amlo-conferencia-21-diciembre-2020

AMLO: Gobierno de México ahorra cerca de 1.5 billones de pesos por estrategia contra la corrupción

21/12/2020 - 12:48 pm

Aseguró que su administración busca limpiar al gobierno de corrupción “como nunca. Es una limpia general de arriba para abajo, estamos cumpliendo con lo que dijimos: limpiar al gobierno de arriba para abajo, barrer como se hace con las escaleras.

“Estaba podrido el gobierno: aduana, migración, puertos, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Capufe, contratos de obra, adquisiciones, reclusorios, etcétera, etcétera, etcétera, un largo etcétera, pero ahí vamos limpiando, porque de esa manera es que se va a moralizar al país y el gobierno debe de poner el ejemplo”, dijo el Presidente.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de México ha logrado ahorrar 1.5 billones con el combate a la corrupción, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta ahora, expresó el mandatario, el país no ha debido endeudarse para conseguir más recursos, además el país tiene finanzas sanas basado en la estrategia de combate la corrupción y debido al plan de austeridad.

“Calculo que nos hemos ahorrado, por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, un billón 500 mil millones. Sólo cobrando los impuestos de los que no pagaban, los que se sentían influyentes, hemos acumulado recuperado 800 mil millones de pesos aseguró el Jefe del Estado mexicano.

Aseguró que en 2020, pese a la crisis económica, la Hacienda pública recaudó 3 billones 992 mil millones de pesos, lo que representó cien mil millones de pesos más que en el 2019.

El Presidente López Obrador dijo que su administración está “limpiando el gobierno de corrupción como nunca, es una limpia general de arriba para abajo, estamos cumpliendo con lo que dijimos: limpiar al gobierno de arriba para abajo, barrer como se hace con las escaleras, porque anteriormente sólo se limpiaba abajo, y arriba mantenían la impunidad; ahora es de arriba hacia abajo, no se permite, no se tolera la corrupción, no hay impunidad para nadie”.

Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) expresó que el Gobierno la está rescatando de la corrupción y la privatización.

“Estaba podrido el gobierno: aduana, migración, puertos, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Capufe, contratos de obra, adquisiciones, reclusorios, etcétera, etcétera, etcétera, un largo etcétera, pero ahí vamos limpiando, porque de esa manera es que se va a moralizar al país y el gobierno debe de poner el ejemplo”, dijo el Presidente.

La corrupción, reiteró el mandatario, se debe combatir por razones morales y porque liberan fondos para el desarrollo. “Cuando hay corrupción, todo se va por el caño de la corrupción, todo el presupuesto, y no alcanza. Cuando no hay corrupción, el presupuesto rinde”, dijo.

Tan sólo con el cobro de impuestos se recuperaron 800 mil millones de pesos, destacó con base en el informe de recaudación del SAT. El Presidente López Obrador expresó que la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro logró superar el periodo de crisis, pues en 2019 se habían recaudado 3 billones 888 mil 889 millones 246 pesos y en este periodo 3 billones 992 mil.

“Más de 100 mil millones con relación al año pasado; en términos reales, si agregamos inflación tenemos una disminución del 0.7. Nada. Eso es en cuanto a ingresos totales, pero en los tributarios, lo que tiene que ver con impuestos, de tres billones 141 mil a tres billones 260 mil, 120 mil millones más, aquí sí es positivo: 0.4”, expresó el Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video