México, 19 Abr. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) insistió en la necesidad de que la Asamblea Legislativa cite a comparecer a autoridades del gobierno de la ciudad que no aceptan recomendaciones ya que generan un espacio de impunidad.
Después de que el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, se negó a aceptar la recomendación 3/2012 respecto a la presentación de detenidos ante medios de comunicación, el ombudsman Luis González Placencia alertó sobre la omisión de diversas autoridades a aceptar las recomendaciones que emite el órgano autónomo.
"La asamblea ya tiene conocimiento de quiénes son las autoridades que no están cumpliendo con las recomendaciones o que no las están aceptando y mientras no los llamen a comparecer entonces queda abierto un espacio de impunidad para esas autoridades", insistió.
Entrevistado luego de inaugurar el foro de discusión México y la Corte Penal Internacional, el ombudsman insistió en que la única instancia con elementos jurídicos para tomar medidas de apremio contra los servidores públicos que no acepten las recomendaciones sin argumentos convincentes es la Asamblea Legislativa.
En las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales, González Placencia afirmó que en la actualidad hay una discusión respecto a dichas atribuciones.
Los diputados locales han omitido citar a comparecer a funcionarios, dijo, pero confió en que esto se concrete en breve para que hagan acto de presencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa los titulares de las dependencias a las que se han hecho recomendaciones.
Puntualizó que desde el consejo de la comisión se llamará a la ALDF para que antes de que concluya la legislatura citen a comparecer a esos funcionarios, y en caso de que esto no ocurra eso sería uno de los principales pendientes de la próxima legislatura.