México

Ya no va a haber ninguna excusa para dedicarse al huachicoleo, dice AMLO a los de Ixtlahuaca

22/01/2019 - 5:27 pm

“Vengo a Ixtlahuaca porque en los reportes que recibo todas las mañanas apareció que había en el municipio una práctica de hauchicoleo, que no tiene que ver con la mayoría del pueblo, que es gente honesta y trabajadora. Se les dio la espalda, no han tenido atención, pero ahora no va a haber ninguna excusa porque el Gobierno va a procurar que haya trabajo”, dijo el Presidente en su gira por los municipios con más reportes de robo de combustible en el Estado de México.

Ixtlahuaca, Estado de México, 22 de enero (SinEmbargo).– Al visitar el municipio mexiquense de Ixtlahuaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ante los pobladores que ya no tendrán pretexto para dedicarse al robo de combustible, como lo hacían antes por necesidad, pues recibirán apoyos del Gobierno todos los jóvenes y adultos mayores.

“Vengo a Ixtlahuaca porque en los reportes que recibo todas las mañanas apareció que había en el municipio una práctica de hauchicoleo, que no tiene que ver con la mayoría del pueblo, que es gente honesta y trabajadora. Se les dio la espalda, no han tenido atención, pero ahora no va a haber ninguna excusa porque el Gobierno va a procurar que haya trabajo.

“Todo aquel que por necesidad se dedicaba al huachicoleo tiene garantizado el derecho al trabajo, a un ingreso suficiente para vivir para que no tengan necesidad de dedicarse a esta práctica”, expuso el Presidente ante pobladores de Ixtlahuaca.

Este martes el Presidente recorrió dos municipios del Estado de México (Acambay e Ixtlahuaca) por los que circulan oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y donde viven comunidades desfavorecidas que en su mayoría apoyan a López 

El Presidente de gira por Ixtlahuaca. Foto: Especial.

En el evento de Ixtlahuaca, el Ejecutivo federal hizo que los pobladores se comprometieran a apoyar al Gobierno en su lucha contra el huachicol y él también les prometió no robar ni traicionar al pueblo de México.

“Les parece bien este plan (para combatir el huachicol). ¿Nos van a seguir ayudando para que se oriente a la gente y que no se dedique al huachicoleo?, ¿se comprometen a eso?”, preguntó López Obrador a los cientos de habitantes reunidos, quienes unánimes respondieron: “Sí” y levantaron la mano a petición del Presidente.

“Yo me comprometo a estar a la altura de ustedes a no mentir, a no robar y no traicionar al pueblo de México. Vamos juntos a sacar adelante a nuestro querido México”, dijo López Obrador y agradeció al Gobernador Alfredo del Mazo por su apoyo al visitar estos municipios.

El robo de combustible se ha convertido en la primera gran crisis de su gobierno, después de que López Obrador decidiera erradicar los sabotajes cerrando oleoductos y enviando militares a resguardarlos.

Su estrategia, sin embargo, no pudo evitar la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, y ha provocado, además, un serio desabastecimiento de gasolina en varios estados del país, incluida la capital.

El Presidente ha decidido recorrer el corazón de la actividad ilegal de robo de combustible. Por la mañana presentó un ambicioso programa para apoyar a 91 municipios. 

“Vamos a transformar el país, que se den los cambios de verdad, que logremos la Cuarta Transformación y no crean que está difícil de entender lo que buscamos, es fácil de comprender: vamos a acabar con la corrupción y la impunidad”, mencionó el Presidente.

Aseguró que el dinero del presupuesto “ya  no se va a ir por el caño de la corrupción, va a ser dinero destinado al pueblo de México”.

El plan de ayuda a las comunidades por donde cruzan los oleoductos de Pemex contempla 91 municipios y otorgará entre 6 mil pesos y 8 mil pesos por familia.

El robo de combustible se ha convertido en la primera gran crisis de su gobierno, después de que López Obrador decidiera erradicar los sabotajes cerrando oleoductos y enviando militares a resguardarlos. Foto: Especial.

Estas acciones beneficiarán a mil 68 millones de personas y, en su conjunto, suponen una inversión de 3 mil 857 millones de pesos, según informó el Gobierno.

Junto con otros planes que ya se han empezado a aplicar en todo el país, como becas para la formación de jóvenes y pensiones para personas mayores, López Obrador pretende que las personas más desfavorecidas no deban delinquir para poder sobrevivir.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video