Virreyes

A “El Bronco” se le suman los pendientes, pero Medina y la seguridad aún son sus grandes promesas

22/01/2017 - 12:04 am

El fracaso de Jaime Rodríguez Calderón en lo que lleva como Gobernador de Nuevo León no se limita a sus intentos de investigar y encarcelar a su predecesor, Rodrigo Medina, cuya ubicación se desconoce desde que en octubre de 2015 salió de Monterrey. El alza en la incidencia delictiva, el número de homicidios dolosos y los actos violentos como el ocurrido el pasado miércoles en un colegio de la capital del estado evidencian que su estrategia de seguridad está fallando. Además de reducir la deuda pública, las promesas con las que “El Bronco” llegó a la gubernatura fueron disminuir la violencia e iniciar un proceso en contra del ex mandatario. Aunque todavía tiene cinco años para cumplir su palabra, la presión que recae sobre el primer gobernador independiente en el país es casa vez mayor.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- “¿Qué está pasando en la sociedad y qué estamos haciendo como padres?”, cuestionó el Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, luego de que un joven de 15 años accionara un arma calibre 22 al interior de un aula en un colegio privado de Monterrey, hiriendo a su profesora y a otros tres compañeros para después quitarse la vida.

Rodríguez Calderón asumió la gubernatura de Nuevo Léon en octubre de 2015 en medio de una ola de violencia que se desató después de que fue electo. Los hechos se le atribuían a grupos delincuenciales que le “enviaban un mensaje” al próximo mandatario. Sin embargo, él culpó al entonces Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y a las instituciones por haberse “relajado” con el tema de la inseguridad, misma que prometió combatir desde el primer día de su administración.

Los neoloneses se mostraron consternados cuando se enteraron de tragedia del pasado miércoles en el Colegio Americano del Noreste- muy similar a los tiroteos que ocurren en las escuelas de Estados Unidos, o incluso en las de China– “¡esas cosas no pasan aquí!”, expresaron algunos, pero otros creyeron que era “normal”, parte de la situación que se vive no sólo en el estado, sino en todo el país.

“El Bronco”, como el Gobernador prefiere ser llamado, lamentó los hechos. Pidió a los padres de familia vigilar y cuidar a sus hijos. “No dejemos que la violencia nos gane”, expresó. El ataque en el colegio de Monterrey fue perpetrado por un adolescente de 15 años que presentaba un cuadro depresivo y quien murió unas horas después de haberse disparado.

“A este niño le dimos 10 años de violencia”, dijo al diario El País la hermana Consuelo, defensora de los derechos humanos. Se refiere a los 10 años de la guerra contra el narco en los que se han “normalizado” los tiroteos, los hombres colgados de los puentes y los manuales para sobrevivir a las balaceras. Para el Gobierno de Nuevo León este hecho, que en principio relacionó con la influencia que pudieron tener los videojuegos y las redes sociales en el agresor, es un llamado para, ahora sí, combatir la inseguridad.

“Hace semanas vimos a jóvenes saqueando y agrediendo, no dijimos nada porque era el gasolina. hace tiempo vimos a sicarios y secuestradores, pero tampoco dijimos nada porque era delincuencia organizada. Ya es tiempo de que hagamos algo por nuestros hijos”, expresó Aldo Fasci Zuazua, vocero de seguridad del estado.

En lo que va del gobierno de Jaime Rodríguez se han registrado al menos 713 homicidios dolosos, 607 cometidos durante 2016, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Lejos de disminuir los indices de criminalidad en el estado, la administración del ex priista ha mantenido los niveles del sexenio anterior, siendo 2011 y 2012 los años más violentos con 2 mil y mil 459 asesinados, respectivamente.

El ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Foto: Cuartoscuro
El ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Foto: Cuartoscuro

¿Y MEDINA?

A 15 meses de iniciado su gobierno, “El Bronco” no sólo ha sido incapaz de disminuir la violencia en su estado, además no ha logrado otro de sus objetivo (y promesas): procesar a Medina de la Cruz, contra quien pesa una nueva acusación, esta vez por incremento patrimonial.

El año pasado, Rodrigo Medina, quien gobernó Nuevo León de 2009 a 2015, libró la vinculación a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial, mientras que el juicio por uso indebido de funciones, por su relación con el caso KIA, lo lleva en libertad.

La razón por la que Medina de la Cruz ha salido victorioso sobre “El Bronco” y su Fiscalía Anticorrupción es porque hay fallas en la integración de expedientes, por lo que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) considera que las acusaciones en contra el ex Gobernador carecen de sustento, motivo por el que no sólo son desechados los juicios, sino que además le son otorgados amparos.

En octubre de 2015, el ex mandatario priista y su familia dejaron la residencia que adquirieron en un exclusivo club de golf en Monterrey, cuyo costo se aproxima a los 20 millones de pesos, según el contrato de compra-veta difundido por diversos medios. Hasta la fecha se desconoce la actual ubicación de Medina de la Cruz, quien fue visto por última vez el pasado 9 de agosto, cuando compareció en el Palacio de Justicia del Estado.

Esta semana, la Fiscalía Anticorrupción de Jaime Rodríguez Calderón informó que el ex Gobernador deberá presentarse a la dependencia el próximo martes, pasado el mediodía, para ser notificado del nuevo delito por el que se le investiga, en caso de no hacerlo, se le solicitará a un juez utilizar la fuerza pública para obligar a Rodrigo Medina a comparecer; el problema, en caso de incumplir con el citatorio, sería encontrarlo.

En el tema de la deuda pública del estado, esta se situaba en más de 60 mil millones de pesos al final del sexenio de Medina de la Cruz, aunque al asumir la gubernatura, “El Bronco” aseguró que ascendía a los 100 mil millones, pues, dijo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no contabilizó los adeudos con proveedores y contratistas.

En junio pasado, el Congreso de Nuevo León aprobó la reestructura de la deuda pública del estado por un monto de 42 mil 700 millones de pesos. Otro punto a favor del Gobernador es haber anunciado la reducción del 20 por ciento a su salario y al de funcionarios de primer nivel, y aplicar el 50 por ciento de descuento a la tenencia vehicular, como también prometió durante su campaña.

Aunque todavía tiene cinco años para cumplir sus promesa sobre Medina de la Cruz y la violencia, la presión social que recae sobre el primer Gobernador independiente en el país es cada vez mayor y, de no cumplirlas, podría representar su gran fracaso.

BREVES

El Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes. Foto: Cuartoscuro

SSA DE DUARTE DIO QUIMIOS FALSAS A NIÑOS: YUNES

Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, reveló esta semana que durante la administración de Javier Duarte la Secretaría de Salud trató con agua destilada a niños con cáncer, en lugar del medicamento prescrito para combatir la enfermedad. Asimismo, dio a conocer el hallazgo de bodegas con medicamentos caducados, cuyo origen y condiciones de compra todavía se desconocen.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Foto: Cuartoscuro

CARLOS JOAQUÍN CONDENA RUMORES TRAS ATAQUES EN QRoo

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que la calma regresó a la entidad tras el tiroteo en un bar de Playa del Carmen, en el que murieron cinco personas, y del ataque armado perpetrado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde murió un elemento. El mandatario pidió a la población mantener la calma por los rumores que se difundieron en redes sociales en torno a estos hechos.

Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila. Foto: Cuartoscuro
Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila. Foto: Cuartoscuro

INAH LE AUTORIZAN A MOREIRA CONSTRUCCIÓN DE PARQUES EÓLICOS

El Gobierno de Rubén Moreira Valdez ganó la autorización por parte de la delegación del INAH en Coahuila para la construcción de nueve parques eólicos en igual número de predios que se encontraban en estudio para determinar si tenían o no fósiles. El mandatario aseguró que a pesar de estas obras él es el principal interesado en preservar los vestigios paleontológicos.

FRASES

“¡Qué casualidad que hoy la gasolina en Toluca es más barata que en la Ciudad de México!”, expresó el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en entrevista con Aristegui Noticias al indicar que su administración halló irregularidades en la implementación del gasolinazo, razón por la que el pasado lunes se promovieron amparos para tratar de revertir esta medida.

“Cinco de cada 10 hidalguenses están en pobreza, así recibí el estado”, dijo el Gobernador Omar Fayad Meneses, durante un acto público en el que presentó las actividades que planea implementar, entre ellas una estrategia para elevar el nivel de vida de los ciudadanos, y para lo cual pidió el apoyo de las dependencias tanto estatales como federales.

“Yo no prometí lo del helicóptero, yo nunca dije que nunca, eh… No viene dentro, o sea, nunca dije que no lo iba a usar y lo voy a usar cuando sea necesario”, reviró Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa a las críticas por haber utilizado dos helicópteros por la visita del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, después de haber prometido un plan de auteridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas