México

México ganará demanda a fabricantes de armas: SRE; los acusa de financiar videojuegos

21/12/2021 - 10:56 am

El Secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer que la demanda interpuesta por el Gobierno de México fue admitida por la Corte de Massachussets, en Estados Unidos, en donde se acusa a las empresas de negligencia por facilitar el tráfico de armas y detonar así la violencia en el país.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard dijo este martes que el Gobierno mexicano ganará la demanda que interpuso contra 11 empresas que fabrican y venden armas en Estados Unidos.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario recordó que en el litigio presentado el pasado 4 de agosto, el cual fue admitido por la Corte de Massachussets, en Estados Unidos, México acusa a las empresas de negligencia por facilitar el tráfico de armas y detonar así la violencia en el país.

“México demandó que las prácticas en fabricación, distribución, publicidad, y venta de estas empresas favorecen el tráfico y uso de armas en nuestro país vinculado a la violencia”, comentó.

“Entonces las empresas las estamos responsabilizando por negligencia, un concepto que se utiliza en la ley norteamericana y que fue admitida por la Corte”, añadió.

Además, señaló que la disponibilidad de armas en México es en un 70 por ciento origen de Estados Unidos, por lo que advirtió que si no se logra reducir la disponibilidad, será difícil reducir la violencia en el país.

“La disponibilidad de armas en México es enorme. Tiene como origen principal las prácticas del tráfico de armas provenientes de Estados Unidos del 70 por ciento. Si no reducimos la disponibilidad, no vamos a reducir la violencia. Eso está demostrado en todo el mundo. A mayor disponibilidad de armas vas a tener mayor tasa de homicidios y de violencia. Es lógico”, expresó el Canciller.

“Esa facilidad de acceso a las armas. Esa negligencia de la industria que promueve armas que son claramente destinadas a la actividad delictiva, nos está afectando y por eso la demanda se instaló en Estados Unidos. ¿A que queremos llegar? A que se les ordene modificar esas prácticas por generar violencia en nuestro país”, agregó.

Además, el Secretario de Relaciones Exteriores acusó que las empresas fomenten la expansión del consumo de armas entre los jóvenes a través de la financiación de los videojuegos.

“Están generando armas incluso que están destinadas al mercado vinculado al narcotráfico porque imitan hasta el color marfil o características similares a las armas detenidas cuando se actúa en contra de esos grupos delincuenciales. Ellos saben. También están financiando videojuegos para fomentar la expansión del consumo de armas con los jóvenes”.

Marcelo Ebrard recordó que el 31 de enero es la fecha límite que estableció la Corte para dar una respuesta a los argumentos presentados y hasta el 28 de febrero para responder nuevamente.

“Hasta el 28 de febrero para respondernos de nueva cuenta y entonces ya la Corte puede tomar una determinación, y en caso de que sea positiva para nosotros, prospere, eso significa que nos vayamos a una apelación”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas