Londres, 18 Abr (Notimex).- Al menos 150 estudiantes afganas cayeron enfermas después de beber agua que presuntamente fue contaminada por fundamentalistas que se oponen a la educación de las mujeres, en el norte de Afganistán, informaron hoy autoridades locales.
Las jóvenes presentaron síntomas de intoxicación después de beber agua la víspera en su escuela, ubicada en la norteña provincia de Takhar, y fueron trasladadas a hospitales para tratamiento médico, explicaron autoridades del departamento local de Educación.
Desde que el movimiento fundamentalista Talibán -que prohibió la educación para mujeres y niñas- fue derrocado del poder a finales de 2001, éstas han regresado a las escuelas, especialmente en Kabul, capital afgana.
Sin embargo, han ocurrido ataques periódicos contra las estudiantes, los maestros y las escuelas, de manera particular en las zonas más conservadoras del país, donde la insurgencia Talibán cuenta con mayor apoyo.
“Estamos cien por ciento seguros que el agua que las estudiantes bebieron dentro de su salón de clases fue envenenada. Esto parece un trabajo de aquellos que están contra las mujeres”, indicó Jan Mohammad Nabizada, portavoz del departamento provincial de Educación.
Algunas de las 150 estudiantes intoxicadas, quienes sufrieron dolor de cabeza y vómito, se encuentran en condición crítica, mientras que otras ya se reestablecieron y fueron dadas de alta después de recibir medicamento, explicó.
El agua fue intencionalmente contaminada en ese salón de clases, ya que el líquido del tanque mayor que la distribuye no está alterado, precisaron por su parte autoridades sanitarias.
Ninguno de los funcionarios afganos vinculados a este caso mencionó a ningún grupo extremista en particular como responsable del ataque, temiendo represalias.