México

“¿Qué va a pasar con nosotros?”, pregunta trabajadora del SAT a AMLO; él dice: “No va a pasar nada”

21/12/2018 - 4:59 pm

“¡Señor Obrador, soy del SAT, ¿qué va a pasar con nosotros?!”, se escucha a la ex burócrata recriminar a AMLO, mientras éste se toma una selfi con un ciudadano. El Presidente respondió que “no iba a pasar nada”. “Por favor, se lo suplico, Coatzacoalcos necesita trabajo”, añadió la mujer.

Hoy, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó reajustes de personal en sus unidades administrativas, debido a los principios rectores de austeridad, eficiencia y ahorro que rigen al nuevo Gobierno federal.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- Una mujer pidió explicaciones a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, por los despidos masivos que han ocurrido en los últimos días en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“¡Señor Obrador, soy del SAT, ¿qué va a pasar con nosotros?!”, se escucha a la burócrata recriminar a AMLO, mientras éste se tomaba una selfi con un ciudadano. El Presidente respondió que “no iba a pasar nada”.

“Por favor, se lo suplico, Coatzacoalcos necesita trabajo”, agregó la mujer.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó reajustes de personal en sus unidades administrativas, debido a los principios rectores de austeridad, eficiencia y ahorro que rigen al nuevo Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“Derivado de un análisis organizacional y con la finalidad de evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia, las Administraciones Generales del SAT propusieron reajustar sus unidades administrativas, determinando las áreas y plazas que se podrían compactar, previendo no impactar la calidad de los servicios ni los procesos recaudatorios”, informó en un comunicado.

Asimismo, dio a conocer que también se eliminarán los privilegios y altos sueldos a funcionarios públicos de nivel directivo, por lo que se ejercerán los recursos en forma racional y se combatirá frontalmente la corrupción.

El órgano detalló que dicha medidas se implementaron desde esta semana en distintas oficinas de la Ciudad de México, y a partir de este jueves en el resto del país. Además, señaló que esta situación comprende en ciertos casos la supresión total de sus administraciones desconcentradas.

“A este momento hemos recibido quejas sobre la forma en que la medida de austeridad está siendo aplicada. En este sentido, se le ha solicitado a la Administración General de Recursos y Servicios que, en los términos de la normatividad aplicable, revise que la acciones sean realizadas en estricto apego a la ley”, afirmó.

Por otra parte, el SAT indicó que la atención a los procesos de recaudación, fiscalización, jurídicos; así como la atención a los contribuyentes para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales están garantizados.

“En el SAT refrendamos el compromiso con la política de austeridad en beneficio de los mexicanos, convencidos de que la eficiencia y el ahorro permitirán que los recursos públicos se optimicen en beneficio de las y los contribuyentes”, finalizó.

Trabajadores de oficinas del SAT en 10 estados denunciaron desde las redes sociales que fueron obligados a firmar su renuncia, situación que estaría motivada por los recortes que el nuevo Gobierno federal llevará a cabo en varias dependencias públicas. Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que revisará el tema, mientras que trabajadores de distintos estados anunciaron más protestas.

De acuerdo con VIDEOS que fueron difundidos en las redes sociales, trabajadores de las oficinas del SAT de Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Baja California Sur fueron los primeros afectados.

Los trabajadores habrían comenzado a ser notificados sobre su despido desde el 19 de diciembre, como consta en cartas recibidas por el personal. En las misivas de notificación también se recuerda a los empleados la obligación que tienen de entregar los enseres de trabajo que se les ha proporcionado y rendir un informe del archivo y asuntos en trámite que tenían a su cargo.

López Obrador fue cuestionado al respecto durante su conferencia matutina, afirmó que los ajustes laborales tendrían que hacerse en los altos cargos.”Se está respetando los derechos de los trabajadores de base, sindicalizados, ya hemos dicho que el ajuste es hacia arriba, entonces voy a revisar este tema”, afirmó.

El mayor número de empleados que perdió su puesto correspondería al SAT de Veracruz, donde 500 trabajadores de las oficinas de Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Boca del Río, algunos hasta con 30 años de antigüedad, fueron finiquitados.

En el caso de Michoacán, también fueron despedidos 204 empleados, 200 en Uruapan y cuatro más en Morelia, de acuerdo con información publicada en medios nacionales.

Mientras que en Irapuato, Guanajuato, habrían sido despedidas alrededor de 200 personas; medios locales reportaron que las y los trabajadores fueron concentrados en la Plaza las Palmas, donde se les informó que debían firmar su renuncia.

Los despidos dejaron en duda quien se encargará de la recaudación de impuestos, porque suelen ser los trabajadores de confianza quienes se encargan de dicha labor.

En protesta, trabajadores del SAT en Puebla anunciaron que hoy no trabajarán. “No vamos a trabajar ante injusticias, no vamos a abrir oficinas. Todos somos SAT”, expusieron en imágenes difundidas en internet.

Otra muestra de solidaridad se registró ayer en León, Guanajuato, donde las y los empleados realizaron un paro de labores desde las 12 del día, cuando llegaron las notificaciones de los despidos. “Hoy nos sentimos tristes por los despidos masivos que están corriendo en el SAT, nosotros queremos seguir trabajando como cualquier otro empleado. No son legales los despidos injustificados sin liquidación, nosotros también somos México, apoyamos y difúndelo. Somos SAT”, señalaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas