México

“Se acabó el huachicol”, dice AMLO en Acambay. Andará de gira por el corazón del robo en los ductos

22/01/2019 - 12:35 pm

Durante el evento realizado en el Auditorio Juan del Mazo Lopez, de Acambay, hubo dos sectores: uno que echaba porras al Gobernador Alfredo Del Mazo y otro que lo abucheaba. En el primero, el más cercano al podium, había gente que durante la intervención del mandatario local echaba porras y vivas. El otro, el que quedo fuera del techo, lo abucheaba, le pedía que no hablara, le gritaba groserías, le gritaban “ratero” y ese grito se hizo, por algunos momentos, masivo. A él solo le quedó hablar más fuerte.

Al iniciar su intervención, el Presidente no habló sobre los abucheos, pero sí de la reconciliación y recalcó, como en otros eventos donde han sido abucheados también gobernadores, que la campaña ya pasó.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que el huachiciol “beneficiaba a unos cuantos de arriba” y se arrastraba a la población abandonada para que los protegieran. Lo anterior, durante el arranque de su gira por los municipios donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Presidente ha decidido recorrer el corazón de la actividad ilegal de robo de combustible. Por la mañana presentó un ambicioso programa para apoyar los municipios. Hoy repitió: “Llegué a la Presidencia y me daban el reporte de lo que se robaban a diario. Hasta que dice: se acabó. Yo no soy cómplice de corruptos. Ese dinero que ahorremos, es para el pueblo. No hay necesidad de que dediquen a actividades ilícitas”.

El Presidente durante la entrega de apoyos en Acambay, Estado de México. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Desde Acambay, Estado de México, dijo que en este ilícito “los que más se beneficiaban eran unos cuantos de los de arriba”.

“Para tener el apoyo, la protección de la gente, fueron induciendo a muchos para que hicieran lo mismo. Como el pueblo se abandonó y hay mucha pobreza y necesidad, pues se fue creando esta práctica del huachicol, de tener una toma clandestina y sacar la gasolina y de esa manera obtener ingresos”, dijo.

Detalló que en ese municipio, donde el pasado 12 de enero pobladores saquearon una toma clandestina, se han detectado dos tomas clandestinas en los últimos días y que por ello decidió iniciar ahí el plan de desarrollo.

López Obrador presentó los programas integrales de Desarrollo que, dijo, beneficiarán a 91 municipios por donde pasan los ductos.

“Tenemos ya un buen diagnóstico del mal que más afecta a los mexicanos ¿Cuál es esa enfermedad, ese cáncer? La corrupción. Y vamos a acabar con la corrupción”, recalcó.

Recordó que la tragedia de Hidalgo expuso el peligro que el huachicol representa para la población y aseguró que ahora “ningún mexicano tendrá ya que dedicarse a esa actividad porque va a tener trabajo y apoyo del Gobierno”.

“Se acaba el huachicol”, recalcó.

DEL MAZO OFRECE APOYO 

Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México agradeció el respaldo que la entidad ha recibido en los primeros días del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y expresó su apoyo al plan contra el robo de combustible implementado en todo el país.

“Quiero agradecer el respaldo que el estado de México ha recibido por parte del Presidente de la República. Hace 11 días inició en Tlalnepantla, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, hace ocho días inició el programa de la pensión universal para los adultos mayores, y el día de hoy viene el Presidente a dar inicio a un programa que busca apoyar a las comunidades y municipios que tienen cerca algún ducto donde pasa la gasolina o los ductos de Pemex”, dijo Del Mazo.

El Gobernador reconoció las acciones del Gobierno Federal para combatir el robo de combustible y respaldó las medidas implementadas.

“Queremos agradecer y reconocerle esa lucha que ha emprendido el Presidente de la República y decirle que desde el Estado de México le respaldamos en la lucha para combatir el robo de combustible”.

ABUCHEOS A DEL MAZO

Durante el evento realizado en el Auditorio Juan del Mazo Lopez, de Acambay, hubo dos sectores: uno que echaba porras al Gobernador Alfredo Del Mazo y otro que lo abucheaba. En el primero, el más cercano al podium, había gente que durante la intervención del mandatario local echaba porras y vivas.

El otro, el que quedo fuera del techo, lo abucheaba, le pedía que no hablara, le gritaba groserías, le gritaban “ratero” y ese grito se hizo, por algunos momentos, masivo.

A él solo le quedó hablar más fuerte.

AMLO reconoció el apoyo del Gobernador del Edomex. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Le pidieron también que entregara la tarjeta rosa, que les arreglara el tema del agua y el hospital de Aculco.

Al iniciar su intervención, el Presidente no habló sobre los abucheos, pero sí de la reconciliación y recalcó, como en otros eventos donde han sido abucheados también gobernadores, que la campaña ya pasó.

“Me da gusto estar de nuevo con ustedes en el Estado de México, en compañía del Gobernador Alfredo Del Mazo. Por decisión de los dos gobiernos, estamos trabajando unidos, juntos, ya pasó la campaña, este no es un asunto político electoral, es un asunto del Gobierno de la República. Yo tengo que agradecerle y reconocer la actitud responsable del Gobernador del Estado de México, como todos lo estamos haciendo, claro que no es fácil, porque siempre quedan sentimientos, pero tenemos que unirnos todos los mexicanos. ¿Cuál es el partido más importante? El pueblo de México”, dijo.

Aseguró que se va a gobernar en unidad para sacar adelante al país y “sacar de la pobreza a nuestro pueblo”.

Destacó que aunque hay “muchos obstáculos y problemas” estos se brincarán y enfrentarán.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video