México

"Afectan a ciudadanos"

Sheinbaum: se revisará reglamento de apps de transporte por alza excesiva de precios

21/12/2021 - 5:46 pm

La mandataria capitalina destacó que no le parece correcto el aumento de tarifas que afectan directamente a la ciudadanía. Además, aseguró que se está fortaleciendo la aplicación de Mi Taxi para ofrecer el servicio adecuado.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), dio a conocer que instruyó al titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, de revisar la regularización de los servicios de taxis a través de aplicaciones móviles ante las denuncias del aumento de tarifas como DiDi y Uber por el incremento de demanda.

En una conferencia de prensa que ofreció desde Iztapalapa, la mandataria capitalina señaló que considera algo incorrecto que las plataformas aprovechen la demanda para aumentar las tarifas y de esa forma incrementar sus ganancias, afectando a la ciudadanía.

“En el caso de las aplicaciones, esencialmente, las de movilidad, Uber, Didi y todas estas aplicaciones, tiene que ver con un asunto de mercado y de las propias aplicaciones, no tiene que ver con el Gobierno de la ciudad, ni mucho menos”, comentó Sheinbaum durante la instalación del Gabinete de Seguridad y Paz en la Alcaldía Iztapalapa.

Y recalcó que “no nos parece correcto que eleven, es decir, no es un asunto de que aumenta la demanda y entonces aumentan los precios, porque afecta directamente al bolsillo de la ciudadanía”.

La Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la Instalación del Gabinete de Seguridad y Mesas de Construcción de Paz en la Alcaldía Iztapalapa. Foto: Cuartoscuro

Además, señaló que pidió a la Semovi que revise la regulación en estos casos porque “hasta este momento no hay ninguna regulación, más que un aprovechamiento que se cobra desde hace años, que va a un Fideicomiso y entra directamente para la sustitución de vehículos”.

La Jefa de Gobierno destacó que se está fortaleciendo la aplicación de Mi Taxi, la cual requiere que más conductores se incorporen para que resulte más efectiva y competitiva, y aunque funciona bien la aplicación, convocó a sumarse a esta iniciativa para que cuando la ciudadanía pida el servicio, exista el número suficiente para otorgarlo.

“En este momento, la Secretaría está en un trabajo muy importante para seguir aumentando el número de taxis que se integren a esta aplicación, e invitamos a los taxistas a que lo hagan. Es una gran oportunidad para dar un buen servicio, un servicio seguro y que sean los taxistas de la ciudad quienes tengan una parte importante de esta demanda, aprovechando los altos precios de las aplicaciones”, señaló.

USUARIOS MOLESTOS Y LA RESPUESTA DE UBER

El pasado 18 de diciembre, Uber indicó que la reciente alza de precios en sus trayectos, que han sido motivo de queja para miles de usuarios, se debe a la alta actividad por las fiestas decembrinas.

“Poco a poco, las ciudades están retomando actividad para que la gente pueda estar cerca de sus familias en esta época decembrina”, indicó. “Derivado de este entusiasmo por disfrutar de las fiestas, estamos experimentando un alza representativa en las solicitudes de viaje, superando la oferta de autos disponibles.”

Por esta razón, el multiplicador de la tarifa habitual se activó y provocó el incremento en los costos, los cuales iban desde 100, 800 pesos e incluso cuatro mil pesos por un trayecto corto, según denunciaron usuarios en redes sociales.

Las y los internautas aprovecharon la situación para quejarse no sólo del inmenso incremento tarifario, sino también de las condiciones laborales de los socios conductores y la calidad del viaje.

Uber indicó que la reciente alza de precios en sus trayectos, que han sido motivo de queja para miles de usuarios, se debe a la alta actividad por las fiestas decembrinas. Foto: Cuartoscuro

“La fantasía Uber duró poco pero fue agradable, desde sus inicios cuando te abrían la puerta, te ofrecían dulces y agua, hasta su declive con esperas de una hora y viajes de 20 minutos en 500 varos. Un gusto, bye”, comentó un usuario identificado como Luis.

Asimismo, Twitter se inundó de memes y bromas que comparaban los costos de pedir un servicio de Uber con rentar un departamento, comprar alimentos para toda la semana, y rentar una limosina privada con chofer.

“Con razón se quejan de Uber, un viaje les sale lo mismo que su aguinaldo”, dijo otra cuenta.

Ante la situación, el Gobierno de la Ciudad de México recomendó usar la aplicación Mi Taxi, ante las recientes quejas de la alza de precios de Uber y DiDi.

Sheinbaum pidió a la Semovi que revise la regulación en estos casos derivados del uso de las aplicaciones de movilidad. Foto: Cuartoscuro

El servicio Mi Taxi puede solicitarse mediante la aplicación de CDMX y ofrece viajes en taxis seguros y con cobro justo, de acuerdo con la autoridad.

La aplicación CDMX cuenta con diversos servicios, en la que puedes consultar la licencia de conducir, solicitar ayuda en caso de emergencia, y acceder al WiFi para Todos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video