Un día después de que López Obrador defendiera que Manuel Bartlett fuera exonerado por la Secretaría de la Función Pública, ambos estuvieron en la inauguración de la Unidad 18 de la Central Geotermoelétrica “Los Azufres”, en Michoacán.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).– Frente a Manuel Bartlett Díaz, quien fue absuelto esta semana por la Secretaría de la Función Pública (SFP), Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que si su movimiento no hubiera triunfado, a finales de sexenio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo iba a producir el 20 por ciento de la energía eléctrica que demanda el mercado.

“Estamos decidimos a sacar a delante a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la CFE. Convertiremos al sector energético en palanca para el desarrollo nacional. En la industria eléctrica tenemos un plan distinto al que se venía haciendo. En el 89 se comenzaron a dar concesiones a empresas particulares. Luego se cerraron plantas de la CFE. El resultado, lo comentaba ayer en Querétaro: la producción de energía es del 44 por ciento del sector privado, 56 por ciento la Comisión”, dijo López Obrador durante la inauguración de la Unidad 18 de la Central Geotermoelétrica “Los Azufres”.

“Si se continuaba con esa política, a finales del sexenio la CFE iba a producir sólo el 20 por ciento de la energía eléctrica que demanda el mercado. El propósito era acabar con la CFE. Eso ya no va a suceder. Ya hablamos con mucha claridad con el sector empresarial. Se les dijo, con claridad, que vamos a terminar el sexenio con la misma proporción. Ese es el planteamiento”, señaló.

“Vamos a competir. Ellos tienen que invertir y tienen que abastecer de energía al mercado en la proporción que les corresponde. Nosotros, en la CFE, ya estamos preparados, y si ellos no invierten, lo haremos nosotros. Si no invierte el sector privado, lo haremos nosotros. Puede ser que terminemos el sexenio con el 60 o 70 por ciento de producción. ¿Por qué estamos pensando así? Es una actividad rentable. ¿Por qué? Porque se tienen condiciones inmejorables. Primero, todas las instalaciones que se han hecho desde tiempo atrás, desde que Cárdenas decidió crear la CFE”, apuntó.

El 20 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que Manuel Bartlett Díaz fuera exonerado por la Secretaria de la función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

El mandatario explicó que las denuncias presentadas contra el titular de la CFE fueron interpuestas por su desempeño en la actual administración, por lo que no significa que haya sido absuelto por sus actos durante gobiernos anteriores.

“Lo que hizo antes (Bartlett), bueno, eso se juzga y pues cada quien tiene que responder, pero entiendo que la denuncia que se presentó fue por su desempeño en esta Administración y eso es lo que se resolvió”, aclaró.

López Obrador indicó que él tiene un criterio amplio en estas situaciones, por lo que pidió no señalar al funcionario sin antes tener las pruebas de los supuestos actos de corrupción en los que presuntamente incurrió.

“Yo tengo en estos casos un criterio que considero amplio, no se puede solo acusar sin pruebas. Yo fui opositor mucho tiempo y presenté denuncias, pero siempre probé, siempre, nunca me presentaron una denuncia por calumnia” aseveró.

Después de realizar una serie de investigaciones, la Secretaría de la Función Pública (SFP) absolvió a Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre el supuesto conflicto de interés del que fue señalado.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, dijo que de las investigaciones “no se desprende que el señor haya tenido algún conflicto de interés, ya que en la temporalidad de los hechos denunciados y hasta la fecha el investigado no tiene ningún control sobre las empresas. No se encontraron elementos de posible elemento de conflicto de interés”.

“El investigado no tiene ninguna injerencia o control de las empresas por las que fue señalado. Dichas empresas pertenecen a sus hijos y a su pareja sentimental”, agregó.

Además agregó que en su declaración Bartlett “asentó que es soltero, que no tiene dependientes económicos, únicamente estaba obligado a declarar los bienes de su propiedad”.

Aquí algunas imágenes de la gira de AMLO y Bartlett: 

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

Bartlett fue absuelto esta semana. Foto: CFE.

La gira. Foto: CFE.

Manuel Bartlett. Foto: CFE.

López Obrador durante la gira. Foto: CFE.

Frente a Manuel Bartlett Díaz, quien fue absuelto esta semana por la Secretaría de la Función Pública (SFP), Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que si su movimiento no hubiera triunfado, a finales de sexenio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo iba a producir el 20 por ciento de la energía eléctrica. Foto: CFE.