México

Ómicron se riega en el orbe, pero México goza vacaciones decembrinas sin limitaciones

21/12/2021 - 4:13 pm

México llega a esta Navidad con más de 3.93 millones de casos de COVID-19 y casi 300 mil muertes reconocidas, la cuarta cifra más alta del mundo, desde el inicio de la pandemia.

Por Pedro Pablo Cortés

Ciudad de México, 21 dic (EFE).- El Gobierno mexicano presumió este martes de “una reducción sostenida” de la pandemia de COVID-19 con solo 23 casos de la variante ómicron detectados, por lo que celebrará Navidad sin mayores restricciones mientras otras regiones del mundo afrontan cierres severos.

Aunque en el vecino Estados Unidos más del 70 por ciento de los casos de COVID-19 ya son de ómicron, el Gobierno de México solo ha confirmado 23 personas contagiadas con esta variante desde el 3 de diciembre, informó Hugo López-Gatell, el funcionario encargado de la pandemia en el país.

“Tienen síntomas leves, ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud. El único fue el caso inicial que anunciamos hace un par de semanas que se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios, no contagió a ninguno”, aseveró el epidemiólogo en la conferencia de prensa diaria del Palacio Nacional.

Hugo López-Gatell, el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país. Foto: Cuartoscuro

LAS FIESTAS SIGUEN

México llega a esta Navidad con más de 3.93 millones de casos de COVID-19 y casi 300 mil muertes reconocidas, la cuarta cifra más alta del mundo, desde el inicio de la pandemia.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sugerido “cancelar o retrasar” fiestas decembrinas ante el avance de ómicron y la prevalencia de delta, por lo que países europeos y regiones de Brasil y Estados Unidos han implementado restricciones.

“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, declaró el lunes el director de la OMS.

CIUDAD DE MÉXICO, 15DICIEMBRE2017.- Noche buenas, árboles, piñatas, luces y todo tipo de decoraciones navideñas se venden en esta época decembrina en los mercados de la capital. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Pero López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que sus declaraciones apliquen a México, donde el Gobierno de la capital ha recibido críticas por instalar una verbena navideña en el Zócalo que congrega a decenas de miles de personas diarias.

“Es común que de las conferencias de prensa que hace el propio director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Ghebreyesus, los medios en México y en otras partes del mundo saquen extractos a veces fuera de contexto”, criticó.

El subsecretario aseguró que México sostiene su tendencia a la baja desde la tercera ola de contagios por la variante delta, que alcanzó su pico entre julio y agosto.

Argumentó que las camas generales en los hospitales tienen una ocupación general de solo 14 por ciento y las intensivas de 11 por ciento, mientras que solo hay cerca de 15 mil casos activos, es decir, personas con síntomas en las últimas dos semanas.

“Lo que vemos hasta este momento es una tendencia de reducción que ha sido sostenida ya por varios meses, pero desde luego siempre estamos vigilando el posible cambio en esta tendencia”, sostuvo López-Gatell.

México celebrará Navidad sin mayores restricciones mientras otras regiones del mundo afrontan cierres severos. Foto: Cuartoscuro

CLAROSCUROS DE LA VACUNUACIÓN

El Gobierno de México también presumió de ser el séptimo país del mundo con más vacunas aplicadas en números absolutos, al reportar 146,8 millones de vacunas anticovid aplicadas a 81,9 millones de personas, de las que 72,2 millones cuentan con el esquema completo.

“Esta semana cumplimos el año de que llegó el primer envío de vacunas. Más de 195 millones de vacunas han llegado, más de 81 millones de personas vacunadas y más de 54 millones de dosis envasadas en México”, declaró el canciller Marcelo Ebrard.

El Gobierno de México, tras una resistencia inicial, ha comenzado a aplicar este mes dosis de refuerzos para adultos mayores.

Vacunas ofrecen inmunidad de más de 6 meses. Foto: Damián Sánchez, Cuartoscuro.

Pero mientras los países ricos aplican los refuerzos de Pfizer y Moderna, vacunas de ARN que han demostrado su efectividad contra ómicron, México lo hace con AstraZeneca.

Además, el canciller indicó que el país ya terminó sus contratos con AstraZeneca, Sinovac y CanSino, y está por finalizar el de Pfizer, sin anunciar más.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido voluntarios para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pruebe la vacuna Patria, que se desarrolla en el país, y ha confiado en los donativos de Estados Unidos.

“La farmacéutica Moderna nos está ofreciendo donar más de 1 millón de dosis y hay un ambiente, un plan de solidaridad, que se está reflejando sobre todo en los últimos tiempos, en que se ha señalado que falta vacunación para países pobres”, dijo.

También prometió que México “sigue apoyando” a América Latina, con donativos a Ecuador, Perú y Venezuela.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas