Cancún, Q.Roo., 18 Abr. (Notimex).- Sujetos desconocidos balearon en las últimas horas diversos negocios de la avenida Yaxchilán, causando la muerte de un transeúnte que se encontraba en esa zona de centros nocturnos de esta ciudad, informaron autoridades locales.
De acuerdo con la averiguación previa 1767/2012, un grupo de encapuchados atacó a tiros los negocios de esa vialidad, adyacente a la avenida Tulum.
La víctima fue identificada como Valerio Cohou Noh, quien falleció en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad por una herida de bala con entrada en la espalda y orificio de salida en el tórax.
Los delincuentes, además, robaron un vehículo a una pareja, el cual fue abandonado horas más tarde.
De acuerdo con la declaración de Jesús Manuel Campos Kumul, a las 3:00 horas de este miércoles fue a dejar a su novia Natividad Cortés Ruiz a bordo de su vehículo Ford tipo Fiesta rojo, con placas de circulación UUH-17223 de Quintana Roo y cuando se encontraban en ese sitio tres hombres bajaron violentamente de un vehículo blanco tipo Dodge Durango.
Los maleantes estaban armados y bajo amenaza y haciendo un disparo al aire los hicieron descender del vehículo para robárselo, aunque horas más tarde fue localizado abandonado en la región 236 frente a la manzana 32.
La balacera fue reportada al número de emergencia 066 informando que individuos disparaban con armas largas a los comercios de esta zona concurrida por clientes locales y, sobre todo, por turistas nacionales y extranjeros.
De acuerdo con la averiguación previa, la entrada principal y pared frontal del bar “Canta Canta” recibió ocho impactos producidos por arma de fuego y a cinco metros de allí fueron localizados casquillos calibre 2.23 milímetros.
De igual manera, un anuncio luminoso ubicado en la salida de emergencia del restaurante bar “La Taberna” tiene impactos de bala, lo mismo que el restaurante bar “Los Amigos” y casquillos percutidos calibre .9, 2.20 y 2.9 milímetros.
También el negocio de lencería “Metaformosis”, la farmacia “París” y el hotel “Ramada” recibieron impactos de bala de diversos calibre.
Todos esos locales están ubicados sobre la avenida Yaxchilán, pero el ataque se prolongó a la avenida Chichén-Itzá, donde Cohou fue herido y luego trasladado a la clínica del IMSS.
En tanto, la Policía Judicial reportó un vehículo abandonado en la Región 227 frente a la manzana 65, presumiblemente el involucrado con los hechos. Se trata de un vehículo de la marca Chysler, tipo Dodge Durango blanco con placas de circulación JGR4565 de Jalisco.
En el asiento del copiloto fueron encontrados tres casquillos percutidos calibre 3.23 milímetros, así como un cartucho útil del mismo calibre, y en el piso del asiento se encontraba otro casquillo percutido calibre 2.23, y en otras partes de la unidad casquillos de diversos calibres.