta exclusiva en México”, traen mensajes en idioma diferente al español, no presentan identificación del fabricante y no todas las cajetillas cuentan con número de lote y fecha de caducidad, especifica un comunicado. Los inspectores sanitarios y fiscales abrieron algunos cigarrillos y constataron a primera vista que son elaborados “con malas prácticas y materiales extraños”.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 17 por ciento de los cigarros que se consumen en México tienen un origen ilícito.

El operativo fue realizado en las aduanas de Lázaro Cárdenas, Michoacán y en Chetumal, Quintana Roo, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de la campaña “Juntos contra la Ilegalidad”.

A principios de noviembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició la destrucción de más de 46 millones de cigarros ilegales decomisados en distintas aduanas del país, por la cual se dejaron de pagar al fisco unos 40 millones de pesos.

Con los 4.7 millones de cigarros incautados en estas dos aduanas se han decomisado 270 millones de cigarrillos desde el 2013, reportó el comunicado de la Cofepris. De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope) en los últimos tres años se han incautado al rededor de 560 millones de cigarros ilegales en toda la República.

Pedro Cervera, director comercial del Corporativo Seneca en México y Latinoamérica, dijo a SinEmbargo el mes pasado que “el mercado ilegal [de tabaco] crece porque no tiene nada que lo detenga. Ese mercado está canibalizando el segmento medio que era el freno para la entrada de los cigarros que hoy se  venden a precios menores”.

En mayo de este año Euromonitor Internatinonal informó que el consumo de cigarros legalmente comercializados en México disminuyó 35 por ciento de 2005 a 2013, al pasar de 45 mil 889 a 29 mil 897 millones de unidades anuales y detalló que la compra de cigarrillos ilegales repuntó 7.5 por ciento durante este periodo.

El medidor internacional estimó que la mercancía ilícita representó alrededor de 14.5 por ciento del volumen del mercado total, mismo que ascendió a 36 mil 057 millones de unidades en 2013.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud, detectó 23 nuevas marcas de cigarros “pirata” este año. No obstante, Cervera explicó que el mercado ilegal siempre está rotando marcas porque no pueden mantenerse en el mercado por los impuestos y porque, ante la ausencia de calidad en los cigarrillos, no existe una comercialización que sea retributiva.

Las autoridades federales advirtieron este lunes que continuarán vigilando el mercado y monitoreando los puntos de entrada al país de mercancía ilegal, para proteger la salud de la población, evitar daños al fisco y preservar el Estado de Derecho.

–Con información de Xanath Lastiri 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video