México

El INE acatará orden de la SCJN sobre consulta de revocación de mandato: Consejera

21/12/2021 - 5:42 pm

El 17 de diciembre, con 6 votos a favor y cinco en contra, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron posponer la consulta de revocación de mandato argumentando falta de recursos para realizar este ejercicio ciudadano.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- La Consejera electoral Claudia Zavala afirmó hoy que el Instituto Nacional Electoral (INE) acatará cualquier instrucción que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la consulta de revocación de mandato.

“El Instituto Nacional Electoral hará lo que los tribunales decidan: las autoridades estamos sometidas a los tribunales y así debe ser porque estamos en un Estado de Derecho, (y) los tribunales son los que resuelven este tipo de diferencias”, resaltó.

“Existen alternativas para realizar este ejercicio, pero éstas tienen variaciones respecto al modelo exigido en la Ley de Revocación de Mandato, por eso la pertinencia de acudir a los tribunales”, añadió.

Sesión en el INE. Foto: Cuartoscuro.

El 17 de diciembre, con 6 votos a favor y cinco en contra, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron posponer la consulta de revocación de mandato argumentando falta de recursos para realizar este ejercicio ciudadano.

Los consejeros que apoyaron la propuesta de Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, plantearon que para organizar esta consultado en términos constitucionales se necesitan instalar 161 mil casillas en toda la República, pero luego del recorte de 4,913 millones de pesos para 2022 le es imposible organizar legalmente la consulta propuesta directamente por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Los consejeros y consejeras que votaron por posponer, que no cancelar la consulta, fueron José Roberto Ruiz, Ciro Murayama y Jaime Rivera, además Dania Ravel y Claudia Zavala. Por el otro lado, Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey y Adriana Favela, así como Martín Faz y Uuc-kib Espadas votaron por realizar la votación el próximo abril, como ya se había acordado.

Durante la discusión de esta tarde y noche, Córdova Vianello afirmó que el ejercicio no se cancela pero se posterga “hasta que el instituto cuente con los recursos suficientes”.

Sesión en el INE. Foto: Cuartoscuro.

Además planteó que “el INE también quiere la revocación de mandato, pero la quiere hacer conforme a la Ley y en las condiciones en que nos han colocado hoy son una imposibilidad”.

“Ante este déficit de 2, 327 millones de pesos y la imposibilidad de avanzar en las actividades que implica un proceso de revocación de mandato en las condiciones optimas establecidas en la Ley, se propone posponer algunas de las actividades previstas en los lineamientos, programas y calendarios propuestas por este Consejo General, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve el fondo de la controversia constitucional que le han interpuesto, o bien las autoridades competentes fondeen a este instituto de los recursos necesarios, o bien instruyendo a este instituto que a partir de enero haga un esfuerzo adicional para generar economías y este mismo instituto las destine para fondear la bolsa para llevar a cabo la revocación de mandato. Hasta entonces lo que se está planteando es posponer estas actividades”, expuso el Consejero presidente del INE.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este martes que si el Instituto Nacional Electoral (INE) se niega a realizar la consulta de revocación de mandato, los ciudadanos podrían organizarse para llevar a cabo el ejercicio.

“La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo. Además es un mandato constitucional, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta. Se organiza el pueblo”, respondió a un reportero que le planteó esa opción durante su conferencia de prensa matutina.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador recordó que llegó a la Presidencia de México porque el pueblo lo hizo ganar la elección. “Esa es la esencia de la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos, que participa, que busca los cambios, pero hay que esperar a ver qué resuelve el Tribunal Electoral y luego el Poder Judicial”, agregó.

Sin embargo, confió en que se va a cumplir con la realización de la consulta de Revocación de Mandato. “Yo creo que van a llevar a cabo la consulta, va a haber revocación o van a aplicarse, o se va a aplicar este método democrático de la Revocación del Mandato”, afirmó.

“Son prácticas dilatorias no muy serias que digamos, pero ya está en la Constitución y es muy importante que quede establecido”, insistió el Jefe del Ejecutivo federal en su habitual encuentro matutino con los medios de comunicación.

Por otra parte, consideró que ahora los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) “son más consecuentes”, ya que “están pidiendo que haya revocación y están recogiendo firmas”. “Entonces hay que esperar, pero lo puede hacer la gente, la misma gente, lo que ahora se llama sociedad civil y antes se conocía como pueblo”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video