Author image

Redacción/SinEmbargo

22/01/2016 - 6:25 am

Se portan mal y los desconocen / ¿Viernes Negro para Moreira? / Lo que “El Chapo” dejó atrás: Kate y un libro sobre la cama

Se portan mal y los desconocen En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “las mujeres de Sinaloa tienen fama de volver loco al más cuerdo. Y hay una en especial que puso a temblar a toda la clase política de aquel estado. Por supuesto se trata de la Diputada local Lucero Guadalupe […]

Se portan mal y los desconocen
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “las mujeres de Sinaloa tienen fama de volver loco al más cuerdo. Y hay una en especial que puso a temblar a toda la clase política de aquel estado. Por supuesto se trata de la Diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien se acusa de vínculos con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y por lo cual sostuvo una laaarga plática con los fiscales especializados en delincuencia organizada. Desde antes de su detención, en el Partido Acción Nacional (PAN) ya se habían rasgado las vestiduras por haberla postulado como Diputada, aunque nadie reconocía haber tenido cercanía con ella ni, mucho menos, haber impulsado su candidatura. Y dentro del gobierno de Mario López Valdez, el que seguramente anda muy incómodo es el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas, pues se le señala como el auténtico padrino de la candidatura de Sánchez López… sin que los panistas chistaran. Si ya de por sí se veía difícil que Vargas pudiera convertirse en candidato del PRI a la gubernatura, después de esto se ve más cuesta arriba que el precio del dólar”.

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “por ‘externa’ que haya sido como candidata del PAN a una diputación en Sinaloa, es inexplicable que el partido tradicionalmente moralista perdiera durante casi un año la oportunidad de repudiar a Lucero Sánchez López. Bastaba que desde abril de 2015 se supiera que, valiéndose de una falsa credencial de elector y un acta de nacimiento igualmente falsa (como Devany Vianey Villatoro Pérez), la señora visitó en la cárcel del Altiplano a Joaquín Guzmán Loera, para que el partido se desmarcara de quien sigue libre gracias al obsceno fuero legislativo (aunque ya en calidad de indiciada, o sea, bajo sospecha de haber delinquido, según el Ministerio Público federal). Papelazo también el del Congreso de Sinaloa, obligado ahora a instruir lo que debió hacer el año pasado: un juicio de procedencia para quitarle a la probable timadora el privilegio de no haber sido, cuando menos, arraigada. Aunque la Constitución ampara su derecho al silencio que guardó en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), el sospechosismo se aviva, precisamente, por no haber dicho ni pío”.

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “misterio sin resolver I. Cuando José Luis Abarca pasó de alcalde de Iguala a prófugo de la justicia no hubo una sola alma al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que intercediera por él […]. Ah, pero meses antes, Abarca había sido abanderado por los perredistas para hacerlo alcalde. Quién sabe en cuántos actos públicos apareció junto al Gobernador y líderes de primera línea del perredismo nacional […]. Eso sí, se dio a la fuga, todo mundo lo desconoció. Quién sabe cómo había logrado una candidatura y una campaña electoral en el PRD de Guerrero sin conocer absolutamente a nadie. Misterio sin resolver II. Hace unos días, se dio a conocer que la Diputada del Congreso de Sinaloa, Lucero Sánchez López, quien llegó a su curul en campaña con Acción Nacional, había sido la anfitriona de la noche de año nuevo con la que Joaquín Guzmán Loera recibió 2016. Pero ya antes se nos había dicho que gracias a documentación falsa, Sánchez López era una asidua visitante de ‘El Chapo’ mientras éste se encontró recluido, tras su captura en febrero de 2014. Mientras se escriben estas líneas, la ahora diputada sin partido (renunció a la bancada panista hace un par de días) se encuentra declarando en la Seido; pero ya los panistas dijeron que ni la conocen, que su candidatura fue gracias a una alianza con el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y un partido local, que ni militante es del partido […]. Misterio sin resolver III […]. Humberto Moreira se encuentra preso (y en proceso) en la Prisión Soto del Real […]. Pero de nueva cuenta, tras su detención, nadie, absolutamente nadie ha salido a dar la cara por el expresidente nacional del PRI. Bueno, ni su hermano, el actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, ha dicho una sola palabra […]. Y como ellos, tantos personajes más, quienes primero gozan sus compadrazgos y cuando los alcanza la justicia se quedan solo con sus abogados, lástima que no todos entre cuatro paredes… Moraleja: Este país sólo empezará a componerse cuando le quitemos su escudo de impunidad a los políticos y con ello se sienten frente a la autoridad en el momento correcto”.

