Corte de apelaciones de EU rechaza recurso de Edgar Tamayo horas antes de su ejecución

22/01/2014 - 2:00 pm

Huntsville (EE.UU.), 22 ene (EFE).- La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos rechazó hoy el recurso presentado por los abogados del preso mexicanoEdgar Tamayo Arias, cuya ejecución está prevista hoy en el estado de Texas para las 6 de la tarde, hora local (0.00 GMT).

La corte, con sede en Nueva Orleans, argumentó que el recurso, presentado el pasado lunes, llegó más allá de un “tiempo razonable” para ser analizado, por lo que “denegaron la moción”.

“No obstante emitimos esta opinión lo más rápido posible para permitir a Tamayo tener la capacidad de presentar sus argumentos para que el Tribunal Supremo pueda rechazar o revisar los antecedentes (del caso)”, señala la corte en su decisión.

La defensa de Tamayo Arias tenía puesta una de sus últimas esperanzas de aplazar la ejecución en esta corte de apelaciones, por lo que apenas queda que la Corte Suprema dé la razón a los abogados del reo mexicano en su apelación de última hora.

Esta decisión judicial llega después de que este martes la corte federal del Distrito Oeste de Texas rechazara conceder una suspensión temporal de la ejecución y la Junta de Perdones del estado negara la solicitud de “clemencia” interpuesta por sus abogados.

Tras conocer estas decisiones, la abogada defensora del mexicano, Sandra Babcock, dijo que sus “esperanzas” estaban puestas en el recurso ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito para que el Gobernador Rick Perry y el procurador estatal, Greg Abbott, dieran a Tamayo “una revisión adecuada del perjuicio ocasionado al serle negado su derecho consular”.

Con este recurso de última hora, la defensa pretendía que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito instara a Perry a revisar el proceso y ofrecer un juicio justo a TamayoArias.

Mientras tanto, el proceso que concluirá con la inyección letal prosigue su curso en el penitenciaría estatal de Texas, también llamada “Walls Unit”, en la localidad de Hunstsville.

La batalla legal para evitar la muerte de Tamayo ha estado rodeada de una intensa polémica política, en la que han participado los Gobiernos mexicano y estadounidense, que han pedido a las autoridades texanas que aplacen la ejecución para dar cumplimiento así a una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exige revisar su caso.

En 2004, la CIJ ordenó a Estados Unidos en el denominado “Fallo Avena” revisar los casos de los condenados a muerte cuyo derecho a la notificación consular fue violado, pero el estado de Texas se ha negado a cumplir esa orden en el caso de Tamayo y de otros dos presos mexicanos, ya ejecutados.

Actualmente, hay 13 mexicanos con una pena de muerte en Texas y Tamayo sería el tercero en ser ejecutado después de emitido el “Fallo Avena” y el primer ejecutado en Texas en 2014. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas