Galileo

México busca casos COVID causados por la variante del SARS-CoV-2 hallada en Reino Unido: Salud

21/12/2020 - 10:00 pm

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) comenzó una búsqueda para identificar si algún caso de COVID-19 en México fue provocado por la mutación del virus SARS-CoV-2, denominada N501Y, que se detectó en el sur de Inglaterra.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, recordó que la Organización Mundial de la Salud recomendó a todos los países vigilar si existen casos relacionados con la variante del virus.

“Esto iniciaría con el hecho de poder identificar si la variante se encuentra presente en los diferentes territorios, esto es un trabajo que ya empezó a realizar nuestro InDRE; es decir, ya teniendo y conociendo cuál es la secuencia genética y cuáles son las mutaciones específicas, que más allá de todas las que se han publicado, es específicamente una denominada N501Y, que es la que se está asociando, digamos, a esta expectativa o potencial riesgo”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El funcionario destacó que, de acuerdo con datos de autoridades inglesas, no está demostrado que la nueva variante del virus aumente la gravedad de la enfermedad.

“Esta nueva variante no ha demostrado generar enfermedad más grave que la que se está observando con, digamos, las primeras variantes o los primeros virus SARS-CoV-2 que se han conocido”, expuso.

En ese sentido se pronunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien aseguró en su cuenta de Twitter que las autoridades sanitarias continuarán vigilando si existen casos provocados por la mutación N501Y.

“Hasta el momento no se ha demostrado que la nueva variante del virus SARS-CoV-2 genere enfermedad grave. Seguiremos la vigilancia puntual recomendada por la @WHO (OMS)”, mencionó.

José Luis Alomía informó que hasta el momento se han identificado más de 100 mutaciones del virus SARS CoV-2 en diferentes regiones del mundo. La mutación detectada en el sur de Inglaterra se registra en la proteína Spike del virus, la que le da la forma de “pico” a la corona.

El pasado 14 de diciembre el Ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, alertó sobre una “nueva variante” que se propaga con gran rapidez del SARS-CoV-2, que había sido identificada en el Reino Unido.

Hancock aseguró que los científicos británicos habían detectado “una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra”.

Esta situación ha llevado a suspensiones de vuelos desde y hacia Gran Bretaña de varios países del mundo, y el gobierno británico ha impuesto duras restricciones a los desplazamientos en su territorio.

México, con los datos conocidos este lunes, acumula un millón 325 mil 915 contagios y 118 mil 598 fallecidos por la COVID-19, desde que el virus llegó a México en febrero pasado.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video