¿Viernes Negro para Moreira?
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “hoy, Humberto Moreira Valdés podrá rendir su primera declaración judicial en España, luego de su sorpresiva detención que ha puesto en aprietos al sistema político mexicano. Al mismo tiempo, es posible que se conozcan más detalles del expediente criminal armado en contra de quien fue Gobernador de Coahuila […] y presidente del comité nacional priísta […]. Al respecto, el diario digital El Español […] hizo saber que ‘los investigadores tienen pruebas (…) que demostrarían que Moreira sería un ‘subordinado’ del cártel’ de los Zetas y que la razón por la que dicho cártel habría matado a su hijo en 2012 […] fue porque el ex gobernador de Coahuila estaba moviendo dinero sin el control de la organización criminal […]. A reserva de que se confirme o desmienta la versión del mencionado diario español, en la propia Coahuila ha sido insistente el señalamiento popular de que ese grupo del crimen políticamente organizado sostuvo entreveramientos dominantes con el gobierno del primer Moreira. No es, desde luego, el único estado mexicano donde la población percibe que las autoridades estatales actúan conforme a los dictados de determinadas bandas delictivas […]. A pesar de que en México el caso del político bailarín y sus comprometedoras derivaciones políticas ha sido mediáticamente manejado en un tono menor, casi desaparecido de los espacios periodísticos relevantes […], el fondo y la forma de lo que hoy se desahogará en Madrid es un leñazo contra el peñismo, sus aliados y su forma de hacerse del poder. En Madrid está el proceso, pero en Washington están los enojos y la presión. Desde luego, esta obra de teatro criminal […] continuará”.

En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “hoy, el ex gobernador Humberto Moreira comparecerá ante el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, como parte de la investigación en su contra por cuatro cargos: presunto lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal. Mientras el ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) difunde mediante sus abogados a medios pruebas de que las empresas que le mandaron los 200 mil euros sí existen, hay muchas preguntas que podrían ser hechas. Veremos qué pasa. ¿Qué responderá sobre sus presuntos nexos con ‘Los Zetas’? ¿Por qué está relacionado, en el menor de los casos, con empresas que manejan publicidad como Unipolares y Espectaculares del Norte S.A. de C.V. o Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio? A pesar de que Vanguardia, por ejemplo, documentó tres espectaculares en Coahuila que contenían el letrero de la primera empresa (contratados por un Diputado priísta, un circo y Televisa Saltillo) en el teléfono en el que se dan informes no contesta nadie (ayer también lo intenté yo). Un poco raro para una empresa, la que sea, que no haya mínimo una grabación que conteste. La serie de posibilidades que podría —pero hay que probarlo— haber detrás son infinitas”.

Lo que “El Chapo” dejó atrás: Kate y un libro sobre la cama
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: “cacería, la han llamado algunos medios. Prefiero el término de bullying, porque eso es lo que le están haciendo el gobierno del Presidente Peña Nieto y la Procuraduría General de la República (PGR) a Kate del Castillo por sus supuestos quién sabe qué con ‘El Chapo’ Guzmán: burlarse agresivamente de ella. Si las autoridades mexicanas, que anuncian estarla investigando por lavado de dinero, tuvieran al menos una servilleta firmada por un personero del ‘Chapo’ para comprometer un negocio con Kate, ¿cuál sería la necesidad de humillarla con la filtración de conversaciones? Si no tienen siquiera esa servilleta, ¿piensan que las filtraciones, las declaraciones en los medios, ayudarán a que las hipotéticas pruebas les caigan en la mesa? Bullying por acoso, bullying por maltrato, bullying por reiteración del poderoso que, cuesta comprenderlo, parece urgido de reforzar el éxito de la captura del ‘Chapo’ con una lección intimidatoria a una mujer que, en la gran historia del combate del Estado mexicano al narcotraficante, no pasaría de ser una actriz de reparto, un extra. Triste gobierno el que, sabiendo que tiene elementos para perseguir y castigar, humilla. Más triste aún el que humilla para ver qué pesca. En vez de agigantarse tras la captura de hace dos viernes, el peñanietismo se envilece con el manejo que le ha dado al asunto Kate […]. El lunes, en principio, se celebrará una audiencia en el consulado de Los Ángeles, donde la ciudadana mexicana y estadounidense Kate del Castillo Trillo, declarará, en principio como testigo, sobre su presunta relación financiera, mercantil, con ‘El Chapo’ y los criminales. La personal no es materia del ministerio público. ¿O lo es ya?”

