Oaxaca, 18 Abr. (Notimex).- Considerada la máxima fiesta étnica de los oaxaqueños, la Guelaguetza cumplirá este 2012 su 80 edición, por lo que el gobierno estatal prevé la afluencia de 100 mil visitantes nacionales y extranjeros durante las fechas en que esta festividad se realice.
Al respecto, la administración estatal aseveró que desde este mes de abril comienzan los preparativos para organizar el 80 aniversario de esta fiesta, que año con año reúne a cerca de mil hombres y mujeres provenientes de las ocho regiones económicas del estado.
Para este año, el gobierno de la entidad prevé la realización de una serie de actividades culturales, musicales, gastronómicas y de oferta de productos propios del estado, que enmarquen a los tradicionales Lunes del Cerro, conocidos como La Guelaguetza.
Considerada la máxima festividad de expresión cultural del pueblo de Oaxaca, la Guelaguetza se realiza los dos últimos lunes del mes de julio en la Rotonda de las Azucenas del Auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín, al poniente de esta ciudad.
Precisó que previo a la realización de esta festividad, del 3 al 13 de mayo, tendrá lugar el festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”, que este año se dedicará a las mujeres bajo el tópico de la erradicación de la violencia en contra de la mujer por razón de género.
Por ello, “se ha decidido que la creatividad, fortaleza y multidimensionalidad de la mujer oaxaqueña sea el eje del festival mayo en Oaxaca”, precisó mediante un comunicado.
Dicho festival incluirá exposiciones de artes visuales, conferencias, conciertos, talleres de desarrollo artístico, presentaciones de teatro y danza, entre otras actividades