México

Tultepec: aumenta la cifra de muertos; familias cuestionan a Eruviel por el manejo de la crisis

21/12/2016 - 12:12 pm

Un día después de la tragedia en el municipio mexiquense de Tultepec, habitantes peregrinan este miércoles por los hospitales en busca de sus seres queridos. Para algunos el último sitio adonde buscar, fue la morgue. En el último corte del gobierno del Estado de México, a las 12:00 de la tarde, se informó que 32 personas fallecieron, de ellos, 14 han sido reconocidos por sus familiares y están pendientes de identificación 18. Ocho días antes de las explosiones el gobierno estatal se jactaba de que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia había calificado al mercado de San Pablito como “el más seguro de América Latina”. No fue así. Ahora, los afectados se han quejado del manejo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas para atender la crisis: No nos dan un informe breve.

Tultepec, Estado de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).— El incendio del mercado de San Pablito, Tultepec, ha dejado un rastro de incertidumbre. A la tragedia acompañan los desaparecidos, las familiares se quejan del manejo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas para atender la crisis.

Hoy, el último corte de las 12:30 de la tarde,  José Manzur, Secretario de Gobierno del Estado de México, precisó que la cifra de muertos ascendió a 32. Hay 57 hospitalizados y nueve heridos de gravedad. Informó que 26 fallecieron en el lugar de los hechos y seis en hospitales. De ellos, 14 han sido reconocidos por sus familiares (se han entregado los restos de 10 de ellos) y están pendientes de identificación 18.

Se tiene conocimiento de 12 personas no localizadas, dijo, de las cuales cinco son hombres (dos menores y tres adultos) y siete mujeres adultas. Se verifica si las características físicas corresponden a las personas que perdieron la vida o bien que están siendo atendidas en hospitales.

De gira por Tlaxcala, al inaugurar el Hospital San Pablo del Monte, el Presidente Enrique Peña Nieto guardó un minuto de silencio por las víctimas de Tultepec e insistió en que estará al pendiente de los hechos.

“La instrucción es puntual: prestar la mayor atención médica a las víctimas [de Tultepec]”, dijo.

Familiares de quienes se encontraban en el mercado el día de ayer se han visto en la necesidad de acudir al lugar de la tragedia en búsqueda de alguna pista que les lleve a dar con el paradero de sus seres queridos. En todos los casos temen lo peor, y en algunos lo confirman.

Mientras la cifra de muertos asciende a 32, los familiares de desaparecidos se apersonan al mercado con el propósito de hurgar en los escombros. Se encuentran con un resguardo policial en el área de lo que fue el mercado de pirotecnia más grande de México, ahora una explanada de escombros.

“Nos sentimos molestos. Vino el Gobernador te dice una cosa y no se está cumpliendo”, dijeron.

“No nos dan un informe breve, iban a poner supuestamente gacetas de información, cosa que no vemos nada. Nos mandaron una lista en internet de supuesta gente que estaba aparecida, y después dicen que no, que estaba desaparecida”, dijo Juan Saldana, quien busca a dos menores de edad: Juan Antonio Alcalá y Oscar Maldonado, de 15 y 9 años.

En la zona del mercado en Tultepec en donde se incendió el mercado sólo quedaron escombros. Foto: Crisanto Rodriguez, SinEmbargo.
En la zona del mercado en Tultepec en donde se incendió el mercado sólo quedaron escombros. Foto: Cri Rodriguez, SinEmbargo.
Autoridades locales y federales unen esfuerzos en Tultepec, Estado de México. Foto: Crisanto Rodriguez, SinEmbargo.
Autoridades locales y federales unen esfuerzos en Tultepec, Estado de México. Foto: Cri Rodriguez, SinEmbargo.
Militares resguardan la zona del mercado en Tultepec, Estado de México. Foto: Crisanto Rodriguez, SinEmbargo.
Militares resguardan la zona del mercado en Tultepec, Estado de México. Foto: Cri Rodriguez, SinEmbargo.

 

Policías de Tultepec resguardan la zona del mercado incendiado. Foto: Crisanto Rodriguez, SinEmbargo.
Policías de Tultepec resguardan la zona del mercado incendiado. Foto: Cri Rodriguez, SinEmbargo.

Desde la explosión suscitada al medio día de ayer, la familia ha realizado un largo peregrinaje por siete hospitales.

“Recorrimos el Magdalena de Las Salinas, Las Américas [Ecatepec], Sumpango, Cuautitlán, Tultilán, Toluca, prácticamente todo”, explica Saldana.

De esta cuenta diversos familiares han exigido a las autoridades del Estado de México que verifiquen las listas de información que publican. La última contabiliza a 52 personas enviadas a distintos hospitales.

Mientras tanto el último reporte del Gobierno, a las nueve de la mañana de este miércoles contabiliza a solo 12 personas no localizadas.

Otros deambulares han sido al Servicio Médico Forense (Semefo). Geavon Rodriguez, un hombre de la tercera edad, que no ha dormido desde ayer encontró esta mañana a su cuñada, Fernanda Tillo Quintero, en el Semefo de Barrientos en Tlalnepantla.

La fuerte presencia de elementos de la policía estatal y soldados de las fuerzas armadas en los alrededores de San Pablito no han hecho más fácil esta visita.

“Nos hemos encontrado con puros policías déspotas. No les importamos”, dice un familiar que acompaña a Saldana, quien prefiere guardar su nombre.

El mercado de San Pablito abrió hace 16 años, aunque la fabricación y comercialización de pirotecnia en Tultepec data de hace dos siglos. El 65 por ciento de la población trabaja directa o indirectamente en esa industria.

Este año esperaban vender 100 toneladas de productos.

“Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”, publicó ayer en su cuenta de Twitter el Presidente Enrique Peña Nieto.

En 2005, otro incendio acabó con el mercado de San Pablito justo antes de la celebración del Día de la Independencia de México. Y un año después, un incidente similar también destruyó cientos de puestos de venta de juegos pirotécnicos.

Este mismo 2016, otro incendio acabó con la vida de al menos tres personas.

Pero el pueblo sigue produciendo cohetes porque es, dice incluso el Alcalde Armando Portuguez, su forma de vida.

“Esto es parte de la actividad de nuestro municipio. Es lo que nos da identidad. Sabemos que es una actividad de alto riesgo, lo lamentamos mucho, pero mucha gente, desafortunadamente mucha gente, tiene su sustento en esta actividad”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video