En Reforma, la periodista Carmen Aristegui, escribe que: “en el lugar donde se refugiaba el célebre Joaquín Guzmán Loera, la Marina Armada de México encontró -según video difundido- afiches personales, una decena de camisas marca Barabas, una computadora laptop HP modelo i7 y un libro encima de una de las camas en la que, presuntamente, dormía el criminal […]. El investigador Edgardo Buscaglia afirma que en cualquier país, con un sistema medianamente funcional, la captura de un capo de estas dimensiones derivaría en cientos de causas criminales en contra, no solo de más capos, sino de cientos de políticos, empresarios y otras figuras relacionadas con la organización, maquinaria criminal y estructura de negocios de la que forma parte ‘El Chapo’ Guzmán […]. El especialista de la Universidad de Columbia dice que no habrá aquí investigaciones que busquen desmantelar esa estructura criminal. En su pronóstico, el pacto de impunidad que prevalece en los más altos niveles de la política mexicana es tan fuerte y el nivel de exigencia de los ciudadanos aún tan débil que no veremos un maxiproceso como sería obligado en un sistema medianamente funcional. Lo que queda es la extradición a Estados Unidos, como premio de consolación. Lo del libro encontrado sobre la cama resulta una cosa fascinante. Si fuera cierto que estaba siendo leído por Guzmán Loera […] estaríamos ante un gran asunto. El libro es, ni más ni menos, ‘Zero, Zero, Zero’, del escritor y periodista italiano Roberto Saviano. […] Saviano volvió a escribir, ahora sobre los ejes en los cuales está montado el negocio de la cocaína. El negocio que hoy mueve al mundo y que no se puede entender si no se entiende a la mafia mexicana […]. ‘Los cárteles mexicanos facturan toneladas de dinero y lo hacen a nivel global. Se trata de un país joven, dinámico, con muchos recursos y mucha corrupción. En este momento, el sistema financiero que pasa a través de México lo convierte en un punto central de la economía contemporánea… Los grandes bancos americanos y europeos han declarado que han blanqueado millones de dólares del narcotráfico. El gran sistema internacional ha aceptado este dinero, porque llega líquido, en efectivo’. ¿Estaba leyendo, realmente, ‘El Chapo’ el libro de Saviano? Y si no fue él, ¿quién dejó -entonces- ese libro sobre la cama?”

¡A quién le dan spots que llore…!
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “apenas ayer le contaba que cuando en un encuentro con periodistas le pregunté a Manlio Fabio Beltrones por qué él como presidente del PRI no salía en los spots de su partido […], me contestó que no aparece ni aparecerá porque sería ‘inequitativo’ y desleal y fracturaría al partido, dejando ver que tiene claro lo que otros dirigentes parecen no tener o les vale: la competencia desleal a sus presidenciables, sus reclamos y la cancha dispareja. No es ciertamente equitativo que el presidente de un partido se apropie de los tiempos oficiales para su promoción personal, como hacen López Obrador, Anaya y Basave, que no proyectan plataforma ni instituto político y todo es parte de su campaña. Si Beltrones, que es presidenciable, saliera en los ‘spots’ del PRI, que no va a salir por una decisión política propia, surgirían las voces de los otros aspirantes, […] denunciando la cancha dispareja […]. ¿O es que en el PAN, Anaya es el único precandidato presidencial, como sí lo es López Obrador en el Movimiento Regeneración nacional (Morena), donde ni quién le chiste? En el caso del PRD la historia es otra, pero el método el mismo: a la carencia de cuadros propios competitivos para 2018, Basave ha tomado la decisión de llenar ese vacío con miras a construir su candidatura. Pero como sea, en ninguno hay un proyecto de partido, es publicidad personal ocupando tiempos oficiales. ¡Qué pronto aprendieron Anaya y Basave de López Obrador! Y por eso son los menos interesados, al contrario, son los principales opositores, a un cambio en la ley electoral cuando la actual les asegura exclusividad en los tiempos y promoción personal, por encima de la equidad y la ética. Pero, ¡a quién le dan ‘spots’ que llore…!”

