Queremos que el libro esté presente entre los regalos de Navidad: Andrés Ruiz, colaborador del FCE

21/12/2019 - 12:03 am

El Fondo de Cultura Económica y Educal te esperan, hasta el domingo 22, en el Tendido de Libros que se llevará a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos. Además, se realizarán actividades culturales gratuitas, como música en vivo y cuenta cuentos.

Los “precios accesibles” del FCE no son una exageración: ejemplares de la colección Vientos del Pueblo —textos estupendamente ilustrados, de literatura, historia y crónica de una gran variedad de autores— van de los nueve a los 20 pesos.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- “Quien quiera leer debería hacerlo sin necesidad de realizar un sacrificio económico”, afirma Andrés Ruiz, colaborador del Departamento de Comunicación Social del Fondo de Cultura Económica (FCE), quien asegura que haber bajado el costo de sus libros le ha garantizado a la editorial más ventas que nunca, con “ganancias nada despreciables”. Un resultado similar se espera para este fin de semana en el Tendido de Libros en Los Pinos.

“Consideramos que este Tendido es una excelente oportunidad de regalar o regalarse libros a precios muy accesibles para esta Navidad. Buscamos poner en el centro al libro como una opción de obsequio para estas fiestas”, explicó Ruiz en entrevista para Puntos y Comas.

Y “precios muy accesibles” no es una exageración: los ejemplares de la colección Vientos del Pueblo —textos estupendamente ilustrados, que comprenden literatura, historia y crónica de una gran variedad de autores— van de los nueve a los 20 pesos; además, puedes obtener novedades de la Colección Popular (literatura policiaca, ciencia ficción y fantasía) con sólo 100 pesos.

Con la participación del Complejo Cultural Los Pinos, el FCE y Educal te esperan, hasta el domingo 22, en el salón Adolfo López Mateos, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, con acceso por la puerta 4. Asimismo, se llevarán a cabo actividades culturales gratuitas, como shows de música en vivo y cuenta cuentos.

A continuación te presentamos la plática en la que ahondamos en los detalles de este evento que contará con unos 13 mil ejemplares, equivalentes a 2 mil 500 títulos con diversos temas, y cuyo fin es generar una cultura de la lectura tanto en la capital como en el resto del país.

—¿Cuáles son los objetivos principales del Tendido de libros? ¿Es un proyecto que se realizará con frecuencia?

—Se trata de generar apoyos diversos, de autoridades gubernamentales de todos los niveles y universitarias para vender un volumen grande de libros en poco tiempo, a lo sumo tres días, y en condiciones austeras, para bajar costos y poder ofrecer descuentos más importantes a los lectores.

De hecho, este tendido en el Centro Cultural Los Pinos, con 13 mil volúmenes, es el último que realizamos este año, después del de Chihuahua, que fue el primero, se realizó otro muy exitoso en Puebla, el 17 y 18 de agosto, donde se ofrecieron 20 mil libros.

Tendido de libros en Chihuahua. Foto: Especial
Tendido de libros en Puebla, el 17 y 18 de agosto, donde se ofrecieron 20 mil ejemplares. Foto: Especial

El siguiente se llevó a cabo en la explanada de la Alcaldía de Iztapalapa, el 22 y 23 de noviembre, con 15 mil volúmenes; el 7 y 8 de diciembre se realizó uno más en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro, con 15 mil libros del Fondo Editorial Tierra Adentro y la presencia de autores de ese fondo que resultó otro éxito.

Tendido de libros en la explanada de la Alcaldía de Iztapalapa, el 22 y 23 de noviembre, con 15 mil volúmenes. Foto: Especial
Tendido de libros en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro, con 15 mil ejemplares del Fondo Editorial Tierra Adentro. Foto: Especial

El pasado 13, 14 y 15 de diciembre, en alianza con el Gobierno municipal de Manzanillo, realizamos otro en la Plaza Juárez de esa ciudad, donde se ofrecieron 15 mil volúmenes, y ahora del 20 al 22 de diciembre realizaremos el tendido del Centro Cultural Los Pinos, con 13 mil libros.

—¿De qué van las colecciones “Vientos del pueblo” y “Popular”?

—La colección Vientos del Pueblo, que llega ya a su título 30 (con un tiraje de 40 mil ejemplares cada uno, lo cual implica 1 millón 200 mil en circulación) lo que pretende desde su lanzamiento en la gestión actual es acercar a los lectores a textos muy atractivos, todos ellos estupendamente ilustrados, que comprenden literatura, historia y crónica de una gran variedad de autores, a precios que van de los 9 a los 20 pesos.

Los nuevos títulos de la tradicional Colección Popular buscan captar la lectura por placer, principalmente de los jóvenes, con una oferta temática que les resulte particularmente atractiva: literatura policiaca, de ciencia ficción y fantasía que atrape a los nuevos lectores con la idea de que leer es divertido y puede abrir ventanas al mundo y a la imaginación.

Además, en coedición con la Universidad Iberoamericana se han publicado libros de periodismo narrativo, de autores como Larisa Reisner, José Reveles, Víctor Casaus y Daniel Salinas Basave.

Nos hemos esforzado por lograr que estos libros tengan un costo de alrededor de 100 pesos, con la idea de que sin dificultad puedan encontrar a sus lectores y, como hemos dicho, que les vuelen las neuronas.

—¿Los bajos precios de los libros garantizan que la gente lea más?

—Lo que en verdad garantizan es que quien quiera leer lo haga sin necesidad de realizar un sacrificio económico, de hecho, nuestra experiencia es que al bajar el precio de los libros hemos vendido más volúmenes que nunca y hemos obtenido ganancias nada despreciables.

—¿Nos cuentas un poco acerca de las actividades culturales que se realizarán en el Tendido?

—Para acompañar el tendido habrá actividades culturales, con el siguiente programa: el viernes 20, a las 12:00 y a las 14:00 horas actuará el grupo musical Juma y Jony, mientras que a las 13:00 horas será el acto inaugural a cargo del director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.

El sábado 21, a las 12:00 horas, se presentará Historias de papel, a cargo de la narradora oral escénica Marcela Romero, y a las 13:00 horas se presentará el grupo musical Juma y Jony.

Mientras que el domingo 22, a las 12:00 horas, el cuentacuentos Benjamín Briseño presentará su espectáculo Cuentos tiernos de Navidad; a las 13:00 horas volverá al escenario el grupo musical Juma y Jony, y a las 16:00 horas actuará el guitarrista Diego Sabbagh. Todas estas actividades son de entrada libre.

Consideramos que este Tendido es una excelente oportunidad de regalar o regalarse libros a precios muy accesibles para esta Navidad. Buscamos poner en el centro al libro como una opción de obsequio para estas fiestas

—¿Qué campañas de fomento a la lectura realizará el FCE en la Ciudad de México para el 2020?

—Se va a atender tanto a las salas de lectura como a los libro-clubes, para facilitar su trabajo cotidiano de fomento a la lectura y así fortalecer las comunidades lectoras de Ciudad de México.

Además, en coordinación con alcaldías, vamos a fomentar la creación de nuevos espacios de lectura y formar a quienes quieran integrarse a este esfuerzo, orientado a construir una República de Lectores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video