Author image

Óscar de la Borbolla

21/12/2020 - 12:02 am

Sí hay de qué alegrarse

Sin embargo -porque afortunadamente siempre hay un sin embargo- existe, pese a todo, de qué alegrarse, alegrarnos por lo que sigue en pie, por lo que prosigue, por lo que ha resistido, por los que siguen con nosotros y porque nosotros seguimos aquí: no es todo, pero es mucho.

Existe, pese a todo, de qué alegrarse. Foto: Óscar de la Borbolla.

Hay unos vientos de pesadumbre que andan atravesando estas fechas por las que antes cruzaban unos más alegres y tejocoteros. La gente se reunía -me acuerdo- para divertirse; había vacaciones, aguinaldos y, sobre todo, el ánimo ritual de cerrar en un círculo mágico la maligna linealidad del tiempo. Hoy las piñatas pueden hacer llover, además de cañas y tejocotes, virus mortales sobre los asistentes, y uno ha de quedarse en su casa si no quiere engrosar la cifra de las muertes.

En unos días será la Noche Buena y los prudentes cenarán sólo con quienes viven bajo el mismo techo. Afuera quedarán muchos amigos y parientes y, a lo sumo, se juntarán virtualmente: en la mesa de muchos hogares estará una computadora o una tableta donde los ausentes fingirán estar presentes y, de algún modo, será cierto que estarán reunidos, pues se verán sus rostros y se escucharán sus voces, aunque en la realidad las sillas de los comedores de infinidad de casas estarán vacías.

He tenido la suerte de que no me haya tocado una guerra y, aunque, desde hace mucho, en algunas regiones de México la violencia hace respirar un terrible clima de inseguridad, aquí, en los sitios por los que ando, ha existido una paz relativa. Esa suerte terminó para todos hace casi un año, cuando el infierno comenzó a incubarse. Hoy las cifras de contagios rondan los 80 millones en el mundo y, de entre ellos, casi 2 millones de personas han perecido. Ese número terrible incluye los 130 mil muertos que hay en nuestro país. Y si a ello se suma el derrumbe económico global y, sobre todo, lo que implica la disminución del 9 por ciento del PIB de México en este aciago año, pues magra y triste será la llamada Noche Buena: es como si estuviéramos en guerra.

No hemos tocado fondo, y aunque ya se miran en el futuro inmediato algunas luces de lo que podría ser el remedio, al menos sanitario, el balance de lo que ha ocurrido me deja sin ánimos: asomarme a este 2020 me hace sentir que ha sido el peor año de los que me han tocado vivir.

Sin embargo -porque afortunadamente siempre hay un sin embargo- existe, pese a todo, de qué alegrarse, alegrarnos por lo que sigue en pie, por lo que prosigue, por lo que ha resistido, por los que siguen con nosotros y porque nosotros seguimos aquí: no es todo, pero es mucho.

Twitter: @oscardelaborbol

Óscar de la Borbolla
Escritor y filósofo, es originario de la Ciudad de México, aunque, como dijo el poeta Fargue: ha soñado tanto, ha soñado tanto que ya no es de aquí. Entre sus libros destacan: Las vocales malditas, Filosofía para inconformes, La libertad de ser distinto, El futuro no será de nadie, La rebeldía de pensar, Instrucciones para destruir la realidad, La vida de un muerto, Asalto al infierno, Nada es para tanto y Todo está permitido. Ha sido profesor de Ontología en la FES Acatlán por décadas y, eventualmente, se le puede ver en programas culturales de televisión en los que arma divertidas polémicas. Su frase emblemática es: "Los locos no somos lo morboso, solo somos lo no ortodoxo... Los locos somos otro cosmos."

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas