México

Coronavirus: Un profesor del IPN sería el infectado | OMS, en sesión urgente | Van 17 muertos en China

22/01/2020 - 10:04 am

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

Ciudad de México/Ginebra/Pekín, 22 de enero (SinEmbargo/EFE).– Un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sería el único caso posible de coronavirus en México, se supo esta mañana, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) sesiona de urgencia en Ginebra cuando el número de muertos confirmados en China se elevó ya a 17.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer hoy que hay un caso de coronavirus chino que se está analizando en Tamaulipas, y otro caso que ha sido descartado, Gloria Molina, titular de la Secretaría de Salud de aquella entidad, detalló que la persona que podría estar contagiada es un hombre de 57 años de edad y de de origen asiático.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, explicó que el doctor en Biología Molecular del IPN viajó a Wuhan, China, el pasado 25 de diciembre y regresó a Reynosa, Tamaulipas, el 13 de enero, sin embargo, fue hace dos días que comenzó a presentar síntomas del nuevo coronavirus.

“El día de ayer recibimos en la dirección de epidemiología una llamada para reportarnos un caso que tenía la sospecha sobre todo por los antecedentes, es un hombre de 57 años, profesor del IPN”, precisó la funcionaria en el programa “Por la mañana”.

La vigilancia epidemiológica será fortalecida en todos los puntos fronterizos y aeropuertos del país centroamericano, indicó la Secretaría de Salud de Honduras. Foto: EFE/WU HONG/Archivo

Ante dicha situación, indicó, fue que el hombre se presentó en una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y decidió aislarse en su casa después de que le tomaran pruebas con el objetivo de confirmar si se trata del coronavirus chino.

“Estamos en contacto permanente con sus familiares en China, que no presentan síntomas y que no presentan enfermedad alguna”, reveló.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Tamaulipas precisó que el paciente se encuentra asintomático, sin fiebre, y solamente presenta tos seca y rinorrea.

“El pasado 25 de diciembre de 2019, el paciente viaja a China, saliendo de Reynosa a la Ciudad de México, con escala en Tijuana, posteriormente llegada a Beijing, y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei”, añadió en un comunicado.

Asimismo, la dependencia apuntó que durante su viaje al país asiático convivió con cuatro familiares, con quienes se comunica diariamente, “y actualmente se reportan sanos, no tuvo convivencia con animales y visitó algunas ciudades cercanas (menos de 100 km en tren)”.

“Regresa el día 10 de enero, saliendo de la ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, con escala en Tijuana, Ciudad de México y llega a Reynosa el día 11”, agregó.

De acuerdo con las autoridades de salud, “el lunes 13 de enero de 2020, inicia con tos (comenta rara); el jueves 16 inicia con flujo nasal, no dolor de pecho, no dolor de garganta, vive solo y no convive con personas enfermas (respiratorias)”.

Fotografía de archivo del 4 de enero de 2020 de un agente de supervisión de salud mientras monitorea pasajeros que llegan al aeropuerto internacional de Hong Kong. Foto: Andy Wong, Archivo, AP

“Tanto al paciente como a su acompañante se obtuvieron muestras de faringe y orofaringe, las cuales partieron este miércoles por la mañana rumbo al INDRE para su diagnóstico, el cual se espera en menos de 72 horas”, estimó.

“Se le indicó tratamiento a base de Oseltamivir, además de aislamiento social por cinco días, hasta su mejoría, en tanto se programó una visita a su centro de trabajo, donde se realizará búsqueda activa de contactos sospechosos”, finalizó la Secretaría.

LA OMS ANALIZA EMERGENCIA INTERNACIONAL

Un Comité de Emergencia de la OMS formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas inició hoy una reunión en Ginebra para decidir si declara una emergencia internacional por el brote de neumonía de Wuhan, en el centro de China.

El comité, en el que hay expertos chinos, anunciará hacia las 18:00 GMT de hoy si declara esta emergencia internacional, un hecho que sólo se ha producido en cinco ocasiones anteriores con brotes epidémicos de otras enfermedades.

El número de contagiados por el nuevo coronavirus supera ya los 400, de los que nueve han fallecido, todos ellos en la provincia central china de Hubei, donde se encuentra Wuhan y se diagnosticaron los primeros casos a finales de 2019.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

Este tipo de emergencia se declaró en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.

El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

SUMAN 17 MUERTOS EN CHINA

Las autoridades de la provincia china de Hubei, donde se originó el nuevo coronavirus de la neumonía de Wuhan, elevaron hoy a 17 el número de muertos por esta enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.

Registro de una colonia de coronavirus bajo la lupa de un microscopio. Foto: EFE/CDC/Archivo

El Gobierno provincial celebró esta noche una rueda de prensa en la que explicó que el número de casos confirmados en la región se eleva hasta ahora a 444, según la televisión estatal CCTV.

Según la breve nota publicada por ese medio, en la jornada de hoy hasta las 20:00 hora local (12:00 GMT) se registraron 69 nuevos casos en la provincia, de los que 62 se detectaron en la capital, Wuhan, donde se encuentra el epicentro de este nuevo brote.

Las autoridades provinciales explicaron que ocho personas fallecieron durante esta jornada.

Por ahora, el número total de casos y muertes a nivel nacional es incierto, ya que la página oficial de la Comisión Nacional de Sanidad no ha actualizado las cifras desde esta mañana.

Esas cifras indicaban que el número de casos confirmados en toda China era de 440 y el de fallecimientos, de 9, números que en ambos casos se sitúan por debajo de los registrados únicamente en Hubei, según anunciaron esta noche las autoridades provinciales.

Este balance, ya obsoleto, fue ofrecido esta mañana en la primera rueda de prensa que celebró la Comisión Nacional de Sanidad desde que se detectó el brote a finales de diciembre.

“Aunque todavía falta por entender por completo la vía de transmisión del virus, existe la posibilidad de que mute y el riesgo de una mayor propagación”, indicó hoy ante los medios Li Bin, Viceministro de la citada Comisión.

Trabajadores rocían una solución antiséptica en el salón de arribos del Aeropuerto Internacional de Incheon, Corea del Sur, martes 21 de enero de 2020. Foto: Suh Myung-geon/Yonhap vía AP

Li admitió esa posibilidad y mostró su preocupación por el masivo movimiento de viajeros que traen aparejadas las vacaciones del Año Nuevo chino, que arrancan este viernes, pero no se dejó llevar por el alarmismo e hizo hincapié en las medidas de prevención y fiscalización que Pekín ha puesto en marcha.

Control de temperaturas a los viajeros en puertos, aeropuertos y estaciones de autobús y tren, seguimiento a quienes padecen los síntomas (fiebre, fatiga, tos seca, disnea) o designación de hospitales específicos para el tratamiento de los pacientes y el aislamiento de éstos, entre ellas.

Y aunque no se ha logrado dar con el origen exacto del virus, todas las hipótesis apuntan a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan -hogar de unos 11 millones de personas-, por lo que se ha prohibido la venta de animales vivos en la ciudad.

“Básicamente, no vayáis a Wuhan. Y quienes están en Wuhan, por favor, no salgáis de la ciudad”, pidió Li, en referencia a la capital de la provincia de Hubei, de 11 millones de habitantes, epicentro del brote y que ha instalado varias decenas de detectores térmicos para identificar posibles infectados, pues la fiebre es uno de los primeros síntomas.

El Viceministro aseguró que, aunque la nueva neumonía de Wuhan está considerada una enfermedad contagiosa de tipo B, se está haciendo frente a ella con los protocolos diseñados para aquellas de tipo A, el máximo en la escala local.

Además, para ayudar a combatir el brote, la Seguridad Social china ha anunciado que los gastos médicos relacionados con el tratamiento de la nueva neumonía quedarán bajo completa cobertura de los fondos nacionales mediante un sistema de reembolso.

En la imagen del 17 de enero de 2020, un hombre pasa frente al Mercado Huanan de Mariscos, que permanece cerrado tras un brote de coronavirus ligado al lugar, en Wuhan, China. Foto: Kyodo News vía AP

La prensa local y las redes sociales están saturadas de consejos sobre cómo prevenir contagios, como el uso de mascarillas (el aumento drástico de su uso es perceptible en las calles de Pekín), la necesidad de lavarse las manos frecuente y concienzudamente o cubrirse la boca y la nariz cada vez que se tose o estornuda.

Y evitar las aglomeraciones, ya que las autoridades sanitarias chinas han comprobado que también se contagia entre humanos, una transmisión que, creen, se produce principalmente por las vías respiratorias.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.

Sin embargo, el jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, Gao Fu, destacó que, hasta el momento, no se ha detectado un “súper transmisor” del nuevo coronavirus, con capacidad para infectar a muchas personas a partir de un solo caso.

En el extranjero, por el momento se han detectado al menos 4 casos en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos, y son muchos los países que llevan días controlando a los pasajeros procedentes de China para minimizar los riesgos de contagio.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para hoy para una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video