Supervisora escolar en SLP minimiza abuso de 5 alumnas; “ven mucho ‘La Rosa de Guadalupe'”, dice

21/12/2015 - 8:47 pm

A pesar de que existen los dictámenes psicológicos de las víctimas, las Averiguaciones Previas por el delito de abuso sexual aún se encuentran en etapa de integración, señala la CEDH.

SEGE San Luis Potosí Foto: Pulso
SEGE San Luis Potosí Foto: Pulso

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo/Pulso).- Un profesor cometió abuso sexual contra cinco alumnas de una escuela primaria en la colonia María Cecilia de la Capital potosina; les levantó la falda para tocarles las piernas y los glúteos mientras realizaban ejercicios de lectura en el salón de clases, constató la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Pese a lo sucedido, la Supervisora de la Zona Escolar que acudió a una junta solicitada por el director del plantel, cuestionó no haber resuelto el “problema” de manera interna, pues según ella: “sus hijas ven mucho el programa ‘La Rosa de Guadalupe’, lo más seguro es que están enamoradas del profesor y se le insinúan”.

Por lo anterior, la CEDH emitió la Recomendación 36/2015 a Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

Con base en las evidencias recabadas en el expediente de queja 1VQU-0311/2015, al inicio de la declaración una de las víctimas no deseaba narrar lo sucedido debido a que sentía temor, aunado a que de manera continua tenía pesadillas.

De acuerdo a la CEDH, las quejosas fueron coincidentes en su denuncia el 16 de mayo de 2015, al referir que cuando el mentor las ponía a leer, las colocaba detrás del escritorio, a un costado suyo y aprovechaba para subirles la falda, y después tocarles las piernas y los glúteos.

Debido a los referidos actos violatorios, tres de las estudiantes presentaron afectaciones psicológicas por haber sufrido abuso sexual del maestro, mismas que debieron recibir tratamiento especializado.

A pesar de que existen los dictámenes psicológicos de las víctimas, hasta el momento de la emisión de la Recomendación, las Averiguaciones Previas por el delito de abuso sexual aún se encuentran en etapa de integración, señala la CEDH.

Después de las valoraciones hechas por el organismo autónomo, se emitieron cuatro puntos recomendatorios a la SEGE: reparar el daño de las estudiantes, además de brindar tratamiento psicológico y constatarlo; colaboración en la inscripción de las menores en el Registro Estatal de Víctimas.

Asimismo, colaborar en la investigación interna iniciada contra el catedrático referido; e impartir cursos a la plantilla de dicha escuela sobre el derecho de los niños a una vida libre de violencia, prevención del abuso sexual infantil, derecho al trato digno, así como a la seguridad escolar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas