Gil Zuarth sugiere blindar el Pacto por México en elecciones

22/01/2013 - 9:29 pm

México, 22 Ene. (Notimex).- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, consideró que en época electoral debería blindarse el Pacto por México de cualquier intromisión o injerencia de gobiernos federales o estatales.

“La neutralidad electoral es una condición indispensable para la buena relación política entre los firmantes del Pacto. No podemos estar negociando las reformas y realización del Pacto y, por otro lado, que se utilicen programas públicos para favorecer a candidatos”, indicó.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gil Zuarth subrayó que es necesario anticipar medidas de neutralidad electoral y sanciones severas al uso de recursos públicos o privados en las elecciones que se llevarán a cabo este año.

Además, afirmó que la reforma electoral no puede esperar a que los comicios locales de 2013 se realicen, por lo que su bancada en el Senado propondrá dos reformas para que el rebase de topes de gastos de campaña sea causal de nulidad de las elecciones.

Añadió que también promoverán que exista fiscalización preventiva de los recursos que se empleen en las campañas y que el candidato que se beneficie por un gasto excesivo quede inhabilitado para competir en los comicios.

“La reflexión que sigue es establecer sanciones verdaderamente severas y también, al mismo tiempo, que la fiscalización no se realice una vez que el proceso electoral ha concluido, sino que se realice durante el propio proceso electoral”, insistió.

Por separado, el vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve, descartó la posibilidad de que se rompan las relaciones con las demás fuerzas políticas que constituyen el Pacto por México, pues además de que hay voluntad de todos, se respeta la diversidad política.

Añorve Baños indicó que las negociaciones en este acuerdo avanzan a tal grado que ahora se busca tener una agenda común para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, “es una de las grandes novedades que tenemos para el arranque del siguiente periodo”, expresó.

En ese sentido, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó que ve “muy buena voluntad de todos para tener grandes reformas en beneficio del país”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas