MÉXICO, D.F. (apro).- Familiares de las víctimas del accidente carretero ocurrido ayer en Veracruz, el cual dejó 43 muertos y 27 heridos, exigen que se investigue y haga justicia a las familias afectadas por esta tragedia.
El percance ocurrió la madrugada del viernes en la carretera federal, a la altura de Álamo, al norte de la entidad, cuando uno de los contenedores de un tráiler se desprendió y se fue a impactar contra un autobús de pasajeros.
Sobrevivientes confirmaron que el camión iba con sobrecupo y que una agencia de viajes denominada Enlaces Turísticos Veracruzanos fue la que vendió los boletos, de acuerdo con el portal de noticias Notiver.
Una de las pasajeras, Ana Lilia Román Lira, de 33 años, abordó el autobús en el municipio de Lerdo de Tejada, donde compró el boleto con un costo de 750 pesos con destino a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Explicó que el camión partió de Lerdo de Tejada con todos los asientos ocupados y transbordó en diversos municipios.
Román Lira, quien está internada en el Hospital Regional de Poza Rica, agregó que se quedó dormida pero que más pasajeros subieron al autobús, por lo que se llenó e incluso algunas personas viajaban de pie.
Sin embargo, asegura que por los golpes que sufrió no recuerda exactamente cómo ocurrió el accidente.
Con lágrimas, afirmó que no sintió el impacto y que lo único que recuerda es cuando ya estaba afuera del vehículo y una mujer la estaba ayudando, reportó Notiver.
El padre de Ana Lilia, Heriberto Román Hernández, exigió que se indague y se haga justicia para todas las familias afectadas por el accidente.
En tanto, otra sobreviviente, Rosalba Valdivia, de 22 años, narró que ella abordó el autobús de la línea “Butrón” en Coatzacoalcos y compró el boleto a la misma agencia de viajes.
Recordó que el camión “venía bien”, a velocidad moderada, pero que de repente se escuchó un fuerte ruido y salió disparada.
El gobernador Javier Duarte dijo que se ha trabajado coordinadamente con los tres niveles de gobierno y que la Procuraduría de Justicia del Estado realiza el reconocimiento de los fallecidos.
Identifican a 34 víctimas
Un total de 37 personas, de 43 que fallecieron en el accidente de ayer, han sido identificadas hasta el momento por familiares y autoridades ministeriales.
De las víctimas ya identificadas, 34 fueron entregadas a sus parientes y sus cuerpos comenzaron a ser trasladadas a sus lugares de origen, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Gina Domínguez Colío, vocera del gobierno estatal, dijo que los parientes de las víctimas del accidente recibieron apoyo para hospedaje, alimentación y trámites legales.
Agregó que en las próximas horas se identificará a los seis cadáveres restantes.
Identifican a 37 víctimas de accidente en Veracruz
Xalapa, 21 Abr. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que de las 43 víctimas que dejó el accidente carretero en el norte de la entidad, 37 han sido plenamente identificadas por familiares y las autoridades.
En un comunicado de prensa, detalló que de los cadáveres identificados, 34 ya fueron entregados a los deudos para que sean trasladados a sus lugares de origen.
En este sentido, la corporación indicó que el gobierno del estado brindó a los familiares de las fallecidos hospedaje, alimentación, carrozas fúnebres y féretros, además de los recursos necesarios para el regreso a los municipios de donde provenían.
La Procuraduría estatal dijo que aún permanecen en el municipio de Tuxpan los cuerpos de seis personas que aún no han sido identificadas, ya que sus familiares no han acudido para su reconocimiento.
El incidente ocurrió durante la madrugada de ayer sobre el tramo carretero Alamo-Potrero del Llano, cuando el doble remolque de un camión de carga se desprendió del vehículo, impactando a un autobús de pasajeros provocando la muerte de 43 personas y dejando heridas a otras 27.
Al respecto, el secretario de Salud en el estado, Pablo Anaya Rivera, dio a conocer que las personas hospitalizadas evolucionan satisfactoriamente, de las cuales cinco ya fueron dadas de alta del hospital Regional de Poza Rica y dos más saldrán en las próximas horas.
Expuso que de las cinco personas que fueron reportadas como graves, dos de ellas continúan en la unidad de cuidados intensivos, mientras el resto se encuentran estables.
Asimismo, informó que una menor que se encontraba en el DIF municipal de Tuxpan en calidad de desconocida, ya encontró con su madre quien fue dada de alta.