Seúl, 19 abr (EFE).- Un tribunal de Corea del Sur condenó hoy a 30 años de cárcel a un capitán de barco chino que apuñaló hasta la muerte a un guardacostas surcoreano en diciembre durante una operación contra la pesca ilegal, informó la agencia local Yonhap.
El Tribunal de Distrito de Incheon (oeste de Seúl) también impuso a Cheng Dawei, de 43 años, una multa de 20 millones de wones (unos 10.000 dólares) y sentenció a otros ocho marineros del barco a penas de entre 18 meses y cinco años de cárcel por obstruir las labores de la Guardia Costera.
Los fiscales habían solicitado la pena de muerte para el capitán, que reconoció los hechos poco después de cometer el crimen, aunque esta medida extrema se aplica en muy raras ocasiones en Corea del Sur.
El suceso tuvo lugar el pasado 12 de diciembre, cuando agentes de la Guardia Costera surcoreana fueron agredidos durante una redada a un barco chino que faenaba presuntamente de forma ilegal en aguas surcoreanas del Mar Amarillo (Mar Occidental) a unos 85 kilómetros de la isla de Socheong.
El capitán asestó varias puñaladas a un guardacostas, que falleció posteriormente en un hospital de Incheon, y también agredió a un segundo al que infligió graves heridas.
El tribunal dejó constar hoy en su fallo que los hechos han causado "conmoción, tristeza e ira no solo a las familias (de las víctimas) sino también a toda la nación", e hizo "un llamamiento a la responsabilidad" para prevenir tragedias similares.
El caso desató, en su momento, una fuerte polémica en Corea del Sur, donde creció la indignación por el reiterado uso de la violencia contra las autoridades locales por parte de los pescadores chinos que faenan de forma ilegal en aguas surcoreanas.
En septiembre de 2008 otro agente de la Guardia Costera surcoreana fue asesinado en circunstancias similares frente a la ciudad costera de Mokpo, 410 kilómetros al suroeste de Seúl. EFE