Atentados en Irak dejan 39 muertos y más de 100 heridos

19/04/2012 - 11:59 am

Madrid, 19 Abr (Notimex).- Una serie de explosiones, entre ellos 14 atentados con coches bomba, sacudieron hoy varios sectores de Bagdad y otras seis ciudades del norte de Irak, dejando un saldo de al menos 39 muertos y más de un centenar de heridos, según cifras oficiales.

Las detonaciones se registraron en la capital iraquí y las ciudades de Kirkut, Samarra, Fallujah, Ramadi, Diala, Baquba, Dibis y Taji, principalmente en zonas habitadas por chiítas, sin que ningún grupo, hasta ahora, se haya adjudicado su autoría.

El ministerio del Interior confirmó que el país fue afectado por más de 23 explosiones, 14 ellas atentados con coches con explosivos, que dejaron 33 muertos y decenas de heridos, pero un recuento de la policía da cuenta de 39 víctimas fatales y más de 100 lesionados.

De acuerdo con el reporte policiaco, algunas de a las detonaciones fueron causadas por bombas abandonadas en carretera, que explotaron al paso de patrullas y vehículos oficiales, entre ellos un convoy conde viajaba el ministro de Salud, Hamad Amin, quien resultó ileso.

Al menos tres artefactos explosivos improvisados (AEI) sacudieron los barrios de al-Amel y Taji, en el suroeste y norte de Bagdad, matando a nueve personas e hiriendo a 11, según un reporte de la televisora Al Yazira.

En el distrito de Al Ghazaliya, al oeste de la capital iraquí, una bomba de fabricación casera estalló poco después de que dos hombres desconocidos la abandonara, provocando la muerte de dos personas.

En Kirkuk, 290 kilómetros al norte de Bagdad, nueve personas más perdieron la vida y 24 sufrieron diversas heridas por la detonación de una bomba, mientras que en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, dos coches-bomba dejaron tres muertos y seis lesionados.

Un atacante suicida detonó su carga explosiva a la entrada de una comisaria de Baquba, dejando a un oficial de policía muerto y varios lesionados, según fuentes oficiales del ejército en esa ciudad, ubicada al noroeste de Bagdad.

Un automóvil estacionado en Dibis con explosivos mató a dos transeúntes, mientras que dos artefactos más explotaron en carreteras de Taji y Mosul, dejando siete muertos y decenas de heridos, mientras que en Fallujah otra detonación dejó cinco víctimas fatales

El portavoz del mando militar de Bagdad, el coronel Dhia al-Wakeel dijo que hasta ahora ningún grupo se ha responsabilizado de los atentados, aunque es un hechos que “los ataques llevaba el sello de Al Qaeda”.

"Quieren enviar un mensaje de que ellos pueden tener como objetivo la estabilidad que se ha logrado recientemente, pero esto no desanimará a nuestras fuerzas de seguridad", destacó, en referencia a la disminución de la violencia que se ha registrado en los últimos años.

Los atentados se registran casi a un mes de que 45 personas perdieron la vida y decenas más resultaron lesionadas por una serie de explosiones y bombardeos en Bagdad, antes de la Cumbre de la Liga Árabe (LA), celebrada el 28 de marzo pasado.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video