Osman Salih, originario de Sudán, ha emprendido una fuerte campaña a través de redes sociales en la que denuncia que los ejemplares se están muriendo de hambre. Lo anterior fue confirmado al dar a conocer el deceso de una de las hembras el pasado 20 de enero.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo/AP).– Fuertes imágenes muestran la severa crisis de salud por la que pasan los leones del zoológico de Jartum Luchan, al interior del parque Qureshi, en Sudán. Una notoria desnutrición causada por la falta de alimento se refleja en la piel pegada en todo el esqueleto de cada uno de estos animales.

Osman Salih, originario de dicho país, ha emprendido una fuerte campaña a través de redes sociales en la que denuncia que los ejemplares se están muriendo de hambre. Lo anterior fue confirmado al anunciar el deceso de una de las hembras el pasado 20 de enero.

“Lamento informarles que el león hembra enferma ha muerto. La otra hembra está mejorando y el macho está bien”, indicó a través de su cuenta de Facebook.

للأسف الشديد اللبوة ماتت. اللبوه التانية مستجيبة للأدوية. والأسد كويس.I regret to inform you that the sick female lion has died. The other female is getting better and the male is OK.#اسود_حديقة_القرشي

Posted by Osman Salih on Monday, January 20, 2020

De acuerdo con lo informado, las condiciones en las que se encuentran los felinos se debe a un grave problema económico por el que atraviesa el parque, pues aseguran que el los ingresos mensuales no alcanzan para alimentar a los leones por una semana.

La campaña para el recate de estos ejemplares es consiganda con el lema #Sudananimalrescue, que en español significa rescate de animales en Sudán.

Las perturbadoras imágenes, compartidas en redes sociales por defensores locales de derechos de animales, provocaron respuestas apasionadas de miles de personas en el mundo. Sin embargo, no fue suficiente para rescatar a dos leonas en el zoológico de Jartum, dijo el activista Zuhair al-Sarag.

“Esto en realidad es un crimen”, dijo y agregó que el parque alguna vez abundaba en animales. “Se debe responsabilizar a alguien”.

Leona desnutrida descansa en un zoológico en Jartum, Sudán. Foto: AP

Debido a que los empleaos del desahuciado Parque Al-Qurashi, como se conoce el zoo de Jartum, no han podido alimentar y cuidar a los animales, muchos han muerto o han sido desalojados, quedando atrás sólo tres leones esqueléticos, incluida una leona.

Recientemente, residente preocupados por el destino de los félidos se juntaron para ayudar, y llevaron alimentos y artículos médicos, a pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país. Los desorbitantes precios de la comida en Sudán provocaron un enorme movimiento de protesta el año pasado que convulsionó al gran país africano y, finalmente, derrocó al autócrata de mucho tiempo Omar al-Bashir en abril.

En uno de sus post, Osman indicó que ya se había puesto en contacto con la administración del parque. Sin embargo, los encargados indicaron que la Policía Silvestre era la responsable del cuidado, la limpieza y la alimentación de los felinos, pero hace un tiempo detuvieron las acciones.

مشيت بالصدفة لحديقة القرشي في خرطوم ٣ وانصدمت بوجود خمسة اسود منتهين عبارة عن جلد على عظم وفي واحد اتوفى قريب بسبب الجوع…

Posted by Osman Salih on Saturday, January 18, 2020

 

“Me gustaría informarles que nos hemos puesto en contacto con la administración del parque y nos indicaron que la policía de vida silvestre es responsable de estos animales y su cuidado y limpieza y que estaban constantemente preparando sus alimentos pero se detuvieron por un tiempo. El parque tiene a la policía de vida silvestre, directamente responsable de la condición de deterioro de los leones, que afirmó que los ingresos del parque durante un mes no son suficientes para alimentar a un león durante una semana”, dijo el sudanés.

Por ello, indicó que el parque contaría con el apoyo de él y quien se sume, por lo que adelantó que ya se habían consultado a médicos veterinarios, quienes brindarían la asistencia médica necesaria.

#اسود_حديقة_القرشياسعافات أولية

Posted by Osman Salih on Sunday, January 19, 2020

“Estamos listos para ayudar a la administración del parque a alimentar y tratar a los leones (…) Hemos consultado a varios veterinarios y especialistas en vida silvestre sobre el tema del tratamiento, que requiere esfuerzo y seguimiento de las condiciones de salud de los leones, y hay un grupo de jóvenes dentro y fuera del país que tienen el deseo de brindar Asistencia. La invitación está abierta a todos los que están interesados en la vida silvestre y a todos los que creen en los derechos de los animales. Pueden brindarnos la asistencia necesaria”, detalló el joven activista.

Asimismo, señaló que parte del tratamiento que recibirán los leones consistirá en la limpieza de las jaulas, la cual incluye la desinfección y la eliminación de parásitos. De igual manera, serán alimentados y recibirán la medicina requerida.

Cabe destacar que a la causa se han sumado voluntarios nacionales e internacionales.

Las condiciones en las que se encuentran los felinos se debe a un grave problema económico por el que atraviesa el parque, pues aseguran que el los ingresos mensuales no alcanzan para alimentar a los leones por una semana. Foto: Osman Salih

Osman Salih, originario de dicho país, ha emprendido una fuerte campaña a través de redes sociales en la que denuncia que los ejemplares se están muriendo de hambre. Foto: Osman Salih

Parte del tratamiento que recibirán los leones consistirá en la limpieza de las jaulas, la cual incluye la desinfección y la eliminación de parásitos. De igual manera, serán alimentados y recibirán la medicina requerida. Foto: Osman Salih

La campaña para el recate de estos ejemplares es consiganda con el lema #Sudananimalrescue, que en español significa rescate de animales en Sudán. Foto: Osman Salih

Osman indicó que ya se había puesto en contacto con la administración del parque. Sin embargo, los encargados indicaron que la Policía Silvestre era la responsable del cuidado, la limpieza y la alimentación de los felinos. Foto: Osman Salih

Una notoria desnutrición causada por la falta de alimento se refleja en la piel pegada en todo el esqueleto de cada uno de estos animales. Foto: Osman Salih

-Con información de Ashraf Idris vía AP