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aprovechó la detención del ex líder priista Humberto Moreira, en España, para producir un spot especial en el que critica al coahuilense y de paso al PRI. Al estilo de Andrés Manuel López Obrador, el protagonista de ese video es el mismo Anaya. En la esquina del PRI solo le contestan que primero vea cómo fue que a Acción Nacional se le coló la Chapo-Diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, cuestionamiento que también hizo el ex presidente Felipe Calderón a la dirigencia panista”.

Tajamar: ¿ecocidio tolerado?
La Jornada, asegura en su Editorial, que: “el sábado pasado, un grupo de trabajadores municipales de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, ingresó al Malecón Tajamar con maquinaria pesada, taló el manglar y rellenó los humedales. De acuerdo con denuncias del colectivo Guardianes del Manglar Cancún, el hecho se produjo con la complicidad del alcalde de esa localidad, Paul Michell Carrillo, y autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), empresa estatal que previamente había allanado casi la mitad de los humedales, como parte de la construcción de un complejo hotelero en esa zona turística, que bordea la laguna Nichupté. Aunque las autoridades se resisten a calificar de un ecocidio los hechos, lo cierto es que cerca de 50 hectáreas de manglar desaparecieron, literalmente, de la noche a la mañana, y que se afectó, a contrapelo de la verdad oficial, la fauna del lugar, como quedó documentado con fotografías difundidas por organizaciones de la sociedad civil. Debe señalarse que desde que comenzaron en ese sitio las obras de construcción de un proyecto turístico e inmobiliario de 70 hectáreas, distintas organizaciones se han movilizado para impedir que se pierda ese espacio natural. En todo este tiempo, pese al rechazo de grupos ambientalistas nacionales e internacionales y de especialistas en la materia, el proyecto ha avanzado con el beneplácito de las autoridades, que esgrimen argumentos de índole legalista para defender los trabajos […]. En efecto, la construcción que dio pie a la devastación ambiental de Tajamar podrá estar apegada a una noción de legalidad tan imperfecta como la que prevalece en nuestro país […]. El que esa defensa provenga de una dependencia supuestamente dedicada a proteger el medioambiente, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es indicativo del extravío que padece la institucionalidad política del país respecto del cumplimiento de sus responsabilidades más elementales. Desde un punto de vista más general, lo ocurrido en Cancún el fin de semana es una más de las consecuencias de la aplicación en México de una política oficial en materia ambiental que subordina la protección de los ecosistemas a los intereses comerciales e industriales privados, tanto nacionales como foráneos”.

Crudo mercado
En Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “los altos precios del petróleo generaron incentivos de producción y de creación de nuevas tecnologías en un campo en el que se pensaba que la naturaleza limitaba la capacidad de producción. Si el petróleo a 30 dólares daba un monopolio natural a los países árabes, Venezuela, Rusia y México, el de 100 dólares promovió el desarrollo de nuevas técnicas de producción que llenaron de petróleo el mundo. Una nueva generación de dirigentes de Arabia Saudita se percató de que mantener los precios altos condenaba a su país a seguir perdiendo participación de mercado a pesar de sus diminutos costos de producción. Por eso decidieron inundar el mercado con crudo. La estrategia era y es quebrar a los nuevos productores y restablecer el monopolio de los productores de bajo costo. El problema es que los mercados petroleros no funcionan tan fácil ni tan rápidamente. Echar a andar un pozo en aguas profundas puede llevar de cinco a seis años y cientos de millones de dólares de inversión […]. Es tan grande la capacidad productiva instalada que, a menos de que haya una guerra, se requerirán varios años o quizá una década de bajos precios para absorber la sobreproducción. La era de los precios altos permitió el surgimiento y permanencia de regímenes autoritarios. Arabia Saudita, Rusia y Venezuela encontraron en los petrodólares la llave del poder, pero ninguno usó el dinero para prepararse para un futuro en que el petróleo volvería a ser un commodity […]. México debería salir airoso de la prueba que representa la caída en los precios. La industria petrolera representa hoy menos del 10 por ciento de la economía y las exportaciones mexicanas. Hoy México es un país manufacturero y de servicios. La caída en los precios significa, por otra parte, una disminución brutal de un impuesto petrolero que se cobró a los consumidores durante décadas. El dinero que se está liberando tarde o temprano se usará para aumentar el consumo y para inversión productiva. No es la economía privada mexicana la que está en problemas sino el Gobierno, que nunca se atrevió a hacer una verdadera reforma fiscal que independizara sus ingresos del petróleo”.

Una pregunta para Claudia Ruiz Massieu
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “hace unos días, el Gobierno de México entregó la condecoración del Águila Azteca al dictador, él se dice rey, de Arabia Saudita. En el evento estuvo presente Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores de México. Hace poco, Ruiz Massieu recibió su propio reconocimiento, el de Mujer del Año. En Arabia Saudita Ruiz Massieu nunca hubiera recibido una condecoración similar. Apenas el año pasado, por primera vez, las mujeres saudíes pudieron votar. Lo cual, por cierto, quiere decir poco, como lo explicó The Guardian, el periódico británico: ‘Otro de los obstáculos a la participación política es cómo las mujeres pueden llegar físicamente a un centro de votación en un país con el transporte público limitado. El Gobierno de Arabia Saudita afirma que no existe ninguna disposición legal que prohíba a las mujeres conducir. Sin embargo […] una fetua de 1990, que se trata para efectos prácticos como ley, establece que las mujeres no pueden obtener una licencia de conducir. Bajo esta fetua, permitir que las mujeres manejen supuestamente sería una ‘fuente de vicios innegables’ y un medio para cometer haram (lo prohibido).’ En donde gobierna el rey condecorado, Claudia Ruiz Massieu no podría manejar un auto. Tampoco podría salir de su casa si no es acompañada por un chaperón. Tendría que limitar su contacto con hombres que no sean de su familia, en muchos edificios tendría que entrar por una puerta para mujeres, nadar en una alberca donde hubiera hombres que no sean sus familiares… En el ‘Global Gender Gap’ del Foro Económico Mundial, que mide la discriminación contra las mujeres, el país del condecorado por México ocupa el lugar 134 entre 145. Este lunes, la canciller inaugurará, en Mérida, el evento […] de la conmemoración del centenario del Primer Congreso de Mujeres Feministas de México. Señora canciller, mujer mexicana del año, ¿cómo se va de una cosa a otra. De la condecoración al rey del país donde usted no podría manejar un coche, a la celebración del feminismo mexicano? Va una cita de Robert Hughes para la secretaria: ‘Opresión es lo que hacen en Occidente, lo que hacen en Medio Oriente es ‘su cultura'”.

Priistas se dan con todo en Sinaloa y Oaxaca
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “de un momento a otro se sabrá quién es el candidato del PRI al gobierno de Sinaloa. El gallinero anda muy alborotado […]. La elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa se ha convertido, junto con la de Oaxaca, en un rompecabezas. Ha habido vetos, descalificaciones, encono, jaloneos, destapes y más destapes. Son diez los aspirantes para suceder a Malova. Pero ni son todos los que están ni están todos los que son. La lista no incluye al mejor ubicado en las encuestas: Jesús Vizcarra […]. Quedan en la lista otros senadores: Diva Gastélum, quien juega la carta de género, y Daniel Amador […]. El secretario de gobierno Gerardo Vargas es el delfín de Malova […]. Su bronca es que hace seis años se le volteó al tricolor […]. La pregunta que hoy se hacen los priistas locales es la siguiente: ¿Hay que ser desleal para que te tomen en cuenta? El experimentado Heriberto Galindo no se sale de la fila […]. Óscar Lara, Sergio Torres y Alfredo Villegas no tienen posibilidades. Nos llegó la versión de que los empresarios que viajaron con el Presidente Peña Nieto a la Península Arábiga —todos de alto nivel— aprovecharon la gira para grillar a favor de Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien aspira a la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca. La bronca es que el hombre no conoce la entidad ni ha caminado suficientemente el estado […]. En Veracruz se confirmó la anunciada batalla de Yunes contra Yunes en la elección para la minigubernatura (dos años). Héctor ya es el candidato del PRI y Miguel Ángel del PAN—PRD”.

Historias de narcofamilia
En el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “si hasta mediados o finales de los 90 los narcotraficantes eran cuidadosos con sus familias, con sus hijos, con sus amantes y evitaban a toda costa involucrarlos en los asuntos delincuenciales en los que ellos participaban […], desde entonces la norma ha sido la contraria. Si antes hijos, esposas, y amantes eran intocables, hoy son parte de la organización y del negocio. Son también, con demasiada regularidad, víctimas de la propia guerra entre los grupos. Muy atrás quedó esa época en la que los jefes no querían que sus hijos repitieran su vida, los mandaban fuera a estudiar, a prepararse, a legitimarse […]. Las historias sobre estos temas parecen ser circulares, regresan una y otra vez. Ahí está la Diputada federal por Sinaloa, Lucero Sánchez López, acusada […] de haber visitado a ‘El Chapo’ Guzmán en prisión […]. La relación con ‘El Chapo’ era un secreto a voces, pero eso no impidió que pasara de vendedora de bienes raíces a Diputada […]. Había muchos datos para suponer que la joven Lucero (tiene 24 años) podría estar en problemas. Apenas asumió su responsabilidad como Diputada y su ex marido […] fue asesinado por sicarios al salir de su casa. Unos pocos días antes […] su hermana María Carolina había sido asesinada, acuchillada en su propia casa por su marido, un primo del ex esposo de la Diputada. A nadie se le ocurrió que podía ser una venganza ejecutada por criminales. Habrá que ver qué sucede con la Diputada, por lo pronto, la protege un fuero que cada día se convierte en un exceso más inaceptable para la sociedad. En Tlaquiltenango, en Morelos, el presidente municipal, Enrique Alonso Plascencia, […] estuvo preso acusado de tráfico de personas y su pareja se encuentra en prisión por secuestro y asesinato. [A] Alonso Plascencia […] [s]e le dictó prisión por tráfico de personas, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada […]. Tiempo después fue liberado y se convirtió en candidato. Su pareja, o una de sus parejas, Laura Elena Sánchez Guzmán, está encarcelada […] acusada del secuestro y asesinato de una menor de edad. Sufre una condena de 45 años de cárcel. […]. La familia, por lo menos para el crimen, ya no es lo que era”.

Pasa hasta en las mejores monedas
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “hace unos días en una entrevista con el maese Francisco Martín Moreno […], hablaba sobre su más reciente libro, ‘México engañado’, que versa sobre la serie de mentiras, disparates y jaladas que contienen los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en lo que a historia de México se refiere. Señalaba tal cantidad de inconsistencias y absurdos, amén de la escritura de una historia nacional a modo según los intereses del régimen sexenal en turno. Así, el texto de Martín Moreno está hecho para abrir un debate a ese respecto y generar proyectos para que la historia de México no esté ni condenada a la oficialidad ni a las biopics por encargo como la que se quería armar ‘El Chapo’ Guzmán, donde él era un Robin Hood que le quitaba a los pobres para darle a la clase media alta de cuello blanco. Eso sí, se espera que un hombre probo como Moreira tenga una película donde sea como El Santo, sobre todo ahora que los españoles ya le están encontrando conexiones con ‘Looosss Zeeetaaasss’ […]Así, la vieja rola de ‘No tengo dinero, ni nada que dar’ será el himno de la batalla perdida del peso frente al dólar que, como diría el licenciado Peña, pasa hasta en las mejores monedas. Pero el problema de la historia de México ha ido más lejos de lo que se imaginó Martín Moreno. Como si nuestro pasado histórico hubiera circulado por Tierra Blanca, Veracruz, simplemente lo secuestraron de la lista de materias de primero de secundaria. Y solo reaparece hasta que la SEP medio paga el rescate en tercero, ya cuando los alumnos se olvidaron de ello. Aparentemente ya en la SEP medio se cansaron de andar correteando a maestros disidentes, así que esperemos que don Aurelio Nuño se dé tiempo para rescatar a la historia de sus captores, ahí como cosa suya. Parafraseando a Milan Kundera: la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el alzhéimer selectivo”.

Justicia: un paso más
En El Universal, en su Editorial, asegura que: “cuatro ciudadanos mexicanos obtuvieron a principios de noviembre pasado un permiso de cultivo y consumo de marihuana para uso personal. Personas del mismo sexo, que encontraron obstáculos para unirse en matrimonio en el Registro Civil de varias entidades, pudieron casarse luego de promover y ganar un juicio. Pobladores de Jalisco lograron que se modificara el proyecto de la presa El Zapotillo gracias a una decisión judicial. En los casos anteriores el fallo favorable se logró luego de que los interesados promovieron un juicio de amparo, que sirve a la ciudadanía como un medio de defensa ante un acto arbitrario de alguna autoridad que se haya dado por la puesta en marcha de una ley, reglamento o decreto, o incluso por una omisión. Ahora, se da a conocer que cualquier persona podrá presentar por internet y desde su teléfono móvil, juicios de amparo a través del nuevo portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación. La tecnología se pone al servicio de la justicia para hacerla más expedita, al menos en cuanto a la presentación del juicio se refiere […]. El anuncio es claramente positivo, pero debe confirmarse en los hechos la funcionalidad del mecanismo, ya que en material judicial, como en otros sectores de la vida pública, los problemas de frenos y retrasos se registran durante la implementación […]. Todo aquello que represente agilizar la impartición de justicia ayudará siempre a alcanzar un mejor desarrollo como sociedad, lo que se exige es que haya un seguimiento para confirmar que lo previsto funcionará como se ha planeado, que si hay que efectuar modificaciones en el camino que se realicen y que lo ofrecido se materialice en beneficios para el ciudadano común”.

El nombre de la cosa
En Reforma, el escritor Juan Villoro, escribe que: “durante décadas fuimos capaces de cobrarle afecto a una expresión abstracta, que definía el territorio en plan jurídico: ‘Distrito Federal’. Usábamos la expresión como las prendas o los accesorios que no determinan el aspecto de una persona […]. Con los años, los cambios de nomenclatura revelan la edad de las personas […]. De ahora en adelante, quien diga ‘Distrito Federal’ mostrará que viene de una era anterior […]. El nuevo nombre se ajusta al modo en que nombramos a la capital desde hace mucho […]. De tanto decir ‘ciudad de México’ o simplemente ‘México’, el imaginario colectivo entendió que ‘Distrito Federal’ no era un nombre exacto […], en la manera de aludir a nuestro laberinto ya cristalizaba un arquetipo: la Ciudad de México […]. México tiene muchas ciudades, acaso más de las aconsejables, pero sólo una es la Ciudad […]. El lenguaje es una convención arbitraria y la capital normalizó su nombre como ‘Ciudad de México’. Pero sus rasgos son tantos y tan cambiantes que nunca acabaremos de decirla. Puede ser Tenochtitlan o Chilangópolis. Hay geografías del alma, ajenas a las limitaciones del espacio. Según reza el dicho, más allá de los confines de esta urbe ‘todo es Cuautitlán’. Voraz y autocontenida, la capital no se piensa a sí misma en relación con otros sitios y busca incesantes formas de expresarse. Lo que queda fuera pertenece a una Siberia de la mente, el espacio exterior donde nadie puede oír tu grito. Aunque el nuevo nombre es más sensato, nuestra vida en común seguirá siendo misteriosa. Nadie piensa que al ir a Ciudad Satélite vaya a la provincia […]. En forma paradójica, la ‘ciudad’ de México es ahora más grande que la ‘Ciudad’ del mismo nombre, pues incluye a la zona conurbada. El apodo representa a la capital más la periferia. Nuestros diminutivos sirven para alargar las cosas. Si alguien dice ‘ahorita’, significa que tardará más que si dice ‘ahora’. En forma equivalente, la ciudad con minúscula es más extensa que la Ciudad con mayúscula. En este lugar del cariño y el capricho, los nombres propios nunca le ganarán a los apodos”.

Sí hay cambios en Televisa
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “nos aseguran que Televisa prepara cambios en sus espacios noticiosos y que estos se concretarán una vez que haya concluido la visita del papa Francisco a México. Ayer circularon versiones en medios y redes sociales que aseguraban que, tras una reunión, la televisora había decido sustituir en la conducción del noticiero estelar al periodista Joaquín López Dóriga, y poner en su lugar a su colega Denise Maerker. La especie fue desmentida de inmediato por ejecutivos de Televisa. Una de las versiones más fantasiosas narró con lujo de detalles que Carlos Loret de Mola participó en la mencionada reunión, y que tras conocer que Maerker tomaría el lugar de López Dóriga y que a él le recortarían su espacio en el noticiario matutino Primero Noticias, salió molesto de la supuesta junta amenazando con dejar la televisora. Sin embargo, don Carlos se encuentra en la India, al otro lado del mundo, de vacaciones. Lo que si es cierto, nos confirman, es que cada uno de los principales comunicadores de la empresa se encuentra presentando proyectos y pilotos de programas. ‘Todo y todos son opciones en este momento’, aseguró un alto directivo de Televisa”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video