México

Suman 93 muertos por la explosión en Tlahuelilpan; en hospitales hay 46 heridos, informa Alcocer

22/01/2019 - 8:40 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que grupos criminales crearon bases de apoyo entre la gente de los pueblos y que no han dejado de robar combustibles. Ayer afectaron dos ductos, por ejemplo.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud dijo que ya suman 93 pacientes fallecidos y 46 aún continúan hospitalizados por la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan el pasado viernes.

El Secretario de Salud precisó que se trasladó a un paciente más a Estados Unidos, y hubo otros reacomodos en hospitales.

El titular de la Secretaría de Salud dijo que se está llamando a la población a que no haga uso indebido de bidones y de recipientes de agua, pues la gente los utiliza para guardar combustible y después, los ocupa para uso doméstico.

Alcocer Varela detalló que tres de cuatro mexicanos usan garrafones y ahí vierten hidrocarburo, luego los enjuagan y los vuelven a usar y “eso es muy tóxico”.

La tarde del pasado viernes 18 de enero, una toma clandestina colocada en un ducto de Tlahuelilpan explotó mientras los pobladores recogían combustible con baldes y bidones.

Los habitantes de Tlahuelilpan ignoraron las advertencias de un grupo de militares que había llegado tras ser informados del ducto reventado y se dedicaron a sustraer la gasolina.

Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército, que poco pudo hacer para controlar la tunda de centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, se registró una fuerte explosión.

Desde entonces, la cifra de muertos no ha dejado de crecer. Entre cadáveres encontrados en la zona cero -algunos de ellos calcinados hasta los huesos- y a estos fallecidos se les han sumado, a cuentagotas, quienes han perdido la vida en centros médicos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que grupos criminales crearon bases de apoyo entre la gente de los pueblos y que no han dejado de robar combustibles. Ayer afectaron dos ductos, por ejemplo.

SinEmbargo le preguntó al Presidente si ya se tienen identificados a los grupos que roban el combustible. Aseguró que la Fiscalía será quien dé nombres, pero dijo que esos grupos no han dejado de robar combustible e informó que ayer les sacaron de operación la mayoría de los ductos.

“Hay grupos que se dedican a esto sin duda. Yo lo decía ayer, por necesidad la gente, que recoge en recipientes muy poca cantidad, es como para darles protección a los grupos. Es una base que fueron creando de protección, que es lo que queremos atender. Y los grupos que tienen el negocio y que no dejan de hacerlo”.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas