Fondo a infraestructura social y del DF ejercerá 57 mmdp

22/01/2014 - 2:16 pm

México, 22 Ene. (Notimex).- El Fondo de Aportaciones a Infraestructura Social, Municipal y del Distrito Federal ejercerá este año 57 mil millones de pesos, que pueden aumentar a través de coinversiones y por primera vez incluye a las 16 delegaciones capitalinas.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, hizo hincapié además en que la distribución de recursos no responderá a tintes políticos, de preferencia o de otra índole.

En rueda de prensa explicó que para la entrega de apoyos se aplica una fórmula con base en datos de marginación, número de habitantes e ingreso, entre otros, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Refirió que para el 31 de enero, a más tardar, las entidades federativas y el Distrito Federal tendrán que publicar en sus respectivos Diarios Oficiales el “techo” financiero por municipio y por demarcación territorial.

Lastiri Quirós mencionó que el hecho de que esté incluida la capital del país responde a que se requiere “obligadamente” combatir la pobreza urbana, porque de los 53 millones de mexicanos que viven en esa condición, 67.9 por ciento están en esas áreas.

Tradicionalmente los programas y las políticas estaban planeadas para impactar en áreas rurales, pero el fenómeno migratorio hacia los centros de población ha hecho que muchas familias en las zonas urbanas vivan con carencias.

“Es importante que no nada más este fondo, sino programas y fondos adicionales que están en el Presupuesto de Egresos, tengan también esta nueva visión”, observó.

El servidor público también dio a conocer que la Sedesol ha tenido contacto con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y que la voluntad es tener una aplicación ágil y transparente de recursos.

Explicó que el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 consta de ocho fondos que impactan directamente a los mexicanos en rezago social, entre ellos el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que ha tenido modificaciones en su ley reglamentaria.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación refirió que del capital con que cuenta, 50 mil millones de pesos serán administrados mediante el Fondo de Infraestructura Social Municipal y del Distrito Federal, que coordina la Sedesol, y los siete mil millones de pesos por los gobiernos de los estados.

Además el FAIS tendrá una focalización más puntual para combatir el rezago social y la pobreza extrema en los más de dos mil 400 municipios del país, y es una de las principales fuentes de financiamiento que tienen municipios y entidades.

Recordó que antes había un “desincentivo”, toda vez que las reglas de operación del fondo establecían que los municipios que registraran avances en el combate a la pobreza recibirían menos recursos; pero los cambios recién hechos permitirán que cuando ello suceda, se otorgue más presupuesto.

Juan Carlos Lastiri anticipó que la Sedesol publicará un informe del rezago social por estado y municipio, para saber en qué condición se encuentra cada uno de ellos.

Estos a su vez deberán informar trimestralmente del destino de sus recursos, lo que permitirá dar mayor agilidad y transparencia en su manejo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas