Sofá

Noche de fuego queda entre las 15 semifinalistas para competir por el Óscar

21/12/2021 - 3:33 pm

La historia escrita por Tatiana Huezo está basada en la novela Prayers for the Stolen de Jennifer Clement.

Los Ángeles (EU), 21 de diciembre (EFE/SinEmbargo).- La película mexicana Noche de Fuego, dirigida por Tatiana Huezo, y la panameña Plaza Catedral, de Abner Benaim, fueron seleccionadas este martes por la Academia de Hollywood como semifinalistas para competir por el Óscar a la mejor película internacional.

De las 92 cintas que se han presentado a competición, la mexicana y la panameña están entre las 15 más votadas, que ahora competirán por lograr la nominación definitiva.

La historia escrita por Tatiana Huezo está basada en la novela Prayers for the Stolen de Jennifer Clement. La cinta sigue los pasos de tres niñas que crecen juntas mientras aprenden a vivir en medio de los ecos oscuros que ha dejado la violencia en su pueblo y que son una amenaza ineludible, como reza su sinopsis.

“Me parecía muy interesante que no se ha hablado de la violencia en México desde ahí, desde las infancias mexicanas que están tan expuestas y tan vulneradas en los pueblos en donde hay violencia. Los niños que están creciendo, escuchando balazos, escuchando que hay secuestros, que hay muertos; y en estos contextos, las niñas además están todavía más expuestas a la brutalidad”, comentó Huezo sobre el filme en una entrevista para SinEmbargo.

La directora de doble nacionalidad, mexicana y salvadoreña, fue reconocida por el Festival Cannes en el estreno de Noche de Fuego con una ovación de pie que duró 10 minutos. El filme se hizo acreedor de una mención especial en la sección “Un Certain Regard”.

El pasado 19 de octubre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer que la cinta Noche de fuego fue la película seleccionada para representar a México en la edición 94 de los Premios Óscar.

Las nominaciones a la 94 edición de los Premios de la Academia se darán a conocer el próximo 8 de febrero de 2022.

“La película no es aleccionadora, sino empática y celebra la valentía por la que muchas mujeres pasamos cada día y abre la pregunta ¿para qué seguirnos lastimando de esa manera?”, dijo a Efe la protagonista del filme Mayra Batalla.

Elenco de Noche de Fuego. Foto: EFE

Se trata del primer filme de ficción en el que participa Huezo, en el que plasma su compromiso social y con el que obtuvo este año una mención especial en la sección Una Cierta Mirada, en el Festival de Cannes.

ATENDER LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El tema de la película en torno a la violencia de género ha hecho que actores y actrices reflexionaran sobre la problemática social por la que atraviesa el país.

“No hay que cansarnos de hablar de ellos hasta que dejen de existir y el arte es uno de los lugares importantes para hacerlo”, dijo Nailea Norvind en septiembre.

Por su parte, Carolina Politi, nominada a los premios Ariel, señaló la importancia de que los temas de ficción reflejen la realidad de forma digna.

“Es delicado entrar en temas así porque la realidad es tan fuerte que la ficción puede resultar ofensiva. Lo más cercano para ser fiel a la realidad era el documental, pero si la ficción logra trascender lo evidente e ir a una reflexión de lo humano puede volverse necesario, necesitamos que se hable desde un lugar más allá de la literalidad”, consideró en entrevista con Efe.

“Ser parte de este movimiento feminista y ver que el cine también está poniendo de su parte es increíble, poner eso al servicio del movimiento es poderosísimo”, mencionó a Efe Vivir Quintana, activista y cantante.

Noche de fuego llegó a cines nacionales el 16 de septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video